Conoces al IFECOM…

por chamlaty

escudoIFECOM

   El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) fue creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del año 2000. El IFECOM es un Órgano Auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de Visitador, Conciliador o Síndico, quienes apoyarán a la justicia en Materia Concursal en los aspectos técnicos involucrados en los procedimientos de concurso mercantil.

Funciones

El IFECOM tiene las funciones siguientes:

  • Autorizar la inscripción en el Registro de Especialistas a su cargo, de las personas que acrediten cubrir, conforme a los procedimientos de selección y actualización que elabore, los requisitos necesarios para realizar las funciones de Visitador, Conciliador y Síndico en los procedimientos de concurso mercantil; revocarla en los casos que proceda; designar a través de procedimientos aleatorios que establezca, a los Especialistas que deben desempeñarse en cada concurso mercantil; supervisar el ejercicio de éstos; establecer el régimen de honorarios que les es aplicable; y, promover su capacitación y actualización permanente en materia concursal.
  • Expedir las Reglas de Carácter General que ordena la Ley; estadísticas relativas a los concursos mercantiles; análisis, estudios e investigaciones relacionados con sus propias funciones; y, difundir los aspectos anteriores así como sus funciones, objetivos y procedimientos.

Los especialistas de concursos mercantiles son personas físicas (profesionistas independientes) inscritas por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles – IFECOM en el denominado Registro de Especialistas de Concursos Mercantiles. Deben tener experiencia de cuando menos 5 años en las materias de administración de empresas, de asesoría financiera, jurídica o contable. Se clasifican según su experiencia en visitador, conciliador y síndico.

Si tiene usted sólidos conocimientos y experiencia comprobada en materia de contabilidad, auditoría, costos, análisis e interpretación de estados financieros o ha intervenido en procesos de reestructura financiera, ingeniería financiera, negociación de créditos, mediación, fusiones, adquisiciones, liquidaciones, rescate de empresas o procesos concursales, le invitamos a que forme parte de nuestro grupo de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Inicie su proceso de solicitud electrónica completando los siguientes datos básicos que ponemos a su disposición en este apartado; sin embargo, es necesario que antes consulte las Reglas y los Criterios de Registro y Selección de Especialistas para conocer información más detallada.

A continuación más información sobre los visitadores, conciliadores y síndicos:
Visitador – Es un especialista con experiencia en contabilidad, auditoría, costos, análisis e interpretación de estados financieros. Su función principal radica en la realización de una auditoría limitada que recibe el nombre de visita de verificación, con el objeto de determinar si el comerciante incurrió en los supuestos del concurso mercantil, así como la fecha de vencimiento de los créditos relacionados con los hechos respectivos.
Conciliador – Es un especialista con experiencia en reestructuras financieras y en rescate de empresas. Dentro de sus funciones más sobresalientes se encuentran:

  • Procurar un convenio.
  • Vigilar la operación de la empresa.
  • Considerar (junto con el comerciante) la conveniencia de mantener la empresa en operación.
  • Conducir el proceso de determinación de los acrredores y la medida de sus derechos.

Síndico – Es un especialista que interviene en el concurso mercantil una vez que ha sido declarada la quiebra de la empresa o negociación. Dicho especialista se hace cargo de la administración de la empresa del comerciante con el objeto de rematar los bienes y derechos, para que, con su producto, se paguen los adeudos a los acreedores reconocidos.

Con información  de http://www.ifecom.cjf.gob.mx/

Estos y muchos otros temas están siendo abordados en el programa TABULLARI-ATTORNATO los lunes a las 12pm hora del centro y los programas anteriores forman parte del esquema de CAPACITACION TOTALMENTE POR INTERNET http://actualizandome.com/listas-de-cursos-2013/

Te podría interesar