Lago Baikal #Rusia.

por chamlaty


El lago Baikal  es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia, Rusia, entre el óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, «lago rico». También es conocido como el «Ojo azul de Siberia» o «La Perla de Asia».Si miramos un mapa o una fotografía tomada desde un satélite, de las zonas mas orientales de Rusia observaremos de inmediato una gran mancha azul una tremenda hendidura en el corazón del continente asiático. Esa hendidura orográfica descomunal es el lago más grande, más antiguo y profundo del mundo, su nombre: Baikal.

Este lago forma parte del sistema fluvial Yeniséi-Angará-lago Baikal-Selengá-Ider, que tiene una longitud de 5539 km y se considera el quinto río más largo del mundo, tras el Amazonas, Nilo, Yangtsé y el Misisipi-Misuri.

 Contiene en torno al 20 % del agua dulce no congelada del mundo y con sus 1680 m de profundidad es el lago más profundo del mundo.4​ Sobre la orilla occidental del lago vive el pueblo buriato.​ Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Con 31 494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento), el lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo. Contiene 23 600 km³ de agua, equivalente al 20 % del agua dulce no congelada de todo el planeta. En la traducción rusa, el lago es llamado «mar», y en las lenguas buriata y mongola es llamado «Dalái-Nor», el «Mar Sagrado».

Se calcula que la formación del lago Baikal data de hace 25-30 millones de años, siendo uno de los lagos más antiguos en términos de historia geológica (posteriores son el lago Tanganica del noreste de África, y el lago Biwa de la isla de Honshu en el centro de Japón).

Entre los grandes lagos de altas latitudes, es el único que no ha visto sus sedimentos afectados por glaciares continentales. Investigaciones de los sedimentos hechas en la década de los 90 del siglo XX proveen una relación detallada de variación climática durante los pasados 250.000 años.

El lago está totalmente rodeado por montañas. Los montes Baikal en la orilla norte y la taiga están técnicamente protegidos como parque nacional. El lago tiene unas 20 islas pequeñas, más la gran isla de Oljón, de 72 km de largo, y la isla de Gran Ushkan, de 4,2 km de largo.

Muy poco se conocía del lago Baikal hasta que dio comienzo la construcción del Tren Transiberiano. El espectacular recorrido, que bordea parte del lago, requirió de 200 puentes y 33 túneles. Al mismo tiempo, (1896–1902), una numerosa expedición hidrogeográfica encabezada por F.K. Drizhenko produjo el primer atlas detallado de las profundidades de Baikal.

Los principales puntos de partida hacia el lago Baikal son las ciudades Irkutsk, Ulán-Udé y Severobaikalsk. Un importante centro turístico es el asentamiento de tipo urbano Listvianka.

En distintos lugares alrededor del lago se encuentra el sendero Great Baikal Trail, un sistema de senderos ecológicos que dan acceso a la naturaleza y vistas del paisaje.

No hay carreteras que circunvalen el perímetro del gran lago. Para las comunicaciones entre algunas poblaciones hay que recurrir al barco o al hidroavión en verano y a la conducción sobre el hielo en invierno. Algunas comarcas quedan completamente aisladas entre primavera y otoño, debido a la imposibilidad de cruzar el lago por las grandes planchas de hielo diseminadas que lo ocupan.

Baikal es uno de los lagos mas grandes en planeta. La superficie de Baikal es equivalente al territorio de Bélgica o Holanda.

En Baikal el agua es casi igual fría como en invierno tanto en verano. Por eso no se recomienda (y no es agradable) bañarse en Baikal.  Se puede mojar los manos y mirar las piedras. Hay algunos golfos donde el agua se pone menos fría en verano.

 

Vamos a visualizar el LAGO BAIKAL.

Loading video ...

Veamos el siguiente documental;

Loading video ...

 

Listos para RUSIA 2018¡¡¡¡¡

 

www.actualizandome.com

Te podría interesar