Sabía usted que? por @cpjlleal

por admin

corrupcion

Es sabido que nuestro país tiene una baja recaudación fiscal y que comparado con países miembros de la OCDE y de América Latina se observa una ineficiencia y problema muy grave.

Definitivamente que este problema se debe analizar con mucha seriedad para llegar a un diagnostico correcto y así tomar las medidas necesarias, pero sobre todo, que den resultados y que de una buena vez se ataquen las variables y salir de ese bache que por muchos años nos tiene en un nivel económico pésimo con bajo crecimiento e inestabilidad, malos y pocos empleos, baja productividad, bajo niveles de competitividad, etc., etc., etc.

Una tendencia a nivel mundial es el reforzamiento de la recaudación vía impuestos indirectos (dudoso). Por su sencillez y eficiencia en su control. Visión que no comparto ya que para un servidor, no es indicativo de distribución de riqueza. Entiendo que quien más tiene más gasta pero el verdadero indicador de riqueza, pues es simplemente las utilidades o el ingreso. En fin.

Todos estos términos se escuchan en muchos estudios sobre la “baja recaudación que padece México”. Y por ahí nacen teorías y otras se fortalecen de manera mágica y hasta escucho declaraciones como “con $6,000.00 mensuales, una familia tiene para TODO”, “porque se pagan los impuestos que se pagan, México esta blindado contra crisis financieras mundiales”, y no sé que mas barbaridades escucho. Sin embargo, la población sigue sufriendo con golpes en la luz, en la gasolina, en los recibos del agua, gas, al transitar (si es que aun se puede hacer) por las autopistas, y mas y mas golpes insensibles para quienes los recetan.

Últimamente tuve la oportunidad de leer un trabajo sobre el Impuesto al Valor Agregado en nuestro país, en el cual se hace un análisis parcial sobre el impacto de este gravamen en la recaudación y se llegan a preliminares conclusiones en el siguiente sentido.

Sabemos que el IVA tiene tasas de causación especiales como la tasa 0% y también el régimen de exenciones. Estos dos son considerados regímenes especiales y en ese trabajo, como en muchos más, se propone eliminarlos o “ajustarlos” y mediante modelos matemáticos se analiza el impacto y se llega a la conclusión de que es viable aumentar la recaudación estableciendo tasas que van desde el 3% hasta el 15% generalizado. Aun a costa de los super archi recontra golpeados bolsillos de la sociedad mexicana, teniendo unos ingresos cualitativamente bajos.

Pero me llama la atención que simplemente se observe el aumento de la recaudación de una manera matemáticamente muy simple, y es claro, si ahora se grava con 0%, al aumentar la tasa al 3% o 15% o la que sea, siempre que sea aumento, pues la recaudación aumenta. Sabia conclusión de un extraordinario análisis.

Recuerdo que en épocas pasadas, cuando el IVA tuvo una reducción de tasa del 15% al 10%, tengo entendido que la recaudación aumentó, y cuando nuevamente se volvió a subir la tasa al 15%, la recaudación bajó. A esto le llamo lógica o sentido común. No es necesario Harvard ni nada por el estilo. Esto fue en la época del Sr. Lic: Salinas de Gortari y con el Sr. Lic. Zedillo. Es decir, la historia es testigo fiel de este fenómeno económico.

Otro punto que me preocupa es el no observar el impacto a las familias de más bajos recursos cuyo único consumo es lo necesario para sobrevivir, leche, huevos, tortilla, etc., ah y en casos extremos, la carne, pero sobre todo, a la clase que sostiene este país con enormes esfuerzos cotidianos, la clase media. Y a todos estos productos se recomienda gravar con tasa específica de IVA. No se vale.
Dejemos a un lado los análisis técnicos y demos un paseo por juan pueblo, además de observar bien las VERDADERAS causas de la baja recaudación en México.

De una vez por todas, déjense de jugar con las matemáticas técnicas y cosas de esas. Identifiquen bien el problema.

Bajo mi lupa, son 2. LA EVASIÓN FISCAL y EL POLÍTICO, que este segundo no soy nadie para comentarlo.

Tenemos leyes que no se aplican, esa es la verdad. Veamos a contribuyentes registrados, que están declarando, que pagan servicios contables para cumplir con el complejo deber fiscal, etc.; y que por otro lado luchan diariamente por vender sus productos y en la mayoría de los casos malbaratándolos. Ahogados por el alto costo de servicios públicos, alto costo financiero, y mil males que solo los que están dentro de esta vorágine terrible lo pueden sentir.

Las leyes existen pero lo que falta es aplicarlas correctamente. Mercado informal creciendo, inseguridad provocando el cierre de miles y miles de negocios, contrabando en plena actividad.

Se manejan cifras sobre la evasión fiscal en nuestro país que causan temblores nomas de verlas o escucharlas. Si esas cifras que se señalan son reales, entonces significa que sí se conocen, que se tienen identificadas las condiciones de evasión. Me pregunto, por qué no se atienden de alguna manera.

Seguro estoy que antes de hablar de aumentos en tasas de impuestos, de seguir golpeando los bolsillos con aumento en servicios públicos, realmente existiera una cultura de la legalidad, que tuvieran aplicación efectiva los hermosos principios de nuestra CONSTITUCIÓN. PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD, tanto para el gobernado como para el gobernante, entonces si podemos hablar de bases reales, y si se mantiene la baja recaudación por bajos impuestos pues adelante con los ajustes, mientras no. Tengamos bases sólidas antes de sugerir fríamente aumento en los costos de la vida, que realmente ya no se puede sostener.

Concluyo cierto de decir, que se siembre la confianza y que los contribuyentes se CONVENZAN de pagar impuestos, y para eso se debe CONVENCER, pero con hechos.

En esta ocasión, solo quise comentar uno de tantos estudios que se hacen para soportar la idea que la solución a la baja recaudación, es el aumento a los gravámenes. Teoría que para nada comparto.

Cuídense mucho y les deseo, como siempre, mucha salud

S A L U D O S
C.P.C. Y M.I. JOSÉ LUIS LEAL MARTÍNEZ
jleal@grupoasertax.mx

Te podría interesar