Sobre el autor

chamlaty

MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONTADOR PUBLICO CERTIFICADO. MAESTRO EN IMPUESTOS. ABOGADO. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE HONOR DE LA ASOCIACION NAC DE FISCALISTAS.NET A.C. anafinet.org PRESIDENTE AMCPMX PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO SFAIMX

10 Comentarios

  1. 1

    julia

    Buen día contador, disculpe el miercoles 11 de diciembre el DOF art.33 2da párrafo nos habla de los notarios, dice que tratandoce de enajenación de inmuebles por los que deba pagar el impto en los términos de esta ley, consignada en escritura pública los notarios calcularan el impto bajo su responsabilidad y lo enterarán dentro de los 15 días siguientes a la fecha en se firme la escritura,

    “asimismo, expedirán un comprobante fiscal en el que conste el monto de la operación y el impto retenido”
    contador disculpe aqui debo entender que deben expedir una factura electrónica??

    1. 1.1

      chamlaty

      Escorrecto, eso estamos interpretando ya veremos que detalles salen sobre esto en reglas miscelaneas

  2. 2

    aldo

    yo tengo un caso de arrendamiento que no rebasa el tope indicado, mi pregunta es ¿la DIOT la seguiré presentando mensual o será igual trimestral?

    1. 2.1

      Brenda Salas

      La DIOT sigue mensual, aunque el pago del IVA trimestral.

      1. 2.1.1

        chamlaty

        Así es BRENDA SIGUE MENSUAL LA DIOT.

  3. 3

    Brenda Salas

    La DIOT sigue mensual, aunque el pago del IVA trimestral.

  4. 4

    Montserrat Sarmiento

    ¿Qué tal contador? Tenemos el caso, de un arrendador el cual actualmente esta suspendido, tiene presentadas todas sus declaraciones provisionales mensuales, anuales, e informativas; recibió documentación del SAT, referente a un atraso, no hemos visto físicamente la documentación, por lo que no se si se trata de exhorto o requerimiento, solamente nos lo comenta, revisamos la opinión del cumplimiento de obligaciones y tiene como incumplidas la presentación de las declaraciones trimestrales de ISR e IVA de 2014 a 2016 hasta antes de su suspensión; según lo que leo en el presente artículo, sí se cumplía con el requisito de no rebasar los 10 salarios mínimos del DF en 2014, el contribuyente que tributaba como arrendamiento podía optar por la presentación trimestral de sus obligaciones, es decir, era opcional, valga la redundancia, en otro artículo que leo referente a las miscelanea fiscal de 2014, había que presentar un aviso de acuerdo a lo que se optaba, pero en la miscelanea daban el beneficio de no presentarlo y la autoridad decidía de acuerdo a los datos con los que contaba.
    Ahora bien, el contribuyente en cuestión, no presento ningún aviso, de acuerdo a sus ingresos a diciembre de 2013, estos oscilaban entre 6 mil y 11 mil pesos mensuales, por lo que podemos entender que la autoridad en base a estos datos le modificó las obligaciones en su periodicidad de cumplimiento, no cuenta con su constancia de situación fiscal reciente, porque esta suspendido, solo tiene la cédula de identificación fiscal del formato anterior donde las obligaciones se indican mensuales.
    ¿Qué procede en este caso?, ¿ Se puede meter aclaración en el portal respaldada con todas las declaraciones provisionales mensuales, o simplemente presentar las declaraciones trimestrales extemporáneas? Agradezco sus atenciones.

    1. 4.1

      chamlaty

      Para no complicar el caso preferiría que metieras las declaraciones trimestrales y listo estimada.
      Y en efecto en estos casos que se opta es preferible presentarle a la autoridad el aviso para evitar este tipo de problemas, quedo a la orden.

      saludos

      1. 4.1.1

        Montserrat Sarmiento

        Muchas gracias contador, agradezco sus atenciones.

Deja un Comentario