Real de Catorce. #SLP #México

por chamlaty

452797_real

El pueblo de Real de Catorce era una población minera y actualmente es turística ubicada en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, en el norte de México. El nombre fue tomado de la palabra Real en homenaje a la corona Real de España y de catorce ladrones que se escondieron en este lugar.

Real de Catorce es un destino que tiene mucha historia; fue uno de los sitios mineros más importantes del país durante la Corona Española, siendo la plata la fuente principal de riqueza del pueblo. Luego de que se agotaran casi todos los recursos se pensó que podría quedar en el olvido y pasar a ser un pueblo fantasma, sin embargo ha logrado conservarse. El atractivo se encuentra tanto en la construcción de piedra que le da un toque fantasmagórico en medio del desierto, así como su cercanía con Wirikuta, sitio sagrado para el pueblo huichol y que concentra un gran número de cactáceas, entre ellas el peyote. Hay recorridos que parten de Real de Catorce a Wirikuta, es un viaje al que acuden muchos jóvenes con la finalidad de consumir la droga sagrada.

REAL

Uno de los grandes centros mineros de San Luis Potosí fue Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, o mejor conocido como Real de Catorce. Es difícil precisar cuándo se descubrió la primera veta, pero ya en 1772 era un real o una población minera; es hasta el 11 de agosto de 1777 cuando surge como en documentos el término de “Los catorce”.

En realidad fue hacia 1778 cuando se encontraron las vetas más ricas y cuando debe considerarse fundado el Real, ya que en ese año acudieron una gran cantidad de mineros en busca de las riquezas que la tierra ofrecía, desatándose una verdadera fiebre de la plata en medio de condiciones totalmente desfavorables.

Y ese pensamiento no estaba lejos de la realidad, pues Real de Catorce fue una de las minas más ricas de la Nueva España; en 1803 ocupaba el segundo lugar mundial por la cantidad de plata que producía.

real-de-catorce

La vida del pueblo transcurrió en medio de la actividad de los mineros que extraían la plata, pero al continua excavando toparon con un manto acuífero que al perforarlo inundó la mina, aun cuando se continuó tratando de seguir con la explotación del metal con extractores y bombas de agua ya no fue posible y la mina fue cerrada, convirtiéndola así en un museo, no obstante, existían minas alternas donde se continuó extrayendo la plata pero al ser carentes de ella se opto por cerrarlas también, quedando así solo los vestigios de ellas, al ser este un pueblo minero fue abandonado convirtiéndose en un pueblo fantasma, posteriormente fue retomado como lugar turístico y reconstruido.

Manteniendo así una actividad turística en los recorridos que se ofrecen para visitar los diferentes atractivos como visitas a los matorrales del semidesierto, lugares sagrados para los Huicholes como (La Quemada), recorridos a las minas, y vistas guiadas al museo de la primera casa de moneda fundada en México, las estaciones del tren que fueron construidas por el presidente Porfirio Díaz para su transportación y exportación de plata a España, actualmente la iglesia de San Francisco de Asís, muestra parte de la antigüedad del pueblo y de la devoción de sus pobladores, los cuales, reciben a miles de turista ya sea para hacer culto al Santo o para conocer sus hermosas calles y paisajes que forman una estampa única de un poblado enclaustrado en esta zona semidesértica de San Luis Potosí.

En el año 2001, Real de Catorce fue incluido en el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo.

Veamos REAL DE CATORCE.

Loading video ...


Loading video ...


Loading video ...

LISTOS PARA REAL DE CATORCE.

www.amcp.mx

Te podría interesar