Atlas Jurisdiccional 2012

chamlaty . Legal-Derecho-Abogados Sin comentarios

atasla

Durante el siglo XIX y parte del siglo XX la determinación del número de Circuitos y Distritos Judiciales en que se dividía el territorio de la República Mexicana se establecía en las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación, en las que se precisaban, además, el número y residencia de los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito comprendidos en cada circunscripción territorial. Sin embargo, desde la vigencia de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación de 5 de enero de 1988, misma que derogó la antigua Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación de 10 de enero de 1936, en su artículo 79 se facultó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar en adelante el número, especialización y límites territoriales de los Tribunales Colegiados y Tribunales Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito en todo el país.

En ejercicio de dicha facultad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el Acuerdo 1/1988 de 15 de enero de 1988, el cual fue sustituido con posterioridad por los diversos 1/1993 y 1/1994 de fechas 13 de enero de 1993 y 1 de febrero de 1994.

Con motivo de la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 1995, que abrogó la diversa de 5 de enero de 1988, y en concordancia con las reformas constitucionales y legales que crearon el Consejo de la Judicatura Federal, se atribuyó ahora a este último, en los artículos 81, fracciones IV, VI, XX y XXIV, y144 del ordenamiento citado, la facultad de determinar  el número y los límites territoriales de los circuitos en que se divida el territorio de la república, así como el número y, en su caso, especialización por materia de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito en cada uno de los circuitos judiciales.

Así pues, el Consejo de la Judicatura Federal partió de la conformación histórica de la división administrativa desarrollada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se modificó a medida que el incremento anual en el presupuesto asignado al Poder Judicial de la Federación permitía la creación de nuevos circuitos judiciales y órganos jurisdiccionales, en atención a las demandas, algunas añejas, de acceso a la justicia federal, descentralización y crecimiento de la función jurisdiccional que reclamaba la ciudadanía en diversos lugares del país.

Basta señalar que cuando inició funciones el Consejo de la Judicatura Federal sólo existían 23 Circuitos Judiciales Federales en el país, con un total de 305 órganos jurisdiccionales federales en funciones, divididos en la siguiente forma: 175 Juzgados de Distrito, 47 Tribunales Unitarios de Circuito, y 83 Tribunales Colegiados de Circuito, cifra que contrasta con los 720 órganos jurisdiccionales que existen en la actualidad, radicados en 71 localidades y distribuidos en 32 circuitos. Lo anterior representa un aumento de más de 136% en el número de juzgados y tribunales en funciones.

atlas2

Descarga este excelente material en la siguiente liga; ATLAS PODER JUDICIAL 31/12/2012

Resolución Miscelánea ante las Reformas Fiscales 2014
Curso Gratuito de actualizandome.com

chamlaty

MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONTADOR PUBLICO CERTIFICADO. MAESTRO EN IMPUESTOS. ABOGADO. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE HONOR DE LA ASOCIACION NAC DE FISCALISTAS.NET A.C. anafinet.org PRESIDENTE AMCPMX SECRETARIO SFAIMX

Debes iniciar sesión para ver y dejar un comentario. Regístrate ahora es gratis! clic aquí.