100 años del Natalicio de José Pablo Moncayo, en efecto reconocido por el HUAPANGO DE MONCAYO.

por chamlaty

José Pablo Moncayo García (Guadalajara, Jalisco, 29 de junio de 1912 — Ciudad de México, 16 de junio de 1958) fue un compositor mexicano.

Fue hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López. Estudia piano con Eduardo Hernández Moncada y posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1929. Sus maestros en esta institución fueron Candelario Huízar y Carlos Chávez, de armonía y composición respectivamente. En esta época se ve obligado a tocar como pianista en cafés y estaciones de radio para contribuir a la economía familiar y para poder pagar sus estudios, hasta que ingresa como percusionista a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Chávez.

Huapango es una obra musical del compositor mexicano José Pablo Moncayo, estrenada en 1941 y probablemente la más conocida de dicho compositor, fuertemente asociada a la producción cultural y audiovisual nacionalista México, a tal punto que en dicho país ha sido llamada el «tercer» Himno Nacional Mexicano1

El Huapango de Moncayo es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado de Veracruz. «El Siquisiri», «El Balajú» y «El Gavilancito». A lo largo de la obra podemos encontrar una de las más famosas formas de presentar los sonidos de México.

QUIEN NO CONOCE ESTA COMPOSICIÓN?? 

ES IGUAL DE INTERESANTE CONOCER A SU AUTOR.

Te podría interesar