El Palacio de Hierro #orizaba #veracruz

por chamlaty

palacio-de-hierro-orizaba-veracruz

El Palacio de Hierro de Orizaba es un edificio diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel fue construido ex profeso para ser la sede del Gobierno Municipal de la Ciudad de Orizaba, Veracruz, México a finales del siglo XIX, se encuentra ubicado en la Calle Madero entre Poniente 2 y 4. El edificio es el máximo exponente del Art Nouveau en México y se encuentra catalogado como el único palacio metálico Art Nouveau en el mundo.

 

Durante la Era Porfiriana, Orizaba era la quinta ciudad más importante de México y la más rica e industrial del Estado de Veracruz.

Considerada durante el Porfiriato como la ciudad más culta y educada del país, razones por las cuales, una gran parte de sus habitantes, principalmente en las últimas dos décadas de 1800, habían emigrado a la entidad a probar fama y fortuna de diferentes partes del mundo, franceses, suecos, irlandeses, ingleses, españoles, italianos, estadounidenses, alemanes, etc.; este flujo inmigrante trajo consigo el gusto por la cultura internacional y las últimas tendencias europeas a la ciudad.

El 26 de septiembre de 1891, con el apoyo de la ciudadanía, el Gobierno Estatal y Federal, el Municipio de Orizaba, bajo la presidencia del Señor Julio M. Vélez, hizo las gestiones necesarias al través del Ministro Plenipotenciario de México en el Extranjero, el Orizabeño Don Sebastián Antonio Duque de Mier y Celis, que residía en París junto con su esposa la Duquesa Isabel Pesado de la Llave, para encargar a La Société Anonyme des Forges d’Aiseau, de Bélgica, construir un edificio único y excepcional que representara la modernidad y pujanza económica de Orizaba, un palacio que presentara su internacionalización al mundo.

La constructora belga llamó al arquitecto de mayor prestigio y renombre en Europa, aquél que con su muy personal visión de modernidad y técnicas constructivas, pudiera concretar el diseño de tan prestigiado contrato, este fue el francés Alexandre Gustave Eiffel, el cual, prosiguiendo con su muy original concepto en diseño, y luego de su gran triunfo con la presentación de su famosa Torre en la exposición de París de 1889, concibió un Palacio de estructura metálica, completamente desarmable. Su costo fue de 71,000 pesos de oro que en gran parte se pagó gracias al préstamo que el filántropo Orizabeño, Don Manuel Carrillo Tablas hizo para costear la obra. El resto fue pagado por el Municipio y el Gobierno del Estado.

La totalidad de la carga fue de 3369 bultos más la estructura metálica y fue transportada en tres buques de vapor, el París con 880 bultos, Vala con dos vagones de ladrillos y el Havhre con 2489 bultos desde el Puerto de Amberes, Bélgica hasta el puerto de Veracruz en tres viajes.

La fastuosa inauguración se dio el día 16 de septiembre de 1894 junto con la celebración de las fiestas de la Independencia de México, exactamente un año más tarde de iniciada su construcción. Entre los asistentes a tan magna celebración se encontraba el gobernador del Estado, Señor Teodoro A. Dehesa.

 

Muy interesante conocer este tipo de detalles de nuestras ciudades en México.

 

Miguel Chamlaty

www.cti.actualizandome.com

Te podría interesar