¿Estás dispuesto? A practicar 10,000 horas.

por chamlaty

Un pianista famoso daba un recital en una fiesta. La anfitriona le dijo: Haría lo que fuera por tocar como usted.

El pianista la miro pensativo y replicó: no, no haría lo que fuera. La anfitriona avergonzada frente a sus invitados dijo: sí, haría cualquier cosa.

El pianista negó con la cabeza: le fascinaría tocar como yo en este momento pero no estaría dispuesta a practicar ocho horas diarias al día durante los próximos 20 años para alcanzar este dominio.

       La historia anterior me recordó sobre la siguiente teoría.

  Hay un libro de Malcolm Gladwell llamado “Outliers. The story of success” cuya traducción al español sería “Los fuera de serie. La historia del éxito”. Este libro describe cómo algunas personas con autoridad lograron tener éxito. Y debido a eso el autor de dicho libro hace un análisis sobre la importancia de la cultura, familia, amigos, ancestros y otros factores determinantes en el éxito de sus proyectos.

Sin embargo el principal problema abordado es la regla de las 10.000 horas, investigado por los estudiosos. El autor dice que para alcanzar la excelencia, se debe tener una acumulación de 10.000 horas de práctica, esto quiere decir 10 horas por semana en 20 años, 20 horas por semana en 10 años o 40 horas por semana en 5 años. Tendemos a ser simplista en el análisis, la búsqueda de que el éxito y el ingenio se debe exclusivamente a fallas en la creatividad, pero parece que el reconocimiento tiene que ver más con el sudor que con una buena idea.

Gladwell cita el ejemplo de Mozart, reconocido como un gran genio. Comenzó a componer a los 7 años y es cierto que sabemos que algunas buenas piezas fueron escritas en el momento de su adolescencia. Pero las grandes sinfonías fueron escritas después de los 21 años, cuando ya había acumulado más de 10.000 horas de práctica, en composiciones e interpretaciones.

Partiendo de la idea de 10.000 horas de práctica, podríamos decir que:

Con 1 hora: Podemos saber lo básico.

Con 10 horas: Tenemos una noción más amplia de los conceptos básicos.

Con 100 horas: Se adquiere un nivel medio.

Con 1.000 horas: Se avanza a ser un especialista.

Con 10.000 horas: Uno puede considerarse maestro en esa habilidad.

Esta idea se utiliza también en algunas profesiones como en las de los pilotos aéreos. Las horas de experiencia de vuelo son un buen indicador de su manejo en la práctica.

El neurólogo Daniel Levitin dice: “La conclusiones de múltiples estudios siempre terminan en que 10.000 horas de práctica son necesarias para alcanzar el nivel de experticia de clase mundial. En estudios de compositores, basquetbolistas, escritores, patinadores sobre hielo, pianistas, jugadores de ajedrez, etc. este número aparece una y otra vez… aparentemente le toma al cerebro todo ese tiempo para alcanzar el nivel necesario de maestría.”

  ¿En que tienes 10,000 horas de experiencia o ya vas en ese camino?

Atento a sus comentarios.

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar