QUE DEBEMOS HACER CUANDO ENTRE EN VIGOR LA REFORMA A LA LEY LABORAL.

por chamlaty

trabajador1
20 PREGUNTAS QUE TODO TRABAJADOR DEBERÍA HACERSE ANTES DE PERDER SUS DERECHOS

Lo que pocas personas aprendemos en la vida es algo muy básico, antes de entrar al pleito, debes saber y conocer quién es tu compañero de combate, a quien vas a tener a tu lado al iniciar la pelea.

Si la pelea es fuerte, difícil, pero sabes que tienes posibilidades de ganarla, necesitas a un compañero en quien puedas confiar, o si vas a defender una causa, debes saber que a quien defiendes no es un traidor, alguien que te va a fallar en lo más difícil, alguien que tenga lo más elemental en la lucha dignidad, honor para defender lo que crea que es justo.

Si no tiene esta dignidad o este honor, no importa que ganes la pelea, habrás perdido por haber hecho ganar a alguien que no merece el triunfo, y en materia de amparo contra leyes, lo más importante es saber o conocer si la ley que se combate es inconstitucional o realmente refleja un abuso de poder.

1. ¿La reforma laboral es una ley inconstitucional.

2. Pueden ganarse los juicios de amparo contra la reforma laboral?

3. ¿A quienes afecta de manera directa esta reforma laboral?

4. ¿Por qué lastima los derechos de los trabajadores la mencionada reforma laboral?

5. ¿Siempre fue legal el Outsourcing

6. ¿En que consistía el esquema fraudulento del Outsourcing?

7. ¿Cómo llegó a ser legal este esquema de fraude?

8. ¿Y qué pasa con el IMSS?

9. ¿Qué son los pagos por hora?

10. ¿Cómo pueden quitarme mis derechos con esta reforma laboral?

11. Si soy un trabajador sindicalizado, ¿cómo puedo perder mis derechos?

12. ¿Hasta que punto me protegen los contratos colectivos?

13. ¿Sale muy caro presentar un amparo?

14. ¿Qué van a hacer los sindicatos?

15. ¿Qué puede hacer un trabajador cualquiera que quiera defender sus derechos?

16. ¿Qué tiempo se tiene para presentar el amparo

17. ¿Los trabajadores de nivel gerencial pueden presentar amparo?

18. Si soy trabajador sindicalizado y veo que el sindicato no hace nada, ¿que debo hacer a futuro?

19. ¿Realmente sirven los amparos?

20. ¿Que puedo ganar si obtengo una sentencia favorable en el amparo?

Veamos los jugadores en la reforma laboral:

1. ¿La reforma laboral es una ley inconstitucional?, por supuesto, viola directamente cerca de 20 disposiciones constitucionales.

2. Pueden ganarse los juicios de amparo contra la reforma laboral? Claro, existe el precedente de Luz y Fuerza del Centro que después de tres años, quienes pelearon sus derechos consiguieron que les reconocieran como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad, la cual tiene que pagar los salarios caídos y las prestaciones reclamadas por los trabajadores.

3. ¿A quienes afecta de manera directa esta reforma laboral? A los trabajadores, estos van a defenderse, la realidad es que pocos lo van a hacer, son expertos en excusas, es muy caro, ¿y si se pierde?, es echar dinero bueno al malo, ¿y si se enoja le patrón y me corre? No me gusta meterme en problemas, el gobierno me va a defender, si mi sindicato no hace nada, es por que no es tan malo, etc.

4. ¿Por qué lastima los derechos de los trabajadores la mencionada reforma laboral? Son tres aspectos los que lesionan los derechos de los trabajadores, el Outsourcing, los contratos a prueba y el salario por hora, con una estrategia que maneje estos aspectos, los trabajadores quedan sin derechos antes de un parpadeo.

5. ¿Siempre fue legal el Outsourcing? Para nada, al momento en que entre en vigor la reforma laboral, esta figura se legaliza, lo que indica que antes de la reforma el Outsourcing era una figura que no estaba contemplada en ley, por tanto, era ilegal,

6. ¿En que consistía el esquema fraudulento del Outsourcing? En presentar empresas fachada o empresas fantasmas, las que solo existían en papel, con esto se triangulaban las utilidades y la empresa legítima que había contrato este esquema podía deducir IVA, cuotas del IMSS ilegalmente, ya que las empresas fachadas, NO EXISTEN, solo sirven para evadir al fisco, sus representantes legales son choferes, secretaras, contadores, empleados de estas empresas utilizados solo para evadir al fisco.

7. ¿Cómo llegó a ser legal este esquema de fraude? Es posible que sea el mayor fraude en contra del país de las administraciones panistas, fue solapado, permitido y apoyado por hijos de políticos famosos, de hijos postizos de expresidentes de la república o de hijos de ex candidatos a la presidencia por el PAN dos veces, el poder detrás de este esquema.

8. ¿Y qué pasa con el IMSS? Esta a un paso de la quiebra técnica, si fuera una empresa particular ya estaría quebrada, pero puede que lo que esté detrás sea la privatización del IMSS que ha sido el sueño del PAN desde hace décadas.

9. ¿Qué son los pagos por hora? Una manera de minimizar las cuotas del IMSS, no se crean que por trabajar una hora el patrón deberá pagar el día completo, no son tan imbéciles, la redacción del artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo es ambiguo y permite varias interpretaciones, pero siempre la van a aplicar en favor del que quiera pagar, recuerde, el que paga, manda.

