fbpx
ad
beca
revista
defensa fiscal
fintech
paquete econimico

Sobre el autor

chamlaty

MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONTADOR PUBLICO CERTIFICADO. MAESTRO EN IMPUESTOS. ABOGADO. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE HONOR DE LA ASOCIACION NAC DE FISCALISTAS.NET A.C. anafinet.org PRESIDENTE AMCPMX PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO SFAIMX

3 Comentarios

  1. 1

    jomeine

    EN EL CASO DE LOS DEMÁS REGIMENES QUIEN PRESENTARA EL AVISO DE SUSPENSION SI SOLO EL CONTRIBUYENTE TIENE SUS CLAVES SERIA PRUDENTE AGREGAR UNA NUEVA CLAVE DE BAJA DEFINIITIVA AL RFC?

  2. 2

    Alfonso Alanís

    Buenas tardes Maestro Chamlaty; mi experiencia con una persona fallecida y el aviso al RFC fue que incluso el SAT mandó un notificador al domicilio de la persona fallecida para checar ese suceso, varios días después de presentar el aviso de cancelación al RFC, lo cual me pareció muy raro pues ellos tenían el acta de defunción al hacer la cancelación del RFC.

    Hace ya varios años, laboré en un despacho donde atendimos el caso de una sucesión de otra persona física; mientras se liquidaba la sucesión, manejamos los comprobantes de arrendamiento del autor de la sucesión, indicando después de su nombre la palabra sucesión; ese caso fue cuando los comprobantes apenas empezaban a encaminarse hacia el modelo de impresores autorizados; adicionalmente, la firma física de esos recibos era hecha por el albacea o representante de la sucesión; actualmente se me presentan 2 dudas en el caso de el manejo de los CFDI en el supuesto de fallecimiento de una persona física.

    El artículo 38 del actual reglamento del CFF señala lo siguiente:

    “Para los efectos de lo señalado en los artículos 29 y 29-A del Código, en caso de fallecimiento del contribuyente, el representante legal de la sucesión, será el único autorizado para seguir emitiendo los comprobantes fiscales digitales por Internet que correspondan al autor de la sucesión.”

    Derivado de este precepto reglamentario, las dudas que me surgieron son:

    1. No alcanzo a visualizar la manera de poder añadir a los CFDI, la palabra sucesión, después del nombre del autor de la misma.

    2. En el caso de los CFDI, ya no llevan firma del emisor (en este caso, el autor de la sucesión), sino que a mi entender, el certificado de sello digital hace las veces de su firma, de manera que tampoco el albacea podría firmar esos CFDI emitidos.

    ¿Cuál es su opinión maestro Chamlaty, respecto a estas dos interrogantes, de las cuales aún no he hallado orientación en la normatividad fiscal actual?

    Muchas gracias Maestro por la valiosa orientación que pueda brindarme sobre este tema.

    Bendiciones, que pase un excelente viernes y fin de semana, Maestro.

    1. 2.1

      chamlaty

      Saludos, veo que se me quedo en el tiempo estas dudas, atento a los comentarios.

Deja un Comentario