Reserva de la BIOSFERA DE SIAN KAÁN–TULUM.

por chamlaty

top_sian

Simplemente hermoso, cuantas veces no había pasado por Tulum y meramente para mi era conocer las RUINAS ARQUEOLOGICAS DE TULUM, pero o gran sorpresa de su zona hotelera y que al final de dicha zona inicia la RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIAN KA´AN.

Sian Ka an es una fusión de hermosos paisajes con una inmensa vida silvestre. Sian Ka an, como lo indica su nombre en lengua Maya, significa Puerta del Cielo ó Lugar donde nace el cielo, que cuenta con más de 528,148 hectáreas de selva tropical, playas arenosas, dunas costeras, humedales, pantanos, manglares, marismas de zacate, cenotes, petenes, tasistales, bahías someras, lagunas interiores de agua dulce, lagunas de agua salobre, y una extensa barrera de 120 kilómetros de arrecifes coralinos, que pertenecen a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

La variedad de paisajes naturales ofrece una increíble diversidad de flora, entre la que encontramos  desde algas marinas y musgos, hasta helechos, árboles y planta superiores.  En total, se han reportado 1,048 especies de flora, destacando los árboles de caoba, cedro, palo de tiente, jícaro entre otros variedades resistentes a las inundaciones; mientras que en las dunas costeras sobresalen las palmas chit. Con relación a la extensa fauna que habita en Sian Ka an, se han detectado 339 especies de aves, 103 mamíferos entre los que se incluye el jaguar, el puma, el ocelote, el marguay, el jaguarondi, el mono saraguato y el tapir, diferentes tipos de reptiles, 276 crustáceos y una impresionante cantidad de insectos.

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka an es también la mayor zona de reproducción para el garzón blanco y el ibis oscuro; y el segundo del jibarú, la cigüeña americana, el ibis blanco y la garza melenuda, todas ellas, especies en peligro de extinción. También hay criaderos de langostas.  Toda esta biodiversidad se aúna a los paisajes de belleza indescriptible, como la monumental barrera de arrecifes de 120 kilómetros de extensión, que pertenece segundo sistema de arrecifes coralinos más grande del mundo. Ente los hermosos escenarios marinos importantes encontramos las bahías e islotes, que alojan a cientos de aves exótica.

Debido a su impactante diversidad biológica, el 20 de enero de 1986, Sian Ka an fue declarada como Reserva de la Biosfera. Un año después la UNESCO la nombró Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.

La reserva se encuentra en la zona central costera del estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, en los municipios de Solidaridad y Felipe Carrillo, a 140 kilómetros al sur de las playas de Cancún y a pocos kilómetros de la Zona A Sitio  Arqueológico de Tulúm.

Si deseas visitar la reserva, Sian Ka an ofrece a sus visitantes servicios de guía, formados en el conocimiento de la flora y la fauna del lugar así como en la milenaria cultura maya, introduciendo al visitante a uno de los sitios más emocionantes e interesantes de la Riviera Maya.

Te recomendamos estar en buenas condiciones físicas, usar zapatos cómodos para explorar el área, ropa ligera, lentes obscuros, bloqueador solar biodegradable, repelente para insectos. Hay varias opciones disponibles, que incluyen transportación a Sian Ka an desde tu hotel, servicio de guía especializado y alimentos incluido como los tours de pesca, tours de observación de aves ó tours a Tulum y otros los sitios arqueológicos mayas cercanos.

Dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka an trabajan varias instituciones para la protección y conservación de los Sitios Arqueológicos y los recursos naturales las especies en peligro de extinción como, La Secretaria Gubernamental, SEMARNAT del Estado de Quintana Roo, El Instituto Nacional de Ecología (INE), el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y el Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQRO), World Wildlife Foundation, Amigos de Sian Ka an y algunas universidades involucradas en varias actividades.

VIVELO EN LAS SIGUIENTES IMAGENES Y ANIMATE EN TU PROXIMA VISITA A LA RIVIERA MAYA.

 

YA TE VISTE en esta reserva pues adelante anímate.

Bueno ya te gusto sigamos viendo otro más.

Te podría interesar