Los 500 ESCALONES #orizaba #veracruz

por chamlaty

El cañón del Río Blanco fue declarado Parque Nacional en 1938, recorre varios municipios como Acultzingo, Mendoza, Nogales, Río blanco, Orizaba y llega a la presa de Tuxpango.

En la zona de Orizaba existen varias hidroeléctrica que aprovechan el paso del río para generar energía para la ciudad, para permitir el acceso a los trabajadores se construyeron escalones que descienden al nivel del río.

Ésta zona se ha convertido en un lugar ideal para realizar caminatas y hacer ejercicio.

Los 500 escalones es el paseo mas representativo de Orizaba, en el encontramos una gran variedad de vegetación y de fauna, podemos realizar diferentes actividades como caminata, ciclismo, observación de aves y por supuesto, la gran tirolesa, que cuenta con dos tiros, uno de 288 mts. y el otro de 270mts. de largo, a una altura de 120 mts. Sobre el río Blanco, desde aquí podemos tener una vista diferente de la cascada del elefante y de todo el cañón. Además de la tirolesa, podemos realizar dos rappeles de 15 y 45 mts que van desde los mismos cables de la tirolesa a los escalones y al camino.

Los 500 escalones Iglesia de la Asunción en Barrio Nuevo

Los 500 escalones se encuentran en la zona sureste de la ciudad, muy cerca de la colonia Barrio Nuevo, la referencia para llegar es la Iglesia de la Asunción (Barrio Nuevo), viéndola de frente, doblamos a la derecha, esa es la calle Isabel La Católica, 4 cuadras más adelante está el puente de la autopista que llega diréctamente a los 500 escalones.

Mapa 500 escalones

Al llegar hay espacio de estacionamiento para autos (sin costo), pero si visita el lugar en un día festivo, puente o vacaciones puede ser que lo encuentre lleno, puede dejar su auto antes de cruzar el puente de la autopista.

Al llegar verá los señalamientos que, a lo largo del recorrido, le irán indicando en dónde se encuentra, la distancia recorrida, los puntos importantes y la distancia por recorrer.

Los 500 escalones Señalización

El recorrido hasta la laguna es de un par de kilómetros, inicia con un descenso de 500 escalones y una caminata por el típico paisaje verde de la región.

Los 500 escalones (16)

Es fácil llegar a la laguna de los Sifones, solo hay que seguir los letreros que se encuentran a lo largo de todo el recorrido o simplemente pregunta a algunos de los amables paseantes que recorren la zona todos los días.

Los 500 escalones (15)

En la entrada a la alguna se pide una pequeña cooperación  que sirve para mantener la laguna libre de lirio, el pasto cortado y el mantenimiento de los baños y vestidores.

Los 500 escalones (39)

Se puede consumir alimentos típicos de la zona como son las picadas o memelas, fruta picada y refrescos.

A la laguna también se puede llegar en auto, pero es muy recomendable hacer el recorrido a pie.

De regreso se puede tomar la ruta de los 300 escalones, de cualquier forma es un reto para la condición, tómelo con calma y haga tantas escalas como considere necesario.

Los 500 escalones (48)

 

Te podría interesar