Grutas de Tolantongo #Hidalgo

por chamlaty

Captura de pantalla 2015-07-16 a las 22.35.23

Tolantongo o las grutas de Tolantongo, son un conjunto de cuevas que se ubican en el municipio del Cardonal, Estado de Hidalgo, México. Está formado por la gruta principal en la que fluye un río de aguas termales y un túnel más pequeño, de aproximadamente 15 metros, ambos en la misma pared del cañón del mismo nombre.

Desde la gruta principal fluyen aguas termales hasta formar un río, en cuyas riveras los visitantes colocan tiendas de campaña , además el lugar cuenta con varias albercas, restaurantes, hoteles, tiendas de abarrotes y la tirolesa más grande de Hidalgo de cerca de dos kilómetros de distancia.

Los primeros paseos al lugar datan de hace 40 años e inicialmente se realizaban en burro o a caballo.

Está administrado por dos ejidos: El ejido de San Cristóbal, en donde se localiza la gruta principal al pie de una cascada y de la cual fluyen aguas termales y manantiales de esta fusión está formado el río Tolantongo, la temperatura del río es de 34°. Dentro de la gruta principal se encuentran formaciones geológicas como estalactitas y estalagmitas, la temperatura dentro de la gruta oscila entre los 35° y 38° grados centigrados.

TIPS SI PIENSAN VISITARLOS.

1. Ya son tan famosas que no hay temporada baja. Todos los fines de semana se atasca. En puentes y vacaciones, ni se diga. La recomendación es que vayas entre semana, de preferencia de lunes a jueves. Los meses un poco más bajos son octubre y noviembre.

2. No tienen reservaciones. Es decir, es hasta el momento que llegas a Tolantongo cuando sabes si hay o no habitaciones disponibles. Si sigues el tip uno no tendrás problema para hospedarte.

3.-Puedes hospedarte en cualquiera de los tres hoteles del Centro Turístico Grutas de Tolantongo. En todos ofrecen la misma tarifa: $500 habitación doble, $700 para 4 personas y $900 para 6 por noche. Los cuartos están bien acondicionados. Eso sí, de los tres el mejor es el Hotel Paraíso Escondido por ser el que está enfrente de las pozas.

4.-Las regaderas de las habitaciones dependen completamente del agua del Río Tolantongo, y no tienen boiler :$ Cuando el agua ya pasó por tuberías e hizo todo el recorrido para alimentar las regaderas, sale tibia. Por eso, es importante que sepas que no te bañarás con agua caliente. Si hace calor no hay mucho problema, de lo contrario tendrás que sufrir como yo 🙁

5.-Una vez que entras exquisitamente al municipio Cardonal -donde se ubican las grutas- tienes que bajar a Tolantongo por un camino de terracería. Para llegar hasta la entrada del Centro Turístico tardas 20 minutos, aprox. Hay curvas y de pronto baja la neblina, por eso recomiendo que manejes de día.

6.-Lleva watershoes porque en la entrada de las grutas hay muchas piedras que lastiman los pies. Si llevas sandalias es más incómodo y se te pueden perder porque la corriente de agua es fuerte.

7.-Si quieres ir por un día, tienes que pagar una cuota de $120 pesos y tendrás acceso a la sección de Las Grutas y Paraíso Escondido (pozas). De ser así, puedes  aprovechar para visitar otros sitios de Hidalgo como Pachuca y hospedarte ahí. Pero recuerda, si hay disponibilidad quédate por lo menos dos días.

8.-Desde la Ciudad de México son poco más de tres horas, y de Pachuca más de dos.

9.-Dentro del Centro Turístico Grutas de Tolantongo hay todo: área de albercas, restaurantes, pequeños bares, baños e incluso actividades como tirolesas.

10.-La mayor parte del año hace calor y el agua está súper calienta. Por ser termal corre a 38 º grados.

 

Y para que te animes a visitarlo, observa el siguiente video;

 

 

 

VAMONOS A TOLANTONGO.

 

Miguel Chamlaty

PODCAST AMCPMX

https://itunes.apple.com/mx/podcast/amcpmx/id1019651333?mt=2

http://www.grutastolantongo.com.mx/

Te podría interesar