Finanzas para Niños…

por chamlaty

Losniñosdinero

En los primeros años escolares un niño detecta cuál es la llave de múltiples satisfactores inmediatos: el nombre de esa LLAVE es dinero. Con el mamá y papá adquieren comida y ropa, cargan gasolina al auto, traen a casa el alimento del perro, compran juguetes, pagan las diversiones y muchas otras cosas de la vida cotidiana. Pero lo que el niño no detecta tan fácilmente es el origen del dinero y cómo usarlo bien.

Este tipo de conocimiento suele postergarse hasta la etapa juvenil o adulta, dejando huecos difíciles de subsanar que, a la postre, pueden derivar en conductas inadecuadas en el manejo de los recursos económicos.

Quizá allí esté el origen de muchas quiebras personales y familiares, con la adquisición de créditos impagables o ritmos de gastos desequilibrados por falta de planeación y cultura financiera.

La clave consiste en transmitir a los niños desde edad temprana una cultura financiera que les ayude a valorar y entender qué se puede y que no se puede hacer con el dinero y los recursos en general.

COMO ENCAMINAR A LOS NIÑOS

Muchos padres se preguntan cómo empezara sembrar en los niños ideas y valores reales sobre el uso del dinero, la respuesta está en sus manos, sólo requieren un poco de iniciativa e información. Siendo los padres los responsables de mantener la salud financiera del hogar, pueden emprender algunas acciones que permitan a los niños ver más allá de simplemente ahorrar o tener una cuenta en el banco. Existen muchos actos y conductas, valores y comportamientos ligados al dinero.

EL DINERO Y SU ORIGEN

Son varias las acciones que pueden emprender los padres para explicar el concepto del dinero.

Llevar una jornada o parte de ella a los niños al trabajo de cualquiera de los papás para reforzar el hecho de que papá o mamá están fuera de casa para obtener el dinero mediante su trabajo.

En el hogar, hacer ver al niño que no solo lo que se paga con dinero cuesta, sino también otras cosas, como el agua que sale del grifo, la energía que hace funcionar el refrigerador, la televisión, el gas de la estufa para hacer la comida, la iluminación.. Todo ello se obtiene a cambio de dinero, pero muchos niños lo desconocen simplemente porque no ven a sus papás pagarlo cuando lo utilizan. Incluso suelen creer que estos servicios son gratuitos.

Mostrar al niño cómo papá o mamá reciben dinero por trabajar, cómo lo depositan en un a cuenta bancaria y después lo retiran del cajero, para dejar patente que un cajero no suelta el dinero gratis o los billetes aparecen mágicamente entre las cosas de los adultos.

Enseñar que, como en casa, en la calle también se paga: calles pavimentadas e iluminadas, transporte público, servicio de limpia. Con una simple caminata y una charla enriquecida con comprobantes o facturas, el niño puede empezar a relacionar el valor de la actividad humana con su contraprestación monetaria y el esfuerzo de todos, incluidos sus padres, para pagar eso con dinero.

BENEFICIOS DEL AHORRO

Una enseñanza muy importante consiste en generar en el niño la noción de valor que tiene un objetivo alcanzable mediante el dinero. Algo que el el pequeño desee, como una bicicleta,un accesorio adecuado a su edad o un balón de futbol, no sólo se adquiere con el billete sino involucrando otros aspectos: ahorro, tiempo y paciencia. Se puede fomentar el ahorro ya sea en el tradicional cochinito, para estar a la vanguardia, en una cuenta infantil.—prácticamente todos los bancos tiene ese producto—. Es imprescindible establecer con el niño el plazo que debe ahorrar y, del dinero que recibe, la cantidad que debe abonar a la cuenta o meter a la alcancía.

Una recompensa extra por cumplir depósitos y plazo de ahorro—duplicarle la cantidad ahorrada o completar el monto del bien que piensa comprar con el dinero ahorrado—, afianza en el niño el hábito de trazar un objetivo y alcanzarlo con base en una cultura financiera, cuyo segundo peldaño puede ser, por ejemplo el proyecto de financiar estudios y carrera universitaria.

También los bancos realizan esfuerzos encaminados a fomentar la educación financiera. EL BANCO DE MEXICO.—-http:www.banxico.org.mx—ofrece en línea. Mediante la FUNDACION CULTURAL DE FINANZAS PARA NIÑOS, algunos juegos para incentivar ideas de ahorro y uso de instrumentos incipientes para la cultura financiera, como la tarjeta o el cajero automático.

AUTOR; Hugo Valenzuela.

Periodista con más de 20 años de experiencia. Ha sido editor de la revista Expansión y la sección de Negocios del periódico Reforma. Actualmente es coordinador editorial de el Economista.

Te podría interesar

2 Comentarios