El Puerto de San FELIPE #BC

por chamlaty

   SAN FELIPE

   Viajar a San Felipe, en el estado de Baja California, es conocer un lugar en donde el desierto y el mar se entreveran de armónica manera, teniendo como punto de contacto, una playa de apacibles aguas. San Felipe se presenta ante el turismo como un espléndido destino para vacaciones. Allí se puede practicar el kayak, la pesca deportiva, la natación y el buceo. Pero además, también actividades como el ciclismo o el alpinismo, son convenientes en este destino, por las singulares condiciones geográficas que posee. Siempre habrá cosas nuevas para desarrollar en San Felipe.

La península de Baja California fue descubierta por Hernán Cortés el 3 de mayo de 1535. La historia de San Felipe comienza poco después con las expediciones de Francisco de Ulloa, uno de los capitanes de Cortés, quien navegó su bahía en septiembre de 1535. En 1536, Hernándo de Alarcón y Domingo Castillo exploraron la región e hicieron una mapa detallado de la península, dándole a San Felipe su nombre original: Santa Catalina.

 

Después de una largo periodo, el padre misionero Eusebio Kino redescubrió la región en 1701.

Juan de Ugarte construyó un barco en Baja California y exploró el área, llegando a San Felipe el 5 de julio de 1721. Veinticinco años más (ca. 1746) tarde Fernando Consag arribó a la bahía y le dio el nombre de San Felipe de Jesús.

El misionero Wenceslaus Linck fue la primer persona en llegar a San Felipe por tierra en 1766, y en 1772 el teniente José Joaquín de Arrillaga, que sería luego gobernador interino de las Californias, comenzó a usar la bahía como puerto y estableció una ruta por tierra de San Felipe a Ensenada a través del Valle de la Trinidad.

  En la actualidad es un lugar de interés turístico a nivel internacional, por encontrarse a 200 Km de la frontera México-EE. UU. El turismo que arriba a puerto, generalmente procede de los estados estadounidenses de California, Arizona, Oregón, Washington y de los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada, y San Luis Río Colorado; ocasionalmente se les ve recorriendo la playa a turistas de Canadá que provienen de Columbia Británica y Alberta.

A lo largo de la zona costera de esta población del norte de México, hay decenas de tráiler parks y campamentos, los cuales manejan precios módicos, accesibles para todos los visitantes. Por lo demás los turistas tienen a su disposición en San Felipe, una gran cantidad de servicios: gasolineras, restaurantes, comercios, terminales de autobuses, etc. Otro aspecto fascinante de esta población de Baja California, son sus rotundos cambios de marea. Cuando la marea desciende, lo hace de manera extrema. Lo anterior hace aún más interesantes los paseos por la playa, aunque también hace más complicada la tarea de llevar un bote al mar. En este último caso, se debe planear con la debida antelación.

El clima de este destino bajacaliforniano es sumamente grato durante casi todo el año y también, muy caluroso durante el verano. Dar recorridos por el malecón cuando comienza la noche, es una actividad que se puede llevar a cabo durante todo el año.

No se diga más a visitar EL PUERTO DE SAN FELIPE EN BAJA CALIFORNIA.

Miguel Chamlaty

www.elfiscalista.net

Te podría interesar