10. ¿Cómo pueden quitarme mis derechos con esta reforma laboral? Fácil, ya se tienen las herramientas con la reforma laboral, ahora todo es cuestión de tiempo, para que un trabajador siga laborando, deberá firmar contratos nuevos, los cuales, seguro van a estar basados en las reformas laborales.

11. Si soy un trabajador sindicalizado, ¿cómo puedo perder mis derechos? Fácil, solo es cuestión de romper el alma a los sindicatos, estos ya no tienen las cuotas libres, los contratos colectivos son los que ya no podrán firmarse como antaño, los salarios van a ser recortados, pero sabemos que los sindicatos no sirven para nada, entonces, el trabajador deberá firmar el nuevo contrato para mantener su puesto de trabajo, por necesidad, pero además, deberá pagar cuotas a los sindicatos que solo sirven para enriquecer a los líderes, eso si es un absurdo.

12. ¿Hasta que punto me protegen los contratos colectivos? Hasta que tengan validez, o hasta que se firmen nuevos contratos personalizados, estos contratos no son eternos, y cada plaza que se desocupe, deberá firmarse con las nuevas reglas, solo es cuestión de tiempo para que el trabajador quede por completo desprotegido.

13. ¿Sale muy caro presentar un amparo? Para eso van a proliferar los abogados basura, expertos en defensa laboral y amparos, si un abogado cobra diez mil, van a aparecer otros que le van a cobrar 7 ml y otro 5 mil otro 3 mil y otro solo las copias, sin que les importen los resultados, entonces, quien busque un abogado lo encontrará en la medida de sus necesidades.

14. ¿Qué van a hacer los sindicatos? Lo de siempre, seguir cobrando cuotas, ofreciendo votos corporativos, pero no van a presentar amparos, ya que sus líderes son senadores que votaron en favor de la reforma laboral y con eso pierden la autoridad moral de cobrar por sus cuotas, pero eso al trabajador le dejará de importar, si no se presenta el amparo dentro de los 30 días naturales a partir de su publicación, ya no podrá litigar, más que ante e primer acto de aplicación, pero ya será tarde, los derechos laborales son parte de la historia.

15. ¿Qué puede hacer un trabajador cualquiera que quiera defender sus derechos? Buscar un abogado de su confianza y presentar un amparo, si no lo hace consiente la reforma laboral y después ya no podrá interponer este medio de defensa, debe saber que esta solo, que defiende sus derechos y los de su familia a un futuro mejor.

16. ¿Qué tiempo se tiene para presentar el amparo? Son 30 días naturales desde la publicación de la reforma laboral en el Diario Oficial dela Federación, por lo que debería estar preparándose para presentar este medio de defensa.

17. ¿Los trabajadores de nivel gerencial pueden presentar amparo? Claro y deberían hacerlo máxime si han estado dentro del esquema de Outsourcing, ya que sus derechos se han menoscabado, y si tiene sueldo superior a diez mil pesos, el reclamo de salarios caídos puede ser en extremo benéfico para sus intereses, ya que podrá reclamar los pagos que no se le hicieron desde que se utilizó el Outsourcing.

18. Si soy trabajador sindicalizado y veo que el sindicato no hace nada, ¿que debo hacer a futuro? Esta será la situación más común de todas, los sindicatos están dirigidos por senadores que votaron en favor dela reforma laboral, ellos defienden sus intereses, no los intereses y derechos de sus agremiados, estos solo están para pagar sus cuotas y votar por quienes les indiquen, así que los trabajadores no están obligados a estar sindicalizados y mejor deben ahorrase el tiempo que pierden con los sindicatos y no solo eso, pueden ahorrarse sus cuota, las van a necesitar con salarios muy vahos, gracias a la reforma laboral, esto se llama traición, pero es lo normal en México, los líderes y los políticos, solo piensan en su beneficio.

19. ¿Realmente sirven los amparos? Es la mejor defensa legal que tienen los ciudadanos en México, ya existe el precedente de Luz y Fuerza del Centro, los abusos de esta administración pueden ser corregidos a través del único medio legal que existe, cuidado con los peje amparos, quien los promueve es un político como otros, con su partido político propio, ya está maiceado, solo busca dinero para ser como el niño verde,

20. ¿Que puedo ganar si obtengo una sentencia favorable en el amparo? Todo, puede ganar todo, entre otras cuestiones lo siguiente:

1. La reforma laboral no se le aplicaría entonces para quien gane este amparo.

2. Puede reclamar derechos adquiridos.

3. Podrá escoger el lugar de contratación y no a través de las empresas prestadores del servicio.

4. Puede reclamar la ilegalidad del Outsourcing hasta antes de la reforma.

5. Puede reclamar los pagos de las cuotas del IMSS a través de capitales constitutivos.

6. Si el fraude contra los trabajadores fue a través de una sociedad cooperativa, puede reclamar los pagos que se debieron hacer a esta sociedad, y que fue el objeto de los contratos fraudulentos de Outsourcing.

7. Podrá ver a los ojos de sus hijos y pensar en un futuro mejor.

En conclusión deberá informarse y rápidamente dejar de leer tanto las noticias distractoras y tomar decisiones rápidas en la defensa de sus intereses, aun y cuando esto signifique perder una o dos posadas.

Dr. Arturo de Jesús Urbina Nandayapa

http://www.noticierofiscal.com

Te podría interesar