San Juan Raya #puebla #fósiles

por chamlaty

DINOSAURIO

Se encuentra en el estado de Puebla, en México. Esta pequeña comunidad está dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán. El clima varía de cálido semiseco en la parte alta hasta cálido semitropical en la parte baja.

El suelo está formado por calizas del periódo Cretácico muy ricas en fósiles.

 

Debido a las escasas lluvias; de 200 a 500mm anuales y al clima cálido la vegetación preponderante se compone de cactáceas y suculentas. El delgado suelo erosionado deja al descubierto desde fósiles marinos, como turritelas y almejas, hasta huellas de dinosaurios.

La reserva es la más grande del planeta, tiene 490 mil 817 hectáreas y contiene un valioso tesoro biológico por su biodiversidad. Alberga más de 2,800 especies de plantas, entre los que sobresalen el 10% de las especies de magueyes mexicanos, 102 especies de mamíferos, 356 de aves y 53 especies de reptiles, que incluyen al heloderma. Este último, junto con el monstruo de gila, son los únicos saurios venenosos del planeta. Claro además hay víboras cascabel, coralillos y bejuquillos.

sanjuan

 

La comunidad realiza actividades de ecoturismo bajo el nombre de Aguila del Cretácico, S.C. de R.L. Los visitantes son bienvenidos y les ofrece recorridos a pie como en bicicleta o a caballo, hospedaje y alimentación y su nuevo Museo Paleontológico y Arqueológico.

12Km de terracería, en buen estado, separan a San Juan Raya de la carretera Tehuacán – Huajuapan de León. De ahí a Tehuacán son 35Km, pasando por Zapotitlán Salinas. Puedes llegar ya sea en tu automóvil o en transporte colectivo desde Tehuacán. Si vienes con muchos amigos te prepararemos una experiencia inolvidable.

Recorridos
Para conocer los principales atractivos tenemos se recomiendan recorridos, acompañado de un guía podrás ir a conocer afloramientos de fósiles, ver huellas de dinosaurios, visitar biznagas gigantes y otras xerófitas muy muy viejas con toda comodidad. Escoge: vamos a pie, en bicicleta o a caballo, tu haces la aventura.

 

Parque de Turritelas

Las turritelas son caracoles fósiles que podrás ver por millares. Junto con ellas verás almejas, caracoles planos y, si tienes muy buena vista y suerte, harás un descubrimiento.

Huellas de dinosaurio

El clima seco ha conservado las huellas de un dinosaurio al caminar en la orilla de un río. Verás las huellas de un animal que caminó por aquí hace más de 60 millones de años, ver algo que sólo está en los libros o referido en museos.

Bosque de Xerófitas

Los cactos crecen un centímetro al año, verás una Pata de Elefante de más de 1000 años de edad, órganos de 300 años y otras maravillas naturales como águilas, iguanas y, si realmente es tu día, reptiles.

Observemos un pequeño video;

 

A visitar esta interesante zona.

 

Miguel Chamlaty

www.ldtwitter.com

Te podría interesar