Tlaquepaque; Viernes de #relaxxx

por chamlaty

tlaquepqque

El nombre autóctono tiene su toponimia en la misma tierra. La palabra Tlaquepaque significa Lugar sobre lomas de tierra barrial, aunque existen otras versiones que se inclinan por hombres fabricantes de trastos de barro (Tlacapan). Para otros la palabra Tlaquepaque proviene del vocablo Tlalipac, sobre lomas de barro. También otros toponimios dicen que significa lugar del barro.

También es un conocido centro alfarero a nivel internacional, contando con talleres de artesanos de fama internacional.

Actualmente el municipio de Tlaquepaque recupero su nombre completo San Pedro Tlaquepaque, iniciativa realizada por el actual presidente municipal, Miguel Castro Reynoso.

Según lo establecido en la iniciativa que envió el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, al Congreso del Estado, en 1843 se concedió a San Pedro Tlaquepaque la categoría de Villa, nombre que conservó hasta 1915, cuando por decreto del entonces gobernador Manuel Aguirre Berlanga, se prohibió en Jalisco usar el nombre de santos en calles, plazas, parques, así como de «personas vivientes, de animales u otras designaciones frívolas». La prohibición no incluía a los municipios, pero San Pedro Tlaquepaque perdió la primera parte de su nombre orginal.

Antes de buscar su recuperación, el Ayuntamiento de Tlaquepaque llevó a cabo una consulta entre habitantes del municipio, tanto de la cabecera como de otras delegaciones. Las urnas estuvieron a disposición de los ciudadanos del 20 de septiembre al 8 de octubre de 2010 y participaron 13,043 personas. El resultado fue que 62.4 por ciento de las personas consultadas está a favor de que el municipio vuelva a llamarse San Pedro Tlaquepaque; 37.2 por ciento por que se mantenga como está y 0.4 por ciento no contestó.

Los resultados de la consulta fueron la base para el acuerdo que tomó el pleno del Ayuntamiento de Tlaquepaque el 11 de noviembre de 2010, a través del cual se autorizó al presidente municipal presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para pedir el cambio de nombre, así como la modificación del artículo 4 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal, en el que se establece el listado de municipios que integran Jalisco.

El 21 de junio de 2011, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen a través del cual se autoriza el cambio de nombre, por lo que el dia 27 de septiembre de 2011 el Congreso del Estado aprobó que el municipio de Tlaquepaque vuelva a su nombre original, es decir, San Pedro Tlaquepaque.

Fiestas de junio

Las fiestas de San Pedro Tlaquepaque se realizan del 12 de Junio al 12 de julio de cada año, y su difusión es a nivel nacional, teniendo como sede la Expo Ganadera de Jalisco en la glorieta del álamo. Estas celebraciones se iniciaron casi al tiempo que la feria de San Juan de los Lagos, con una expresión popular en una mezcla profano–religiosa, que con el tiempo fueron evolucionando hasta lograr un evento organizado donde participan autoridades estatales, grupos constituidos, entidades culturales y agrupaciones de artesanos.

El día 29 de junio, en el marco de estos festejos, se celebra a San Pedro Apóstol, con mañanitas, fuegos artificiales, serenatas y la romería que parte de la Plaza de la Bandera, de Guadalajara, hasta la plaza principal de este lugar. Dentro de los diferentes eventos.

EL PARIAN.

La Palabara Parián, significa “Mercado”, voz filipina aplicada en Manila al sitio donde se vendían objetos importados de Europa y Nueva España.

Su construcción se inició alrededor de 1878 en el lugar que ocupó la plaza principal y sirvió como tianguis para la venta de diversos productos comestibles y manufactura de los pueblos indígenas de la región. En 1905 ya se tienen las primeras cantinas.

Este famoso y típico edificio que caracteriza a San Pedro Tlaquepaque, ocupa una manzana de terreno de 100 metros por lado, con 2 portales de arquería de cantera, formados por arco de medio punto sobre columnas dóricas; en el segundo nivel, muestra ventanas enmarcadas en cantera con balcones, en medio de los cuales se ubican locales que en otros tiempos sirvieron para vender abarrotes, alfarerías, nieves, frutas, birria y hasta cajas mortuorias.

El Parián además de haber sido el centro comercial de la población fue sitio de reunión y esparcimiento familiar y lugar para festejos cívicos y sociales y sigue siendo visita obligada de turistas nacionales y extranjeros quienes disfrutan de la exquisita birria al son del Mariachi. 

Actualmente cuenta con 18 restaurantes y bares, por lo que es uno de los lugares que han logrado fama mundial, e invita a disfrutar en sus equipales de un rato agredable, saboreando una deliciosa y fresca «Chabela», mientras el mariachi suena con sus alegres sones. Además puede escuchar algunas notas románticas de tríos y admirar con gusto los balies regionales.

 

A VISITARLO.

Te podría interesar