Presidentes memorables…

por chamlaty

image

Abraham Lincoln (1809 -1865) 
BIOGRAFIA

Hijo de agricultores, Abraham Lincoln nació en una cabaña de madera en Kentucky. Lincol ordinarios esfuerzos para ganar algunos conocimientos mientras trabajaba en la granja, o como administrador de una tienda en New Salem, Illinois. Fue capitán en la guerra de “Black Hawk”, pasó ocho años sirviendo en la legislatura de Illinois y muchos otros en las cortes. Su socio en su firma de abogados solía decir de él “su ambición era un pequeño motor que no conocía el descanso”.

Casado con Mary Todd, tuvieron cuatro hijos, de los cuales solo uno vivió hasta la madurez. En 1858 se candidatizó para senador, pero perdió la elección; sin embargo en los debates contra su contendor Stephen Douglas ganó reputación nacional que le valió para ser nominado por el partido Republicano para la presidencia en 1860.

Como Presidente convirtió al partido Republicano en una organización fuerte y nacional. El 1 de enero de 1863 lanzó la Proclama de Emancipación que declaraba la libertad de los esclavos para siempre.

Lincoln ganó la reelección en 1864. En sus planes para la paz el Presidente fue flexible y generoso, invitando a los sureños a deponer las armas y a formar parte de la Unión. Lincoln nunca dejó que el mundo olvide que la Guerra Civil era por una causa más grande, en el discurso de Gettysburg, sus palabras más famosas, dijo “declaramos aquí nuestro más alto empeño que estas muertes no han sido en vano –que esta nación, guiada por Dios, vera un renacimiento de la libertad- y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no perecerá en la faz de la tierra.”

El Viernes Santo, abril 14 de 1865, Lincoln fue asesinado en el Teatro Ford de Washington por John Wilkes Booth, un actor que apoyaba a la Confederación y culpaba a Lincoln por la guerra.

Abraham Lincoln fue el décimo sexto presidente de los Estados Unidos. Sus palabras y acciones han hecho de él una figura monumental en la historia norteamericana. Lincoln entendió muy bien el poder de las palabras, usaba lenguaje sencillo para expresar grandes ideas, usó las palabras para influenciar a las personas y para liderarlas.

Datos Interesantes sobre  Lincoln
• Lincoln nació el 12 de febrero de 1809.
· Lincoln tenía un perro llamado Fido.
· Lincoln medía 6’4 “(1 m 92 cm.), uno de los presidentes más altos.
· Lincoln nació en Kentucky.
· Lincoln fue el primer presidente que nació fuera de las trece colonias.
· Lincoln trabajó como ferroviario reparador, empleado de tienda, y abogado.
· Lincoln mantuvo cartas, facturas y notas en la copa de su sombrero.
· Lincoln nació en una cabaña de una habitación.
· Lincoln ayudó a fundar el partido Republicano.
· Lincoln tuvo cuatro hijos.
· El hijo de Lincoln Robert Todd Lincoln estuvo
presente en la inauguración del Monumento a Lincoln.
· Lincoln tenía dos hermanos: Sarah y Thomas.
· El abuelo de Lincoln se llamó Abraham Lincoln.
· Una niña con el nombre de Grace Bedell le
sugirió a Lincoln que se dejará crecer la barba.
· Lincoln estuvo casado con Mary Todd Lincoln.

Lincoln es el único presidente en recibir una patente por
un dispositivo que eleva los barcos por encima de bancos.
· Lincoln piloteó botes inflables.
· El deporte favorito de Lincoln fue lucha libre.
· El poema favorito de Lincoln era “La mortalidad” por William Knox.
· El postre favorito de Lincoln era la tarta de Almendras Blancas.
· Lincoln, Nebraska, fue nombrada “en honor” de Abraham Lincoln.
· La madre de Lincoln, Nancy Hanks Lincoln, murió de intoxicación por la leche.
· Lincoln asistía a la obra “Nuestro Primo Americano,” cuando fue asesinado.
· Lincoln era capitán en Guerra de Black Hawk.
· Lincoln amaba las obras de Edgar Allan Poe.

Recordando a Lincoln
• Lincoln fue el primer Presidente Estadounidense que fue asesinado de un
disparo.
· Casas, tiendas y edificios fueron decoradas con lazos negros y otras muestras de duelo.
· Cientos de monumentos y memoriales fueron construidos en su honor. Uno de los más importantes es el monumento en Washington DC.
· Treinta y cuatro ciudades americanas y veinte y dos condados llevan el nombre de Lincoln.
· Más libros acerca de Lincoln han sido escritos que de ningún otro estadounidense.
· En 1909 la moneda de centavo con la imagen de Lincoln fue lanzada, y billones de estas son acuñadas cada año. Aunque algunas personas creen que su imagen debería estar en una moneda de mayor valor, el argumento de que Lincoln era el presidente del pueblo respalda la decisión de que el centavo es el apropiado.
· El retrato de Lincoln también aparece en el billete de 5 dólares.
· El retrato de Lincoln aparece también en estampillas, medallas etc.

El nombre de Lincoln es sinónimo de honestidad, y es usado por bancos y
compañías de seguros.
· El cumpleaños de Lincoln es una fiesta cívica en 30 estados
· El día de los Presidentes, fiesta nacional, es en honor a Lincoln y
Washington.

Discurso de Gettysburg
Abraham Lincoln
19 de noviembre de 1863
Gettysburg, Pensilvania

Hace 87 años, nuestros padres fundaron en este continente una nueva nación, concebida en la libertad y consagrada al principio de que todos los hombres son creados iguales.

Nos hallamos ahora empeñados en una guerra civil en que se está poniendo a prueba si esta nación, o cualquier nación igualmente concebida y consagrada, puede perdurar. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a dedicar parte de ese campo a lugar de eterno reposo de aquellos que aquí dieron la vida para que esta nación pudiera vivir. Es perfectamente justo y propio que así lo hagamos, aunque en realidad, en un sentido más alto, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este suelo: los valientes que aquí combatieron, los que murieron y los que sobrevivieron, lo han consagrado mucho más allá de la capacidad de nuestras pobres fuerzas para sumar o restar algo a su obra.

El mundo advertirá poco y no recordará mucho lo que aquí digamos nosotros, pero nunca podrá olvidar lo que aquí hicieron ellos. A los que aún vivimos nos toca más bien dedicarnos ahora a la obra inacabada que quienes aquí lucharon dejaron tan noblemente adelantada; nos toca más bien dedicarnos a la gran tarea que nos queda por delante: que, por deber con estos gloriosos muertos, nos consagremos
con mayor devoción a la causa por la cual dieron hasta la última y definitiva prueba de amor; que tomemos aquí la solemne resolución de que su sacrificio no ha sido en vano; que esta nación, por la gracia de Dios, tenga una nueva aurora de libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra.

reference@lincoln.org.ec

Te podría interesar