VUCEM Ventanilla única de Comercio Exterior

por chamlaty

VUCEM

VISTO EN http://www.encuentrofiscal.com/

LA VENTANILLA UNICA.

Antecedentes
Desde los años noventa, el comercio mundial ha crecido dos veces más rápido que el producto interno bruto mundial. En este contexto, los países que logren atraer inversión extranjera y que impulsen el comercio exterior tendrán mayor crecimiento económico.

Sin embargo, para incrementar el intercambio comercial entre los países, no basta con reducir o eliminar aranceles; es necesario poner en marcha sistemas de modernización aduanera que permitan reducir costos e incrementar la competitividad internacional. Los países con las mejores prácticas del comercio exterior han adoptado el sistema de Ventanilla Única.

Hoy en día el comercio exterior en México involucra un

alto número de trámites, papeleo y personas. Existen aproximadamente 30 actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera; esto representa 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos, muchos de los cuales deben entregarse varias veces.

Para ello son necesarios los programas de modernización, reformas aduaneras y de facilitación de comercio, si los países buscan reducir los costos de transacciones comerciales e incrementar la competitividad internacional.
En el diseño e implementación de sistemas de tecnologías de información y comunicaciones para facilitar el comercio es esencial, desde un principio, se adopten mejores prácticas como el establecimiento de una Ventanilla Única, donde la información relacionada con el comercio son presentados sólo una vez en un único punto de entrada.

“Ventanilla Única” tiene por objeto permitir a los usuarios, a través de un solo punto de entrada electrónico, realizar promociones o solicitudes relacionadas con las importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías de comercio exterior

QUE ES?

De conformidad con el DECRETO por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado en el DOF el 14 de Enero de 2011, en su artículo primero se señala:

ARTÍCULO PRIMERO.- Se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior con el objeto de permitir a los agentes de comercio exterior realizar, a través de un solo punto de entrada electrónico, todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías.

Para cumplir con lo anterior, se establece la herramienta electrónica que permite el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

Operación

La operación de Ventanilla Única implica cuatro pasos:

1. El interesado ingresa en www.ventanillaunica.gob.mx y con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) registra en línea la información relacionada con la importación, exportación o tránsito de mercancías.
2. La información se envía electrónicamente a las oficinas de gobierno correspondientes para su aprobación y autorización.
3. Los impuestos se calculan y se dictaminan para proceder a su cobro.
4. Al presentar el transportista un formato simplificado, el verificador de aduana consulta la información mediante un dispositivo digital portátil y libera la mercancía.
Los operadores de comercio exterior del país deben cumplir ciertas especificaciones tecnológicas para utilizar la Ventanilla Única.
Para el uso de la herramienta es indispensable la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), que puede tramitarse en una oficina del Servicio de Administración Tributaria, o renovarse por internet.
Para más información sobre el trámite de obtención de la Fiel ingrese al portal de internet del SAT, http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma/

Beneficios de Ventanilla Única

• Entrega de información electrónica en un solo punto de contacto. Toda la información relacionada con el proceso de importación, exportación o tránsito de mercancías se ingresa en línea una sola vez y en un solo punto de contacto digital.
• Atención permanente desde cualquier lugar. La información puede ser enviada las 24 horas del día, los siete días de la semana y desde cualquier lugar del mundo.
• Menor tiempo y costo. Como resultado de la simplificación y automatización de procesos de gestión, los tiempos y los costos se reducen, tanto para la Administración Pública Federal como para los usuarios de comercio exterior, en el intercambio de mercancías de México con otros países.
• Mejora logística. Una aduana sin papel permitirá agilizar la liberación de mercancías y hará más eficiente la cadena logística.
• Incrementa la transparencia. La automatización de los procesos de comercio exterior evita decisiones arbitrarias de servidores públicos, incrementa la recaudación fiscal y permite un mejor control de riesgos.
• Aumento de la certidumbre jurídica. La homologación y claridad de los requisitos para el cumplimiento de todas las obligaciones del comercio exterior otorga certeza jurídica.
• Eliminación de formatos en papel. La información digital substituye el uso de papel.
• Mejora la seguridad de la información. Mediante el uso de tecnologías de la información se evita el daño o pérdida de datos, aun en casos de desastre.

