Paz mental en un RESPIRO.

por chamlaty

Para muchos de nosotros no es novedad tener un par de días difíciles.  Incluso llegamos a sentir que el caos nos rodea. Podría parece que nuestros pensamientos y las diferentes circunstancias nos conducen hacia un ritmo de vida demasiado rápido. La posibilidad de dar un paso hacia atrás y  analizar nuestras vidas desde otras perspectivas puede ayudarnos a encontrar mejores soluciones para ayudarnos a crecer y enfocarnos.

El enfoque que yo utilizo cuando tengo un día complicado, es la meditación natural. La Meditación Natural o la Meditación de la Rendición se llama Sahaja Yoga en el Sánscrito. Traducido, significa la unión natural.  Una vez que comprendes los parámetros de ésta práctica, te será más sencillo llevarla a la práctica en cualquier momento.

No es el tipo de meditación que requiere de una rigurosa disciplina, técnicas de respiración o de poner nuestro cuerpo en diferentes posiciones que podrían resultar complicadas. Podrías estar practicando la meditación ya sea mientras caminas o incluso cuando estás cómodamente sentado. Cuanto más cómodo te sientas con ésta práctica, será más sencillo despejar y encontrar un estado de paz mental.

La práctica para despertar la mente natural es extraordinariamente simple. Es la mayor experiencia que puedas tener en tu forma humana, y cualquiera puede hacerlo. Siéntate sin moverte, con la columna recta. Mantén los ojos ligeramente abiertos mirando hacia el suelo. Siente tu dignidad intrínseca en esta postura. En esta posición, observa tu aliento. Respira con normalidad. A medida que eres consciente de tus pensamientos, sólo etiquétalos “pensamientos”, y al exhalar, disuelve los pensamientos.

Al principio, tendrás que concentrarte en la técnica de meditación al menos durante veinte minutos. Puedes cerrar los ojos o simplemente fijar la mirada en algún punto. Mientas permaneces en la posición de meditación, querrás que cualquier pensamiento o idea te distraigan de lo que estás haciendo. No querrás ni prestar atención a los pensamientos que te impiden estar presente. Las emociones que surgen pudieran no permitirme estar presente. Querrás que éstos se alejen de tu mente.

Cuando por medio de la concentración en la respiración logramos calmar el flujo incesante de las distracciones, nuestra mente se vuelve lúcida y clara. Entonces, intentamos permanecer en ese estado de calma mental durante un tiempo.

Aunque este ejercicio de respiración no es más que una etapa preliminar de la meditación, resulta muy eficaz. Esta práctica es una prueba de que podemos experimentar paz interior y satisfacción con sólo controlar la mente, sin tener que depender de las condiciones externas.

Beneficios de la Meditación:

  • Estimula la capacidad para superar el estrés, la angustia y la tendencia a la cólera.
  • Ayuda a resolver conflictos internos y cambios arbitrarios en el estado de ánimo.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Ayuda a serenarse y contribuye a mantener el balance y la tranquilidad a nivel de la mente.
  • Favorece el desarrollo de la creatividad.
  • Estimula el pensamiento positivo.
  • Nuestras mentes están más lucidas y mejor enfocadas.
  • Estimula el desarrollo de la memoria y ayuda a mejorar los resultados académicos.
  • Contribuye a disolver el déficit de atención y equilibrar la hiperactividad.
  • Con algún tiempo de práctica, se hace posible alcanzar estados mentales precisos, centrados, intensos y duraderos.

La práctica de este tipo de meditación se ha mostrado útil en la reducción del estrés y en la mejora de capacidades cognitivas. Así lo demuestra un estudio efectuado por un equipo de psicólogos estadounidenses en el que participaron 60 estudiantes. Tras solo cuatro días de práctica, se evidenciaron mejoras significativas en sus capacidades de procesamiento visual del espacio, su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas.

La práctica de la meditación natural te ofrece la oportunidad de crear paz mental en el medio de cualquier situación.  Si sientes que todo a tu alrededor es un caos, deberías comenzar a incluir esta práctica en tu rutina diaria y en cualquier entorno (en el trabajo, en tu hogar, etc). Los resultados serán cambios y transformaciones que notarás en todas las áreas de tu vida.

Visto en http://optimistas.es/

Te podría interesar