Volgogrado. #Rusia.

por chamlaty

Volgogrado,  Ciudad del Volga es una ciudad ubicada en la Federación Rusa, antiguamente llamada Tsaritsyn  entre 1589 y 1925, y Stalingrado, entre 1925 y 1961; en febrero de 2013 la ciudad cambió su nombre a Stalingrado nueve días al año de manera oficial a modo conmemorativo. Está situada en el óblast homónimo, en la confluencia de los ríos Volga y Tsaritsa.

Alcanzó la fama y el reconocimiento mundial por ser sitio de una de las batallas más crueles de la Segunda Guerra Mundial, en la cual soldados soviéticos resistieron los intentos de conquista por parte de las fuerzas del Eje entre junio de 1942 y febrero de 1943, a un altísimo coste de vidas humanas. En honor a la batalla se levantó la Estatua de la Madre Patria, una monumental estatua de 85 metros de altura y uno de los símbolos de la ciudad.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial (conocida en Rusia como la Gran Guerra Patria) se convirtió en el centro de la batalla más sangrienta de la Historia. La batalla de Stalingrado fue un episodio decisivo en la Segunda Guerra Mundial tanto para el sostenimiento de la resistencia de la Unión Soviética contra el Ejército de Hitler, como también como punto de quiebra del avance alemán durante la guerra. Los ejércitos de Alemania, Italia y Rumania, trataron de tomarla como un sitio estratégico para conquistar la Unión Soviética pero un rápido giro de un millón de soldados soviéticos rodeó la ciudad e inició una desesperada resistencia. La batalla se inició el 21 de agosto de 1942 y duró hasta el 2 de febrero de 1943, con la rendición del mariscal de campo Friedrich Paulus y todo el VI Ejército Alemán. Más del 90 % de la ciudad quedó en ruinas.

La batalla había costado entre 1,7 y 2 millones de muertos entre soldados del Eje y fuerzas soviéticas. En reconocimiento al heroísmo mostrado por el Ejército Rojo y sus habitantes, la ciudad recibió la condecoración de «Ciudad Heroica» en 1945, y una espada especialmente confeccionada al efecto por orden del rey del Reino Unido Jorge VI. La reconstrucción de la devastada ciudad duró varios años, durante la cual se creó un gran complejo conmemorativo de la batalla llamado Mamáyev Kurgán, en la colina homónima. Existe un gran museo que muestra piezas y armamento utilizados durante el asedio, tales como el fusil usado por el francotirador Vasili Záitsev, héroe de la Unión Soviética y personaje principal de la película Enemigo a las puertas.

Durante el proceso de desestalinización iniciado a fines de la década de 1950, la ciudad fue rebautizada con el nombre de Volgogrado, que literalmente significa «ciudad del Volga». Este hecho fue curiosamente perjudicial para la ciudad, ya que nadie relacionaba a Volgogrado con la famosa ciudad de la guerra. Incluso hubo una breve pero fuerte campaña en 1985 durante el gobierno de Konstantín Chernenko para retomar el nombre que tanta fama le dio. Incluso en la actualidad existe un cierto grado de apoyo para retomar el nombre entre la población local, aunque no hay noticias de ello por parte del gobierno federal.

La ciudad es sede de una de las pocas iglesias flotantes del mundo, la iglesia flotante de San Vladimir de Volgogrado,4​ que se usa para cristianizar la Rusia profunda.

Lugares que visitar en VOLGOGRADO.

Mamayev Kurgan es un impresionante conjunto monumental, el cual fue construido en honor a los caídos en la batalla de Estalingrado sobre una colina y se halla coronado por una gigantesca estatua de la Madre Rusia.

La Casa De Pavlov constituye una de las visitas obligadas en los circuitos turísticos. Es un verdadero símbolo de la resistencia ya que, según cuenta la leyenda, los alemanes sufrieron varias bajas de soldados al intentar apoderarse de ella, constituyendo uno de los episodios más significativos de la batalla de Estalingrado. Actualmente, donde estaba la casa se alza un moderno bloque de pisos, al que se ha anexado un monumento hecho con ladrillos de la casa original.

El panorama ubicado al lado del único edificio que no fue reconstruido en memoria de la contienda, una antigua fábrica de harina sacudida por las bombas, se halla el Museo Estatal Panorámico, cuya muestra está dedicada a la batalla de Estalingrado. Aquí, se exhibe el gigantesco Panorama, un diorama de grandes dimensiones que representa una escena de la batalla.

Gran parte de la vida social de la ciudad y la oferta de vida nocturna se congrega a orillas del Volga, en el Embarcadero, sitio muy concurrido, especialmente durante el verano. Es una propuesta más que agradable para dar un paseo a lo largo del río.

Visualicemos VOLGOGRADO.

Loading video ...

Loading video ...

 

Grandes historias alrededor de dicha ciudad.

 

www.cfditools.com

Te podría interesar