“Las Chiapanecas” #chiapas #baile #música

por chamlaty

Las-Chiapanecas02

Las chiapanecas es una melodía tradicional de Chiapas, casi segundo himno de este Estado. Originalmente era sólo melodía, compuesta por el músico chiapacorceño Bulmaro López Fernández (1878- 1960). Nacido en la ciudad de Chiapa de Corzo, se inspiró en el traje típico de chiapaneca que usaba su prometida. La partitura original de la composición musical está en poder de su viuda, la señora Juana María Vargas.

Posteriormente el músico, compositor y director de orquesta Juan Arozamena (1899-1926), nacido en la ciudad de México, la interpretaría y le agregaría la letra, por todos conocida.

Existe polémica acerca de la autoría de esta melodía, pero lo más probable es que el señor Bulmaro López Fernández haya compuesto la melodía y posteriormente el señor Juan Arozamena le haya agregado la letra. Sin la inspiración de ambos destacados músicos, la obra no estaría completa.

Con el transcurso del tiempo se le agregó la coreografía, que se danza con el traje de chiapaneca, originario de Chiapa de Corzo. Es emblemática y representativa de Chiapas.

El único antecedente relativo al baile de LAS CHIAPANECAS se encontró en el archivo de la Escuela Primaria Federal «Flavio A. Paniagua» en San Cristóbal de las Casas, testimonio de que la primera representación que se hizo de este baile, correspondió a un arreglo de los profesores Hermilo W. Paniagua y Gustavi Ramos Aguilar. Ellos preparaon este baile, para presentarlo en el festival de clausura en octubre de 1932.

Tomaron la música de LAS CHIAPANECAS, ya que tocaban las marimbas: Lira de San Cristobal, La Poli de Tuxtla Gutierrez, la de Los Hermanos Paniagua y otros conjuntos.

El vestuario lo tomaron del traje nativo de la tierra caliente, mismo que ya existía bastante estilizado y que consta de una falda de tul negro bordado con flores de seda de vivos colores, que lleva tres olanes bordados, la blusa va pegada a la falda y es del mismo material que la falda. En la cabeza llevan dos trenzas entrelazadas con listones terminados en moños y calzan zapatillas negras de tacón alto.

Este baile tuvo mayor difusión en el año de 1935 cuando se dio a conocer a nivel nacional con motivo de la exposición «Así es Chiapas», organizada por el Ministro de Educación publica, el Dr. Jaime Torres Bodet, el evento tuvo lugar en Centro Revolución de la Ciudad de México.

A partir de ese entonces este baile es característico del folclor chiapaneco quizá por su originalidad y el colorido de sus trajes o por lo alegre de su música, como sea, siento que es uno de los bailes representativos mas bellos y coloridos con los que cuenta la Republica Mexicana.

Letra de Las chiapanecas (por Juan Arozamena)

Un clavel corté.
Por la sierra azul,

Por la sierra fui   caminito de mi rancho,
como el viento fue
mi caballo fiel
a llevarme hasta su lado.
Linda flor de abril,
toma este clavel
que te brindo con pasión.
No me digas no,
que en tu boca está
el secreto de mi amor.

Cuando la noche llegó
y con su manto de azul
el blanco rancho cubrió,
alegre el baile empezó.

Baila, mi chiapaneca;
baila, baila con garbo;
baila, suave rayo de luz.
Baila mi chiapaneca;
baila, baila con garbo,
que en el baile
la reina eres tú.3

 

GRAN ESTADO CHIAPAS.

 


Miguel Chamlaty

www.ldtwitter.com

Te podría interesar