Tehuacán "Lugar de Dioses", Puebla. #relaxxx viernes

por chamlaty

tehuacan-puebla

www.tehuacan.com.mx 

Tehuacán: proviene de los vocablos nahuas:
TEO=dios; HUA=posesivo; CAN=lugar; lo que significa «Lugar de Dioses». Su escudo esta compuesto de cuatro partes.

Tehuacán tiene la particularidad de ser el sitio donde se han encontrado los vestigios de la domesticación del maíz más antiguos (hasta 5,000 años a.C). Además del edificio del Ayuntamiento, el templo del Carmen y el templo de San Francisco, Tehuacán cuenta con el museo mineralógico más importante de América Latina.

 

Hallazgos arqueológicos demuestran que fue habitado por comunidades aldeanas 8500 años antes de cristo. Tuvo un papel trascendental en el proceso de domesticación y cultivo de plantas. En Tehuacán se encontró el fósil más antiguo de maíz en el mundo. (Museo del Valle de Tehuacán)

En 1454 Moctezuma invadió y conquistó el lugar por ser un punto estratégico para posteriores conquista. La población se refugió en el cerro colorado donde finalmente fueron vencidos, y después de la derrota de los aztecas el 13 de agosto de 1521 quedó sometido a los españoles.

El 16 de marzo de 1660 los indígenas compran a la corona española el título de «Ciudad de Indios» con la denominación de Nuestra Señora de la Concepción y Cueva.

Durante la Guerra de Independencia fue cuartel general de varios caudillos como José María Morelos, Nicolás Bravo, Manuel Mier y Terán, además de ser sede del Congreso de Anáhuac.

El 31 de agosto de 1884, por decreto que expidió la H. Legislatura del Estado, y para honrar la memoria de Don Juan Crisóstomo Bonilla se le designó «Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla».

Actualmente también es conocida como Tehuacán de las granadas y por sus manantiales como Tehuacán Ciudad de Salud.

 

 

Te podría interesar