El Cofre de Perote #Veracruz #Mexico

por chamlaty

Perote_volcano

El Cofre de Perote o Nauhcampatépetl es un volcán ubicado en el estado de Veracruz. Se localiza en la zona de encuentro del Eje Neovolcánico con el extremo sur de la Sierra Madre Oriental. Con sus 4200 metros sobre el nivel del mar, el Cofre de Perote es la octava montaña más alta de México.

Nauhcampatépetl proviene del náhuatl y significa «montaña cuadrada». Otra designación indígena para la montaña es Nappatecuhtli. Este nombre, recogido ya por el polímata Francisco Javier Alegre en el siglo XVIII, significa «cuatro veces señor» o bien «señor de las cuatro direcciones», que es una de las advocaciones de Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia. El nombre español, que es el oficial  y más usado en la actualidad, hace alusión a la escarpada peña de unos 30 a 40 metros de alto por 100 de largo que corona a la montaña.

cofre

El Cofre de Perote se localiza en la región de Las Montañas, la parte central y sumamente accidentada del estado de Veracruz. La cima se divide entre los municipios de Perote y Xico, pero partes de las amplias laderas se ubican en Ayahualulco, Coatepec, Acajete y Las Vigas de Ramírez.

Las extensas y gentiles laderas del Cofre de Perote han significado que gran parte de ellas han sido adaptadas como áreas de cultivo, principalmente de maíz y papa. Ni siquiera el establecimiento en 1937 del Parque Nacional Cofre de Perote, que comprende el terreno superior a la cota de los 3000 msnm, ha podido frenar la deforestación, que redujo la extensión de bosque templado maduro en un 17% entre 1970 y 20032 y ha llevado a la especie Pseudoeurycea naucampatepetl, una salamandra microendémica, al borde de la extinción.

Debido a la presencia de antenas de microondas  de televisión en y cerca de la cima, se puede ascender hasta ella en vehículo si no ha nevado recientemente aunque es recomendable camionetas por lo accidentado del camino, existe la posibilidad de realizar un ascenso a pie.

La ruta usual y más sencilla (ruta norte) parte del poblado de El Conejo (3250 msnm). Se camina directamente sobre un camino empedrado, el cual conduce a la zona de campamento conocida como RAMSA  (3780 msnm), en promedio a pie puede hacerse unas 4 horas a paso firme en vehículo un aproximado de una hora hasta la cima. Es de considerar  que por la altura puedan sentirse mareos o falta de oxígeno.    

  Vamos a los videos;

Loading video ...


Loading video ...


En los meses de diciembre y enero, en ocasiones hay nevadas;

Loading video ...

   Una muy buena experiencia subir a la cima del COFRE DE PEROTE.

Captura de pantalla 2017-02-24 a las 15.23.17

Te podría interesar