Panajachel #Guatemala

por chamlaty

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 15.09.34

 

Panajachel es un lugar preferido por los turistas por su diversidad cultural y comercio. Ubicado en el departamento de Sololá a la orilla del lago de Atitlán forma parte de los pueblos que se encuentran alrededor del lago. Su nombre oficial es San Francisco Panajachel, popularmente conocido como Pana.  Desde Panajachel se pueden observar la bella vista de los volcanes de Atitlán, Tolimán, San Pedro y Cerro de Oro.

Fue fundado como una de las reducciones o «doctrinas», por los frailes franciscano y durante la época colonial fue sede de uno de los conventos de la Provincia franciscana del Santísimo Nombre de Jesús en Guatemala. Luego de la Independencia de Centroamérica en 1821, pasó a formar parte del departamento de Sololá/Suchitepéquez;  y en 1838 fue parte del efímero Estado de Los Altos hasta que este fue reincorporado al Estado de Guatemala por el general conservador Rafael Carrera en 1840. Posteriormente, tras la Reforma Liberal de 1871, el 12 de agosto de 1872 el gobierno de facto del presidente provisorio Miguel García Granados creó el departamento de Quiché, al que adjudicó gran parte del territorio de Sololá, aunque Panajachel permaneció en este último.

Panajachel.12

Desde la década de 1960, y por su proximidad al Lago de Atitlán, ha sido uno de los destinos turísticos favoritos en Guatemala.

Se le domina  San Francisco Panajachel debido a que la orden Franciscana evangelizó el área y su patrón es San Francisco. Su nombre original deriva del vocablo cakchikel que significa lugar de cañas y matasanos (Casimiroa edulis).  La feria titular se realiza el 12 de octubre con bailes de diferentes regiones y es amenizada por grupos musicales. Las danzas son populares, coloridas y alegres.

Posee el puerto de Tzanjuyú, numerosos hoteles, restaurantes, áreas de recreación y chalets que son utilizados por turistas de todo el mundo, y es el punto de partida para conocer el departamento de Sololá y el lago Atitlán, que estuvo nominado para la selección de las siete maravillas naturales del mundo.

Además que a veces hay varias actividades durante la Semana Santa, Navidad y otras ocasiones. En Panajachel se ha realizado siempre una feria local en primera semana de octubre en honor al patrono San Francisco de Asís, donde eligen a la Reina de la Fiestas Franciscanas.

En el siglo XXI el pueblo ha vuelto a florecer y forma uno de los principales centros turísticos del país, junto a Antigua, Chichicastenango y Tikal.

Durante el día se puede visitar el Mariposario una reserva Ecológica en la que se puede realizar Canopy en los diversos senderos interpretativos, observar animales y conocer la diversidad de mariposas que habitan la región. El Mariposario se encuentra al pasar Sololá y el mirador esta a mano derecha tomando un cruce que conducen al hotel rivera de Atitlán, los edificios verdes.

El tour de lagos se puede comenzar a realizar desde las 6 y 7 de la mañana para visitar pueblos y comprar artesanías. Hay pueblos muy interesantes como San Antonio Palopo el cual es sumamente limpio, permite conocer la fabrica de cerámica pintada y elaborada artesanalmente; Santiago Atitlán y otros destinos.

Vamos al video para conocer más sobre  PANAJACHEL.

Loading video ...

LAGO ATITLÁN.

Loading video ...

Loading video ...

 

www.tienda.actualizandome.com 

Te podría interesar