ad
beca
ad
ad

Sobre el autor

chamlaty

MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONTADOR PUBLICO CERTIFICADO. MAESTRO EN IMPUESTOS. ABOGADO. INTEGRANTE DELA JUNTA DE HONOR DE LA ASOCIACION NAC DE FISCALISTAS.NET A.C. anafinet.org PRESIDENTE JUNTA DE HONOR AMCPMX VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO NACIONAL DE LA CONTADURÍA PÚBLICA www.contaduria.org.mx Director General de ACTUALIZANDOME.COM

10 Comentarios

  1. 1

    Jose Luis Mares

    Que tal mi estimado, pues si efectivamenete este tema a desperdado ciertas inquietudes, inclusive hay quienes traen por ahi,segun ellos, estrategias en el sentido de que el retenedor (gasolinera),deje de enterar las cuotas (fr.II) que le pagaron sus clientes clientes a quienes emitieron factura, es decir, los que nos son público en general de acuerdo al CFF…
    Pero pues, con estos precedentes, todavía se me hace más riesgosa esta estrategia, que la vdd pues, en mi opinión no procede, ya que en todo caso, quien pudiera entrarle al pleito y/o reclamo serta quien la pago (consumidor final). Las gasolineras únicamente retienen y enteran.. ya me imagino, si paralelamente la gasolinera y el cliente reclaman a la autoridad esas cuotas. bonita cosa, no crees!

    De hecho mi estimado, por ahi me llego una tesis, es de una sala regional,de jun jul 2011, en el sentido de que no se considera «pago indebido» el pago de las cuotas de art 2a fr II con el hecho de contar con factura.,Comenta, que al no estar previsto como excepción de acuerdo al art. 8 de la ley IEPS, estos consumos,independientemente si hay factura o no, estan obligados al pago de la cuota.

    Pues a ver en que queda este tema, al final, creo que se va a modificar este artículo y precisar con claridad..

    saludos.

    1. 1.1

      admin

      Gracias por externar tus comentarios, ya lo exprese coincido con los criterios de las tesis, veremos que rumbo toma. Saludos

      1. 1.1.1

        ANA

        Una pregunta ya busque la tesis a que haces referencia pero no la he podido localizar, me podrias dar mas datos gracias

  2. 2

    Anover

    Chquen el artidculo 8 de la liesps por fa, fraccion III

    1. 2.1

      chamlaty

      Plasma tu comentario adelante por favor

  3. 3

    C.P. JOSE DIAZ

    COINCIDO CON LO DICHO. SOLAMENTE QUE PARA LA LEY DEL IEPS 2014, TENGO ESTA DUDA:

    1- LAS GASOLINERAS (ESTACIONES DE SERVICIO) SON CONTRIBUYENTES O NO DEL IMPUESTO IEPS, O SOLO SON RETENEDORAS Y UNICAMENTE ENTERAN EL IEPS…..
    2- SI SOLO SON RETENDORAS DEL IEPS, ¿POR QUE A 2013 NUESTRA CEDULA FISCAL TIENE DADA DE ALTA LA OBLIGACION DE IEPS….
    3- EN EL ARTICULO 2A FRACCION II REFORMADO PARA 2014 DICE TEXTUALMENTE:
    «Para los efectos de lo dispuesto en esta fracción, en sustitución de las declaraciones informativas a que se refiere esta Ley, los CONTRIBUYENTES presentarán a más tardar el último día hábil de cada mes la información correspondiente a los litros de las gasolinas y diesel enajenados por los que se haya causado el impuesto por cada expendio autorizado en cada una de las entidades federativas durante el mes inmediato anterior; tratándose de enajenaciones a distribuidores de gasolinas y diesel, la información se presentará de acuerdo a la entidad federativa en la que se ubique el punto de entrega convenido con cada distribuidor.»
    4- EL ARTICULO 8 DEL IEPS, DICE: «Artículo 8o.- No se pagará el impuesto establecido en esta Ley:
    c) Las que realicen personas diferentes de los fabricantes, productores o importadores, de los bienes a que se refieren los incisos C) TABACOS LABRADOS, D) GASOLINAS, E) DIESEL, G) BEBIDAS SABORIZADAS y H) COMBUSTIBLES FOSILES (NOTA: FALTARON BEBIDAS ENERGETIZANTES Y ALIMENTOS NO BÁSICOS) de la fracción I del artículo 2o. y la fracción II del artículo 2o.-A de esta Ley (GASOLINA Y DIESEL). En estos casos, las personas distintas de los fabricantes, productores o importadores, NO SE CONSIDERAN CONTRIBUYENTES de este impuesto por dichas enajenaciones.

    ¿LA PREGUNTA ES ENTONCES?…. SOMOS O NOS SOMOS CONTRIBUYENTES DEL IEPS (SE SUPONE QUE SI…. O NO?)…. Y DEBEMOS O NO DEBEMOS PRESENTAR LA INFORMATIVA MENCIONADA…… Y EN EL ARTICULO 8 NOS MENCIONAN QUE SIEMPRE NO SOMOS CONTRIBUYENMTES….. ¿DEBEMOS O NO CUMPLIR CON LA INFORMATIVA?……

    1. 3.1

      chamlaty

      YA ES PEMEX AHORA EL CONTRIBUYENTE NO LAS GASOLINERAS POR REFORMA FISCAL 2014, POR ENDE NO DEBEN YA DE CUMPLIR CON NADA DEL IEPS.
      COMO BIEN LO HAZ EXPRESADO CON LOS FUNDAMENTOS

  4. 4

    Alejandra

    Buenas tardes,

    Me parece interesante esta situacion que plantean sobre el IESPS, a lo que me surge una duda algo relacionada a estos temas pero mas en direccion de las Facilidades Adminsitrativas publicadas en la Ley de Ingresos donde se establece en el Capitulo II, Atriculo 16, Fraccion IV que «se otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, consistente en permitir el acreditamiento del impuesto especial sobre producción y servicios a que se refiere el artículo 2o.-A, fracción I de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenación de este combustible.

    Tratándose de la enajenación de diesel que se utilice para consumo final, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios o sus agencias o distribuidores autorizados deberán desglosar expresamente y por separado en el comprobante correspondiente el impuesto especial sobre producción y servicios que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios hubieran causado por la enajenación de que se trate en los términos del artículo 2o.-A, fracción I de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. El comprobante que se expida deberá reunir los requisitos que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria.» ….por lo que solicite ante las gasolineras que me desglosen el monto correspondiente al IESPS tal y como lo establece la ley y ellos me han dicho que no, fundamentandose en el Articulo 2-A fraccion II de la LEY del IESPS. En base a las consultas hechas ante el SAT, yo como persona moral dedicada al autotransporte no puedo aplicar esta facilidad pues no hay obligacion alguna para que las gasolineras deglocen el IESPS, por lo que quisiera saber si alguien aqui tiene alguna informacion referente a como se puede aplicar este estimulo fiscal?.

    Gracias!

    1. 4.1

      chamlaty

      Alejandra por reglas misceláneas esta ampliado este detalle en breve público algo sobre el tema

      1. 4.1.1

        Alejandra

        Ok. Muchas gracias!….de todas maneras hoy le doy una revisada a las miscelaneas.

        Saludos!

Deja un Comentario