La facultad de revisar las retenciones y enteros del INFONAVIT aplicable la CADUCIDAD.

por chamlaty

Infonavit-para-todos   

  Un tema que sin duda en breve tendrá que sentarse jurisprudencia,  porque hay criterios encontrados sobre el tema de las famosos amortizaciones del INFONAVIT están o no sujetas a la caducidad  de los 5 años, tema que en su momento ya abordó el NIDO DEL SEGURO SOCIAL detalladamente  y les dejó la siguiente para su análisis;

 

LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Tipo de Documento: Tesis Aislada
Época: Séptima época
Instancia: Tercera Sala Regional del Norte – Centro II
Publicación: No. 8 Marzo 2012.
Página: 297
OBLIGACIÓN A CARGO DEL PATRÓN DE RETENER Y ENTERAR LOS DESCUENTOS AL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES.- OPERA A CARGO DE LA FACULTAD DE LA AUTORIDAD FISCAL PARA SU REVISIÓN Y DETERMINACIÓN, LA FIGURA DE LA CADUCIDAD.- El legislador en el artículo 29, fracción III, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, impone a cargo del patrón, el deber de efectuar el descuento del crédito a la vivienda otorgado al trabajador y su entero al Instituto. Por su parte, el artículo 30, párrafo primero, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dispuso que la citada obligación de efectuar y enterar el descuento a que se refiere el artículo 29, de la Ley de la materia, así como su cobro, tiene el carácter de fiscal. Luego entonces, tenemos que de conformidad con el artículo 30, fracción II, segundo párrafo, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la facultad del Instituto para comprobar el cumplimiento de las disposiciones de dicha ley, como en el caso lo es, la relativa a la revisión y determinación de la obligación relativa a la retención y entero de los descuentos por concepto de préstamo o crédito a la vivienda se extingue en el término de cinco años.
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 4095/11-05-03-9.- Resuelto por la Tercera Sala Regional del Norte-Centro II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 31 de enero de 2012, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Adolfo Rosales Puga.- Secretario: Lic. Justino Manuel González González.

   Que opiniones tienes sobre el tema compártelas, por favor.

Te podría interesar

4 Comentarios