EL CONGELAMIENTO DE CUENTAS BANCARIAS

por chamlaty

dinero_congelado1

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó el congelamiento de cuentas a contribuyentes que tienen adeudos pendientes con la autoridad.

Los organismos fiscales del país han convertido en una práctica recurrente el aseguramiento de cuentas bancarias con el argumento de asegurar el interés fiscal.

En un análisis sobre el congelamiento de cuentas, la Prodecon retomó la propuesta que presentó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre una serie de modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) para que esta medida sea plenamente acorde con los derechos de los contribuyentes.

El problema es que la autoridad lo está asegurando cuentas bancarias sin  haber determinado un crédito fiscal,  situación que  nuestro máximo tribunal  ha declarado inconstitucional.

Este Hecho resulta violatorio de los artículos 14 y 16 de nuestra Carta Magna que contemplan las garantías del debido proceso y de legalidad  toda vez que de manera arbitraria e ilegal se aseguran las cuentas bancarias, sin que exista una contribución determinadas.
En efecto, el artículo 14 Constitucional, estipula que nadie puede ser molestado en sus propiedades, posesiones o derechos, sin que previamente haya mediado un mandamiento escrito emitido por autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento,

Resulta evidente que sin que se haya llamado a un procedimiento seguido a forma de juicio y sin haber otorgado la legítima oportunidad de defender los derechos y propiedades, y de poder ofrecer los medios de convicción u oponer medios de  defensa, da lugar a que el contribuyente  quede en estado de indefensión por lo que al desconocer los motivos o razones, que de manera objetiva conducen al ente fiscalizador al  congelamiento e de las  cuentas bancarias, sin que sea respetada la garantía de seguridad jurídica, dando de esa forma pauta a un abuso de autoridad.

Es importante que los contribuyentes sepan que en estas fechas la Autoridad Fiscal Mexicana ya tiene todos los medios electrónicos para detecar los movimientos de cuentas, transferencias, operaciones, y ahora que tienen la facultad de congelar cuentas no van a tardar en empezar a hacerlo de manera masiva, así que es tiempo de poner en orden nuestra situación fiscal.

Por: C.P. Ileana González Delgado

Egresada de la Universidad Cristóbal Colón

Estudiante de la maestría en Impuestos de la Universidad Cristóbal Colón

Labora en el Despacho Pastrana Rodríguez y Asociados SC.

Correo electrónico: gd.ileana@gmail.com

Twitter: @ileanitagd

ARTICULO REALIZADO COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADESPARA LA MAESTRIA EN IMPUESTOS
UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON.

SIENDO CATEDRATICO MIGUEL CHAMLATY (287)

Te podría interesar