Y atentos a la “lista negra” de UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA; Antilavad0

por chamlaty

ili

Expresa el artículo 38 de las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita publicada el 28 de agosto de 2013  lo siguiente;


Artículo 38
.- La UIF establecerá mecanismos de prevención para que quienes realicen las actividades vulnerables a que se refiere la Ley, eviten ser utilizados para la realización de actos u operaciones que permitan la comisión de delitos establecidos en los artículos 1 y 19 del Reglamento, y evitar el uso de recursos para el financiamiento de organizaciones delictivas, así como de otras actividades ilícitas, para ello, la UIF podrá utilizar las listas que emitan autoridades nacionales, así como organismos internacionales o autoridades de otros países, que se reconozcan como oficialmente emitidas en términos de los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, respecto de personas vinculadas a los ilícitos a que se refiere este artículo.

Los mecanismos de prevención que emita la UIF se harán del conocimiento de quienes realicen las actividades vulnerables a que se refiere la Ley, directamente o a través de los órganos desconcentrados competentes de la Secretaría.

La UIF deberá hacer las diligencias conducentes, conforme a los procedimientos previstos en las leyes que rigen a las instituciones financieras, para que los mecanismos a que se refiere este artículo, sean adoptados por las mismas entre sus medidas y procedimientos de prevención.

Observemos este reporte de http://www.controlcapital.net/ ;

La presión del GAFI surte efecto, Nigeria sale de la lista negra y 5 países salen de la lista gris y del seguimiento, entre ellos Bolivia

Ecuador es advertido de pasar a la lista negra y Argentina, Cuba y Nicaragua continúan en seguimiento

El Grupo de Acción Financiera  sobre lavado de dinero (GAFI) ha celebrado la reunión de los grupos de trabajo y la reunión plenaria bajo la Presidencia Noruega, en Oslo  los días 19 a 21 de junio  de  2013.

Mediante comunicación pública de 21 de junio  el GAFI ha actualizado el estado de situación de las listas de países con deficiencias en sus sistemas anti lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

Novedades de las listas de países con deficiencias en sus sistemas antilavado

  • Sale  de la lista negra y pasa  a la lista gris Nigeria
  • Ingresan en la lista negra: ninguno

                 Situación de las listas a junio de 2013

LISTA ROJA:  2 países

GAFI llama a sus miembros y otras jurisdicciones a aplicar contramedidas para proteger sus sistemas financieros de los riesgos de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo que emanan de las jurisdicciones siguientes:

Siguen en junio de 2013: Iran y Corea del Norte

Incorporaciones en junio de 2013: ninguna

Salen de la lista : ninguno

Amenazados de entrar  si no realizan progresos: ninguno

LISTA NEGRA:  12 países

Países con deficiencias en ALD/CFT que no han hecho progresos suficientes para solucionar las deficiencias o que no se han comprometido con el GAFI a desarrollar  un plan para solucionar las deficiencias. El GAFI llama a sus miembros a considerar los riesgos que derivan de las deficiencias asociadas con cada jurisdicción.

Siguen en Junio 2013:

Ecuador; Etiopía; Indonesia ; Kenia; Myanmar; Paquistán ; Santo Tomé y Príncipe; Siria ; Tanzania ; Turquía , Vietnam y Yemen

Incorporaciones en febrero de 2013: ninguna

Marruecos y Tajikistán fueron avisados por el GAFI en febrero de 2013 de no haber hecho progreso suficiente y de que podían pasar a la lista negra si no realizaban un progreso suficiente. El GAFI ha valorado que han mejorado y deben seguir en la lista gris

Salen de la lista negra y pasan a lista gris: Nigeria por haber satisfecho la previsiones del Plan de acción acordado con el GAFI

LISTA GRIS OSCURECIDA : 2 países

Países avisados del riesgo de pasar de la lista gris a la negra: Argelia y Antigua y Barbuda

El GAFI no está aún satisfecho de que las jurisdicciones hayan hecho un progreso suficiente en sus planes de acción acordados con el GAFI. Los elementos más importantes o la gran parte del plan de acción no han sido realizados. Si estas jurisdicciones no realizan las acciones suficientes de sus planes de acción para el siguiente plenario de octubre de 2013, entonces el GAFI identificará a estas jurisdicciones como fuera de cumplimiento  y adoptará las medidas adicionales de hacer un llamamiento a los países para que consideren los riesgos derivados de las deficiencias asociadas con estas jurisdicciones.

LISTA GRIS :  21 países (proceso continuo en el que el GAFI sigue revisando países).

Países identificados con deficiencias estratégicas y que han elaborado con el GAFI un plan de acción para superarlas. Estos países, aunque se encuentran en distintas situaciones, han presentado por escrito un compromiso político de alto nivel para solucionar las deficiencias.

El GAFI y los Grupo regionales estilo GAFI continuarán trabajando con estas jurisdicciones y reportarán sobre el progreso realizado para solucionar las deficiencias. El GAFI hace un llamamiento a estas jurisdicciones para que completen la implementación de los planes de acción de forma expeditiva y de acuerdo a los calendarios acordados. El GAFI monitoreará de cerca la implementación de los planes de acción.

Siguen en febrero de 2013:

Afganistán
Albania
Angola
Argentina
Bangladesh
Camboya
Cuba
Kuwait
Kyrgyzstan

Mongolia
Marruecos
Namibia
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Sudan
Tajikistan
Zimbabwe

Argelia
Antigua y Barbuda

Incorporaciones en junio de 2013:  Laos

Salen por paso a lista negra: ninguno

Salen de la lista y del sistema de seguimiento: Bolivia ,Brunei Darussalam ;Filipinas ; Sri Lanka y Tailandia

Estos países seguirán trabajando con su Grupo regional estilo GAFI para solucionar los temas pendientes identificados en los informes de evaluación mutua sobre su régimen antilavado y contra el financiamiento del terrorismo.

Mucho que seguir analizando sobre el tema de LAVADO DE DINERO.

Miguel Chamlaty Toledo

www.sfai.mx

Te podría interesar