CATEMACO #VERACRUZ

por chamlaty

catemaco-veracruz-feb13

Se ubica en el centro de la Sierra de Los Tuxtlas, en el extremo centro sureste del estado de VERACRUZ. Su cabecera es la ciudad de Catemaco.

El municipio de Catemaco se encuentra en las inmediaciones de un cuerpo lacustre homónimo, la Laguna de Catemaco que es una de las principales atracciones turísticas, por sus especialidades gastronómicas lacustres (tegogolos, topotes, mojarras de Catemaco y varias especies endémicas de peces), así como por ser un centro importante de la tradición ancestral de la brujería.

Su nombre posiblemente significa «casas quemadas», probablemente por los efectos de la erupción del volcán San Martín Tuxtla. Durante el siglo XVI, Catemaco pertenecía a la provincia de Santiago Tuxtla. Al consumarse la independencia se constituyó en una municipalidad. Aunque también se le conoce así por que a uno de los pescadores que vivía en Catemaco se le apareció una imagen de la virgen del Carmen en una peña, muchos de los habitantes del municipio cuentan que dicho pescador se llamaba Juan Catemaxca y que en su honor se le llamó así a la ciudad.

De acuerdo con la tradición, en sus alrededores habitan -desde hace décadas-, importantes grupos de brujos y hechiceros quienes, repartidos entre la espesa vegetación que identifica a esta zona de la región de la costa del Golfo, han hecho suyos los secretos milenarios de sus ancestros. Ahora, realizan con gran respeto y solemnidad todo tipo de trabajos místico-adivinatorios «desde una simple limpia hasta la invocación de entes y espíritus, pasando por la cura o el remedio para todo mal utilizando hierbas, granos o semillas, así como cualquier otro elemento otorgado por la madre tierra”.

Durante tu visita, no dudes en contactar a estos “especialistas del saber mágico” que además de permitir acercarte a su fascinante universo, también te invitarán a descubrir y a disfrutar de las maravillas con que la naturaleza ha dotado a esta tierra veracruzana. Entre ellas destaca una increíble laguna de asombrosa belleza y un parque nacional, ideal para practicar todo tipo de actividades de aventura así como para lograr el rencuentro soñado con la naturaleza. ¡Vive esta experiencia místico-ambiental sólo en Catemaco!

-En esta singular población, cuna de hechiceros, no puedes dejar de realizar un paseo por su famosa laguna, alimentada por manantiales y bordeada por una espesa faja de vegetación tropical. En este espectacular espejo de agua podrás visitar dos islotes habitados por garzas blancas y por una colonia de macacos. Además, si sigues por el camino que rodea a la laguna, encontrarás otro que comunica hacia la zona de la costa. El primer poblado que hallarás es Coyame, y 14 kilómetros más adelante, Sontecomapan, con una laguna un poco más pequeña. Finalmente, a la altura de la barra del mismo nombre, a 16 km, se ubica Playa Escondida, donde podrás bañarte y asolearte teniendo como marco las profundas e intensamente azules aguas del Golfo de México.

A DISFRUTAR CATEMACO.

Miguel Chamlaty
https://www.pinterest.com/chamlaty/libros/

Te podría interesar

1 comentario