Sobre el autor

chamlaty

MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONTADOR PUBLICO CERTIFICADO. MAESTRO EN IMPUESTOS. ABOGADO. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE HONOR DE LA ASOCIACION NAC DE FISCALISTAS.NET A.C. anafinet.org PRESIDENTE AMCPMX PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO SFAIMX

10 Comentarios

  1. 1

    Mara Naranjo

    Es en serio esto?, En la farmacia realizamos 550 ventas al publico en general; en promedio al día, me 5 piden facturas con RFC al día, según lo que leí debo expedir otras 545 facturas con rfc genérico o como?

    1. 1.1

      chamlaty

      Mis claro es serio, esperemos por reglas otorguen facilidades

  2. 2

    Brendasc

    Y estos comprobantes se emitirán por venta? o por acumulado diario? o se podrá con otra periodicidad? semanal? mensual? Imagina el caso de una tiendita, tiene que expedir su comprobante por la venta de un refresco y unas papitas, o por diez huevos, o por un pañal suelto, etc.
    Como bien dice Maestro Chamlaty, hay que esperar las reglas para aclarar todo esto y más.

    1. 2.1

      chamlaty

      Acaban de liberar reglas observa X21 Expedición de comprobantes de operaciones con el público en general

      Para los efectos del artículo 29-A, fracción IV, segundo párrafo, y último párrafo del CFF, los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los números de folio correspondientes a los comprobantes de operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda, utilizando para ello la clave del RFC genérico a que se refiere la regla X5 Los contribuyentes que tributen dentro del régimen de incorporación fiscal, podrán elaborar el CFDI de referencia, de forma bimestral.

      Los comprobantes de operaciones con el público en general a que se refiere el párrafo anterior, deberán contener los requisitos del artículo 29-A, fracciones I y III del CFF, así como el valor total de los actos o actividades realizados, la cantidad, la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen y cuando así proceda, el número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal.

      Los comprobantes de operaciones con el público en general podrán expedirse en alguna de las formas siguientes:

      I. Comprobantes impresos en original y copia, debiendo contener impreso el número de folio en forma consecutiva previamente a su utilización. La copia se entregará al interesado y los originales se conservarán por el contribuyente que los expide.

      II. Comprobantes consistentes en copia de la parte de los registros de auditoría de sus máquinas registradoras, en la que aparezca el importe de las operaciones de que se trate y siempre que los registros de auditoría contengan el orden consecutivo de operaciones y el resumen total de las ventas diarias, revisado y firmado por el auditor interno de la empresa o por el contribuyente.

      III. Comprobantes emitidos por los equipos de registro de operaciones con el público en general, siempre que cumplan con los requisitos siguientes:

      a) Contar con sistemas de registro contable electrónico que permitan identificar en forma expresa el valor total de las operaciones celebradas cada día con el público en general, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.

      b) Que los equipos para el registro de las operaciones con el público en general cumplan con los siguientes requisitos:

      1. Contar con un dispositivo que acumule el valor de las operaciones celebradas durante el día, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
      2. Contar con un acceso que permita a las autoridades fiscales consultar la información contenida en el dispositivo mencionado.
      3. Contar con la capacidad de emitir comprobantes que reúnan los requisitos a que se refiere el inciso a) de la presente regla.
      4. Contar con la capacidad de efectuar en forma automática, al final del día, el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación, y de emitir un reporte global diario.

      5. Formule un comprobante fiscal, que integre todas las operaciones realizadas con el público en general durante el día.

      Los CFDI globales se formularán con base en los comprobantes de operaciones con el público en general, separando el monto del IVA a cargo del contribuyente.

  3. 3

    Humberto

    En el caso particular de una escuela, con los comprobantes que se expiden para los alumnos que no cuenten con requisitos fiscales, o en su defecto que no pidan factura, ni den el dato del RFC de su padre o tutor. ¿Se podrá facturar una factura global amparando una o más operaciones con el público en general?, o deberá ser una por cada operación?

    Agradezco, su respuesta. Saludos.

    1. 3.1

      chamlaty

      Precisamente estan saliendo reglas sobre la posibilidad de hacer comprobantes globales o rfc genérico

  4. 4

    eduardo chapa

    Sr. Contador buen dia
    En mi caso mi neg. Es comida
    Lo que entendi es lo siguiente voy a expedir una nota de venta con los requisitos que menciona el parrafo.y podre hacer mi factura de forma global hasta en forma bimestral en caso mio que tributare en el rif., a exepcion de que un cliente me solicite una factura en el dia claro esta.
    Solo queda dudA en cuestion a lo que usted comenta de los comprobantes simplificados.
    Atento a sus comentarios

  5. 5

    JUAN ZAVALA

    BUENOS DÍAS CUANDO SE REFIERE comprobantes de operaciones realizadas con el público en general, SE REFIERE A QUE ELABORAREMOS NOTAS DE VENTAS FOLIADAS, Y DE AHI SE DESPRENDERÁ UN CFDI DUARIO SEMANAL O MENSUAL? O CUAL ES EL COMPROBANTE DE OPERACIONES REALIZADAS?

  6. 6

    JUAN ZAVALA

    BUENOS DÍAS CUANDO SE REFIERE comprobantes de operaciones realizadas con el público en general, SE REFIERE A QUE ELABORAREMOS NOTAS DE VENTAS FOLIADAS, Y DE AHI SE DESPRENDERÁ UN CFDI DIARIO SEMANAL O MENSUAL? O CUAL ES EL COMPROBANTE DE OPERACIONES REALIZADAS?

  7. 7

    ORLANDO BALLINAS

    A PROPOSITO DE LAS REGLAS QUE EL SAT PUBLICO SOLO UN DIA Y LUEGO RETIRO SU PUBLICACION. AHORA DICEN LOS MISMOS DEL SAT QUE NADA HA SIDO PUBLICADO Y QUE ESPEREMOS A QUE SALGA LA MISCELANEA PARA VER QUE FACILIDADES OTORGAN. ESTO ES UN REMOLINO DE CONFUSIONES Y CONTRADICCIONES

Deja un Comentario