Reflexiones sobre el DESCANSO y Vacaciones.

por chamlaty

vacaciones

Etimológicamente “vacacionar” tiene el mismo significado que “vaciar”. De hecho, las vacaciones son una excelente oportunidad para vaciar las tensiones de nuestro cuerpo, vaciar la sobrecarga emocional, vaciarnos de preocupaciones y del incesante parloteo mental.

 
«Mucha gente no sabe descansar. Cree que el descanso está hecho para disfrutar de la vida y que el trabajo es un castigo”. Esta apreciación del José Benigno Freire, psicólogo de la Universidad de Navarra, resalta la necesidad de cambiar la mentalidad con la que se va de vacaciones.
 
Según el experto, las vacaciones «son el tiempo del año que se necesita para poder estar bien psicológicamente los otros meses. Debemos programar las vacaciones pensando en el trabajo posterior. Las semanas que se toman para descansar son un tiempo de paso y lo estable es el resto».
 
El profesor Freire ofrece diez observaciones para que el descanso sea un período productivo y de “inversión”. He aquí sus apreciaciones:
 
1. El hombre es un ser para la acción. Lo genuino del hombre es hacer.

2. Incluso la contemplación es una acción.

3. El descanso es una inevitable necesidad de la limitación del ser, no de la condición del ser.

4. El descanso es una actividad del hombre cansado para reponer fuerzas para volverse a cansar. El «arte de descansar» consiste en encontrar actividades que faciliten y no entorpezcan el trabajo posterior. No supondría un descanso aquella actividad que impida, lesione o entorpezca el trabajo posterior.

5. El descanso es una necesidad de la persona, no sólo del cuerpo. Uno de los mejores descansos son aquellas actividades que refrescan el hecho de que somos criaturas, nos distancian momentáneamente de lo material y nos reponen fuerzas psicosomáticas.

6. La pereza no descansa; por el contrario, cansa.

7. El aburrimiento cansa todavía más que la pereza.

8. En condiciones de normalidad, para reparar el cansancio habitual no se necesita mucho tiempo de descanso.

9. El trabajo que más cansa es el que se realiza mal o sin orden.

10. La vida no se disfruta tanto por el descanso como por el trabajo gustoso.
 
Fuente: aciprensa.com

Sin un buen descanso, físico y mental, no hay ideas, no hay motivación, no hay ilusión, no hay energía, no hay innovación, no hay creatividad, no hay empresa ni proyecto ni tareas ni estudio ni aprendizaje ni formación ni nada.

Esa frase tan extendida de “dormir es para débiles” me parece una de las mayores idioteces que se pueden escuchar hoy en día.

Dormir es de inteligentes, porque con un descanso adecuado estás invirtiendo en ti. El primer y gran beneficiado de descansar bien SIEMPRE eres tú. El reto no es ver quién aguanta más con los párpados abiertos, sino sacar lo mejor de nosotros mismos, hacer las cosas mejor, vivir mejor.

 

SIEMPRE DISFRUTANDO.

Miguel Chamlaty.

www.elfiscalista.net

Te podría interesar