Coordinación Intersecretarial

Ventanilla Única es un enorme y significativo logro, que sólo fue posible gracias a la voluntad política, esfuerzo decidido y compromiso con la mejora del comercio exterior de nuestro país de nueve Secretarías de Estado:
• Secretaría de Hacienda y Crédito Público
• Secretaría de Economía
• Secretaría de la Función Pública
• Secretaría de Salud
• Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
• Secretaría de la Defensa Nacional
• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
• Secretaría de Educación Pública
• Secretaría de Energía

Catálogo de servicios
Consta de lo siguiente:
■ Consultoría. Modelado de actividades de las dependencias y del sector privado en materia de comercio exterior.
■ Digitalización. Módulo en el que se digitalizarán 150 millones de hojas, que constituyen el acervo histórico de la Administración General de Aduanas.
■ Red inalámbrica. En las 49 aduanas del país.
■ Implementación de procesos. Incluye la automatización de los procesos del sector privado, los trámites de comercio exterior de la Administración Pública Federal y del módulo de digitalización de Ventanilla Única.
■ Información. Soluciones de manejo y explotación de información estructurada y no estructurada almacenada en la Ventanilla Única.
■ Operación y mantenimiento. De los servicios y de la función del procesamiento móvil.
■ Servicios desagregados. Considera diversos subservicios:
1. Procesamiento móvil. Equipos portátiles para los verificadores de la aduana.
2. Capacitación. Impartición de cursos sobre la operación y presentación de trámites a través de Ventanilla Única.
3. Módulo de e-learning. Entrenamiento a distancia (e-learning) de los actores involucrados en el comercio exterior, en la operación y presentación de trámites a través de Ventanilla Única.
4. Gestión del cambio organizacional. Para mitigar los efectos no deseados del cambio organizacional en las dependencias, entidades y entre los diversos actores del comercio exterior.
■ Aduana digital. Módulo para validar los documentos anexos al pedimento.

Para conocer más a cerca de la operación de la ventanilla electrónica les dejo las siguientes ligas:

www.ventanillaunica.gob.mx

MARCO JURIDICO.

A )DECRETO por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado en el DOF el 14 de Enero de 2011

B ) SEXTA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, y 22.

C ) ANEXO 1 de la Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011, publicada el 13 de enero de 2012.

D ) OCTAVA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y sus anexos 1 y 22.

LINEAMIENTOS.

1.- LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ACTORES DE COMERCIO EXTERIOR CONFORME A LA REGLA 3.1.30 DE LAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR.

2.- LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ACTORES DE COMERCIO EXTERIOR CONFORME A LA REGLA 3.1.31 DE LAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR.

3.- Condiciones de Uso Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior

TUTORIALES

1.- Tutorial Conociendo el Portal de la Ventanilla Digital de Comercio Exterior Mexicana.

2.- Tutorial de Para la Administración de Usuarios Externos.

3.- Conoce la ThoughBook

4.- Digitalizar Documentos de Comercio Exterior.

FAQ`S

1.- Preguntas Frecuentes de la Ventanilla única.

2.- Preguntas frecuentes de la Digitalizacion

3.- Preguntas frecuentes sobre el Comprobante con Valor Electrónico. (COVE)

Por medio del presente se anexa documento que contiene el Plan de Contingencia, mismo que define el procedimiento que podrá seguirse como alternativa, en caso de que esté imposibilitado el uso de la Ventanilla Única.

Agradecemos que canalice sus dudas y sugerencias a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: ventanillaunica@sat.gob.mxcontacto@ventanillaunica.gob.mx

Te podría interesar