Un caldito de Piedra para el #RELAXXX #oaxaca

por chamlaty

Restaurante-Caldo-de-Piedra

La historia del caldo de piedra es remota, no se sabe exactamente en qué tiempo se descubrió. Lo que sí sabemos es que es un platillo prehispánico, un platillo totalmente indígena, propio y creación de los antiguos chinantecos. Cabe destacar que la comunidad de San Felipe Usila, nunca fue conquistada en la totalidad como en otras partes de la republica mexicana, prueba de ello es que no existen obras coloniales en la región y además hasta la actualidad los indígenas conservan su lengua materna que es el chinanteco.

Ni se diga que el típico platillo caldo de piedra fue reservado celosamente por los nativos durante mucho tiempo, pues representa nuestra identidad étnica, cultural, tradicional e historia que es un símbolo de convivencia, unidad, respeto y paz entre los chinantecos y visitantes distinguido.

Es por eso que su preparación es en forma colectiva, los hombres se dividen la tarea de pescar, seleccionar las piedras, buscar la leña y hacer la fogata para calentar las piedras al rojo vivo, mismas que a su momento se agregan a la sopa para llevar a cabo la cocción.

Los ingredientes que se utilizan para la preparación del platillo ancestral y autóctono son, pescado y camarón (deben ser frescos), agua, cilantro, cebolla, tomate, chile, las verduras eran y siguen siendo cultivados a la orilla del río, además de que dentro del agua se puede conseguir los peces y camarones.

Para servir y cocinar el caldo, se utiliza una jícara, la cual es fabricada a partir del fruto de un árbol al que llaman morro (parecida a una sandía), la cual parten a la mitad sacándole todo el contenido, después, la ponen a secar al sol, lo que lo convierte en un material muy resistente, el cual soporta las altas temperatura que adquieren las piedras el estar dentro del fuego de una hoguera, alcanzado más de 200 grados.

EL CALDO DE PIEDRA ES PATRIMONIO CULTURAL DE SAN FELIPE USILA TUXTEPEC OAXACA, MEXICO.

caldo

 

Con información de: http://caldodepiedra.com

Te podría interesar