Virus Mentales.

por chamlaty

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 12.08.10

Sabes que tu y yo tenemos virus mentales, claro que si, te contare que no son seres vivos sino códigos incompletos de información que necesitan de un huésped para desarrollarse y reproducirse, los virus mentales se esconden entre las creencias genuinas de la persona, sean provechosas o no, para que no sean eliminadas.

Estos virus mentales son la explicación del por qué algunos comportamientos y pensamientos “ilógicos” y “obstinados” de algunas personas, que aceptan que no deberían pensar, comportarse o pensar así; pero que simplemente no pueden evitarlo.

Un virus mental simplemente es una unidad de información en una mente que puede influenciar eventos, reproducirse y trasmitirse a otras mentes.

Un virus mental es una idea o creencia que se riega fácilmente a través de la población, no necesariamente tiene que ser una buena idea.

Ejemplos: Una persona grita “fuego” en teatro y el virus mental se riega de mente en mente.

Estos virus los podemos diferenciar  de creencias limitantes, en que éstas pueden ser reconocidas conscientemente por la persona, incluso puede recordar o explicar el origen de esa creencia y su función; relacionarla a datos sensoriales y deducir consecuencias de ellas; los virus mentales no aceptan cuestionamiento alguno, excepción o explicación, no sabe la persona porque piensa así, es más, creen que “así es” la realidad.

A manera de ejemplo, podríamos decir que una creencia limitante podría ser “soy muy viejo para aprender cosas nuevas”, un virus mental podría tomar esta forma “los viejos no aprenden cosas nuevas porque sus mentes ya no funcionan como antes”. Lo que quiere decir que los viejos no aprenden porque son viejos, una declaración circular que se explica ella misma y que no admite explicación o refutación, así es porque así es. En tanto que la primera declaración si da pie para refutarla desde la experiencia del individuo.

Los virus mentales son los responsables de muchos estados de sufrimiento e incapacidad de las personas, que se convierten en situaciones como arenas movedizas, entre más esfuerzos realicen para salir de ahí más se hunden. Reconocerlas y contextualizar es el primer paso para eliminarlas, tarea que por lo general no es tan fácil, pero no imposible. La Programación Neuro-lingüística ha desarrollado herramientas para diagnosticar y tratar estas creencias de forma efectiva.

Los virus mentales son tan transferibles, si así como un virus entra en tu sistema y lo limita, de igual forma sigues trasmitiendo y limitando a otros. Recuerda que un virus de estos puede acabar con toda percepción asertiva y apegada a eso que estas deseando…
Cuidado: “Los virus de la mente pueden y dirigen tu vida más de lo que tú te das cuenta”. Lo mejor es que estos virus son solo pensamientos y los pensamientos se cambian.

Tal vez has comentado o escuchado algunas frases como las siguientes:

Cuando naces pobre pobre te quedas
La riqueza trae tristeza
Es mucho sacrificio para ganar un poco
Eso es para gente muy inteligente
Es un castigo de Dios
Dios así lo quiere
Mas vale felicidad que dinero
Prefiero ser pobre y honrado
Solo los jóvenes pueden
El amor no es para mi

Un sin fin…..  Etc, etc…

http://www.milibretacoaching.com/

Te podría interesar