San Cristóbal de las Casas,Chiapas en Viernes de #relaxxx

por chamlaty

chiapas-san-cristobal

San Cristóbal de las Casas se encuentra en un fértil valle rodeado por montañas en el estado de Chiapas, al sur de México. Es el hogar de varios grupos indígenas que descienden de los mayas; dos de los más grandes son los Tzotziles y los Tzeltales que habitan en los pueblos de los altiplanos que rodean a San Cristóbal.

Los habitantes indígenas de Chiapas hablan su propio idioma (con frecuencia, además del español), siguen sus propias costumbres y se los puede identificar por su vestimenta tradicional, que varía según el grupo. Continúan dependiendo principalmente de la agricultura para su bienestar económico; sin embargo, no es raro que viajen hasta San Cristóbal para vender sus artesanías hechas a mano y comprar en los mercados artículos de uso diario para llevarlos a sus aldeas.

San Cristóbal es una de las ciudades españolas coloniales mejor conservadas de México. Está compuesta por una serie de barrios tradicionales, cada uno es conocido por algún comercio o costumbre en particular, tal como trabajos en hierro, carpintería y tallado en madera.

Debes reservar tiempo suficiente para pasear por las estrechas y empedradas calles de San Cristóbal, camina frente a las casas pintadas con colores brillantes y las pintorescas tiendas y mercados. La ciudad está trazada rectilíneamente y puede ser explorada fácilmente a pie. Varias de las calles principales que conducen, a través del centro, están cerradas al tráfico y convergen en el parque central o zócalo.

A lo largo de la plaza principal se encuentran el ayuntamiento, de impresionante arquitectura, y la Catedral. Cinco cuadras al norte de la plaza descubrirás el Museo Templo y Convento de Santo Domingo de San Cristóbal.

Una empinada escalera de piedra conduce hasta el Templo de San Cristóbal y el mejor mirador de la ciudad. Hay que escalar hasta la cima para disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad de San Cristóbal, las montañas de los alrededores y la campiña.

San Cristóbal es conocido como un destino turístico nacional desde la década de 1970. Hoy en día, la ciudad alberga numerosas agencias de viajes, escuelas de idiomas, salas de cine de arte, museos y mercados de artesanías, así como una increíble variedad de tiendas, cafés y restaurantes, muchos de los cuales atienden a los visitantes extranjeros. 

Con su tranquilo ambiente bohemio, San Cristóbal de las Casas continúa siendo un destino popular para los mochileros internacionales y los residentes extranjeros, muchos de ellos llegan a estudiar español o trabajar como voluntarios en organizaciones internacionales preocupadas por la sustentabilidad, educación y derechos humanos.

Puedes pasar horas visitando las tiendas y mercados de artesanías en San Cristóbal, o viajando a uno de los pueblos cercanos para ver donde se fabrican.

Varias excursiones interesantes de un día desde San Cristóbal incluyen visitas a los pueblos de San Juan Chamula y San Lorenzo Zinacantán, en la sierra. Ambos pueblos ofrecen una visión única de las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas mayas de la región.

Ciudad Real de Chiapa, hoy San Cristóbal de Las Casas, en el sureño estado de Chiapas, México, fue fundada el 31 de marzo de 1528 por el conquistador español Diego de Mazariegos, originario de Ciudad Real de España, ante la presencia de Jerónimo de Cáceres, escribano real.

 

Asentada la ciudad en un Valle fértil y boscoso, con unos 18° C de promedio al año, sigue conservando mucho de sus características originales: el trazo del centro civil con la catedral, las casas de los fundadores y los portales de mercaderes; sus viejos barrios corporativos; su industria artesanal; el arte de su cocina, su dulcería, etc.

Otro gran atractivo son las culturas indígenas que rodean la ciudad y que se han incorporado de mil formas a la vida sancristobalense.

La vieja ciudad hecha de adobes y argamasa, madera y tejas, que la pátina del tiempo recubre de sombras, se ha convertido en un privilegiado lugar de descanso, de interés científico y de atractivos naturales y artísticos imponderables.

 

  CONOCE NUESTRO MEXICO…

Te podría interesar