Fresnillo #Zacatecas.

por chamlaty

Fresnillo  es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México. La cabecera municipal es la ciudad de Fresnillo de González Echeverría. El municipio es el de mayor importancia económica y el de mayor población en el estado y está localizado en el centro de éste a 60 km al norte de la capital.

El municipio cuenta con sierras y valles comprendidos en parte de la Sierra Madre, así como sierras con mesetas, lomeríos con bajadas, mesetas, mesetas con cañadas, llanuras y valles, y en la Mesa del Centro, que comprende Llanuras y Sierras que comparte Zacatecas con el estado de San Luis Potosí, Lomeríos con Bajadas, Mesetas y Llanuras.

Las principales serranías de la región son La Sierra de Chapultepec (2,920 msnm) y La Sierra de Fresnillo (2,850 msnm). Algunos cerros prominentes en el municipio son La Tinaja 2,250 msnm, La Hormiga 2,310 msnm, Cerro Grande 2,420 msnm, El Cacalote 2,510 msnm, Morones 2,620msnm, Tres Piedras 2,790 msnm, mientras que en la Sierra de Fresnillo hay cerros sin nombre que llegan a los 2,850 msnm.

 

Entre 1551 y 1552, el capitán español Diego Fernández de Proaño, realizando exploraciones en busca de yacimientos minerales, encontró un cerro al que bautizó como «Cerro de Proaño» en donde descubrió evidencias de mineral a flor de tierra. Se desconoce el por qué Fernández de Proaño no exploró a profundidad dichos yacimientos ni comenzó a explotarlos, solo reportó su existencia al virrey. El cerro proaño quedó como punto de referencia para expediciones posteriores. El 2 de septiembre de 1554, llegó al paraje de aguas de ésta región una expedición en la que participaban Francisco de Ibarra, Juan de Tolosa, colaboradores y esclavos. En el lugar había un ojo de agua a la orilla de una laguna, en el margen crecía un fresno que aún estaba pequeño. Francisco de Ibarra bautizó el sitio como «Ojo de Aguas del Fresnillo», lo que es el antecedente más antiguo del nombre de la Ciudad.

 

El municipio de Fresnillo es el de mayor importancia económica del estado debido a su alta producción minera, y a su actividad comercial. El nombre de Fresnillo de González Echeverría, proviene de su nombre tradicional, Fresnillo, el cual es el nombre con el que se le conocía desde la época de la colonia y en honor al histórico benefactor de la ciudad José González Echeverría. La ciudad tiene los apodos de El Mineral y La Capital Mundial de la Plata debido a que ahí se encuentra la mina de plata de mayor producción en el mundo.

Alta producción de plata. Los yacimientos minerales de Plata, Plomo, Cobre y Zinc que existen en el territorio, han sido la base para el establecimiento de las algunas de las principales poblaciones, como lo son la Cabecera Municipal y Plateros. La mina de plata, operada por Fresnillo plc en las inmediaciones de la Ciudad de Fresnillo, es la de mayor producción de plata del planeta.

A 5 kilómetros, al noreste de la Ciudad de Fresnillo en la comunidad urbana de Plateros, se ubica el tercer centro religioso de México, el Santuario de Plateros donde se venera Santo Niño de Atocha. Santuario visitado diariamente por cientos de personas de todo el país , sobre todo del centro y norte; y desde el suroeste de los estados unidos.

la actividad económica principal de esta comunidad es el turismo religioso y se estima que un 90% de los platerences están involucrados en el comercio de manera directa o indirecta, lo que deja a este lugar con una importante derrama económica en el municipio.

El municipio está perfectamente comunicado desde cualquier parte de la República Mexicana; la cabecera municipal se comunica por carreteras: al norte con las ciudades de Durango, Torreón, Saltillo y Monterrey; al sur con las ciudades de Zacatecas como Valparaíso, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes; al poniente con Jalisco y Nayarit.

Por ferrocarril se comunica con la vía nacional México-Cd. Juárez, actualmente solo en servicio de carga, la estación ferroviaria de San José se encuentra a 7 km al oriente de la Ciudad de Fresnillo por carretera estatal, en la comunidad conocida como Estación San José.

El Aeropuerto Internacional de Zacatecas que se encuentra a 33 Km hacia el sur de Ciudad de Fresnillo, en el municipio de Morelos, cuenta con vuelos a la Cd. de México, Tijuana, Cd. Juárez, Guadalajara, León, Aguascalientes y Morelia así como diferentes destinos de Estados Unidos de Norteamérica.

 

Visitemos FRESNILLO;

Loading video ...

 

www.diablillofiscal.com 

Te podría interesar