Isla de Socotra #África

por chamlaty

Socotora o Socotra  es un archipiélago formado por cuatro islas en el océano Índico. Están frente a las costas del Cuerno de África, a 250 km al este del cabo Guardafui y a unos 350 km al sureste de las costas de Yemen, país al que pertenece pese a su proximidad a Somalia, que hasta la creación de la República Popular de Yemen del Sur en 1969 administró Socotra en nombre del Sultanato de Mahra y Socotra o el Sultanato de Qishn. Actualmente Socotra conforma una de las gobernaciones de Yemen.

En razón de su biodiversidad y la presencia de unas 700 especies únicas en el mundo, fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2008.El archipiélago consiste en una isla montañosa principal, Socotora (3.625 km²) y tres islas más pequeñas, Abd Al Kuri y el par compuesto por Samha y Darsa, conocidas colectivamente como «Los Hermanos», además de otros islotes deshabitados. Abd Al Kuri y Samha suman una población de unos pocos cientos de personas, mientras que Darsa está deshabitada.

Socotora es una de las islas de origen continental más aisladas del mundo, separándose probablemente de África como una falla durante el Plioceno medio, en el mismo conjunto de eventos que abrió el golfo de Adén hacia el noroeste. El largo aislamiento geológico del archipiélago y el intenso calor y falta de agua se han combinado para dar lugar a una interesante flora endémica que es muy vulnerable a los cambios; al menos un tercio de las 800 plantas que se encuentran en Socotora son endémicas. Los botánicos sitúan a la flora de Socotra entre las diez que más peligro de desaparición corren en el mundo. Una de las plantas más extrañas de Socotra es el Dracaena cinnabari, un árbol de extraña apariencia con forma de paraguas. Su savia, de color rojo, era buscada en la antigüedad para ser usada como medicina o tinte.

Al igual que ocurre con otras islas aisladas, los murciélagos son los únicos mamíferos nativos de la isla. Como contraste, la diversidad marina es muy grande, y se caracteriza por la presencia de especies originarias de las regiones biológicas próximas, el océano Índico occidental y el mar Rojo.

La isla fue reconocida en julio de 2008 por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La isla tiene un interior alto, abrupto, cortado por la mano de la Naturaleza de tal forma que una enorme grieta la atraviesa. Los paisajes son asombrosos con la montaña llegando a una costa absolutamente desierta. No hay pueblos, y los pocos poblados que encuentras, le dan la espalda al mar como si no quisieran ver esa maravilla turquesa y cálida que les rodea.

Encontrarás enormes dunas como las de Ra’s Kadarma, frente a las enormes cuevas donde sólo habitan cientos de miles de murciélagos. La costa norte es un extenso litoral de más de 70 kilómetros de playas vírgenes en las que no verás a otra persona disfrutando de estas arenas blancas y el agua translúcida, impoluta, llena de peces que se acercarán curiosas. Tal vez, alguna barca de pescadores apoyada en la arena, será el único vestigio humano.

En el extremo oeste de la costa norte, está tal vez la playa más bella que he visitado: Qaysoh. Una extensa lengua de arena blanca que se hunde por momentos en el turquesa permitiendo caminar cientos de metros entre la tierra y el mar. Un mar que te llama con más de 25 grados de temperatura, donde las olas apenas te mecen y no escucharán nada salvo las aves pasar y tus propios pensamientos.

 Vayamos a SOCOTRA;

Loading video ...


Loading video ...

 

   Simplemente sorprendente.

 www.cti.actualizandome.com

Te podría interesar