Playas de CATAZAJA #chiapas #relaxxx

por chamlaty

catazaja

Catazajá es una palabra maya que significa «Valle cubierto de agua», o bien «Agua tendida», de «kaa» valle; «tasal» tendido; y «ja» agua.

Los primeros en asentarse en el lugar fueron familias de origen maya, atraídas por la fauna de la laguna. En 1598 fue fundado el pueblo de Playas de Catazajá por el Capitán de Armas José Eusebio Sáenz de la Lastra, originario de España; quien al establecer el corte de madera tinte, compró esclavos a Belice y a Cuba. Además de los grupos étnicos, fueron a radicar varias familias de origen español, francés y austríaco.

En la actualidad, el nombre oficial de la cabecera Municipal es Playas de Catazajá. En la época colonial, Catazajá era el punto de embarque de mercancías chiapanecas al Puerto de El Carmen, Campeche, por medio de canoas y a través de lagunas o ríos que abundan en la Región. El 19 de marzo de 1799, se le concedió el título de Villa de Playas de San José de Catazajá, por ser ya un importante puerto de altura y cabotaje, desde donde se exportaba el palo de tinte a España y Francia. El nombre oficial del Municipio es Catazajá.

Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio lo conforman básicamente, los ríos: Usumacinta, Tres Ríos, San Antonio y Chico; existen ademas varios arroyos de caudal permanente como: El Cárdenas, Cacahuasté, Ciego, Zapote, Jamoncillo, cuenta con  varias lagunas como la Catazajá, Jabalí, Chachalacas, Pedernal, Agua Fría, San Juanito y La Herradura.

Uno de los cuerpos de agua que tiene una gran tradición pesquera en Chiapas es la laguna de Catazajá a 28 kilómetros de la ciudad de Palenque. En este lugar existe una gran variedad de especies acuáticas, siendo las más importantes los manatíes, nutrias, robalos, carpas, guabinas, langostinos, tortugas y una especie sin igual, el pez fósil llamado pejelagarto.

En sus alrededores puede verse gran cantidad de iguanas. En cuanto a la flora en la zona abundan las áreas inundables, por lo cual predominan los popales y tulares. La laguna está rodeada principalmente por amate, caoba, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule y jimba. Durante el mes de octubre se realiza el torneo de pesca del robalo.

 

Te podría interesar