Guinea española #África.

por chamlaty

Guinea Española —de manera oficial, Territorios Españoles del Golfo de Guinea—, también conocida como Guinea Ecuatorial, fue una colonia africana de España junto con el Protectorado Español de Marruecos, Ifni y el Sáhara Español. Localizada en el golfo de Guinea y en el que se convirtió en la nación independiente de Guinea Ecuatorial. Esta colonia se formó a partir de la Colonia de Río Muni (formada en 1900), la isla de Fernando Poo, la Colonia de Elobey, Annobón y Corisco y otras islas adyacentes. La colonia duró entre 1885 y 1968. Fue reunificada en 1926 convirtiéndose en la Guinea Española.

El explorador portugués Fernão do Pó es considerado el primer europeo en pisar la isla de Bioko en 1472 y, aunque la llamó Formosa, acabó siendo conocida por su nombre. Las islas de Fernando Póo y Annobón fueron puestas bajo soberanía portuguesa en 1474, país que ya controlaba en la zona las islas de Santo Tomé y Príncipe.

En 1641 la holandesa Compañía de las Indias estableció puestos comerciales en la isla de Fernando Póo, centralizando desde allí temporalmente el comercio de esclavos del golfo de Guinea, si bien los portugueses en 1648 sustituyeron la Compañía neerlandesa por una propia dedicada al mismo comercio y establecida en Corisco.

Portugal mantuvo su control hasta 1777 cuando las islas y los derechos de comercio sobre la costa continental entre los ríos Níger y Ogooué fueron cedidos a España por el tratado de San Ildefonso (1777), y por el tratado de El Pardo de 1778 entre la reina María I de Portugal y el rey Carlos III de España.

El 17 de abril de 1778 salen de Montevideo dos fragatas y un paquebote con tropas españolas y artillería para tomar posesión de Fernando Póo y Annobón. Tras varios retrasos, el 17 de octubre se formaliza la toma de posesión de Fernando Póo en la propia isla, ante las autoridades portuguesas; el 19 de noviembre se hizo lo propio en Annobón. El 9 de diciembre de 1779 desembarca la expedición española, fundando Concepción en Fernando Póo, para establecerse definitivamente.

El 24 de septiembre de 1780, ante la falta de apoyos de la metrópoli, las enfermedades y la hostilidad de los nativos, se produce un motín en la colonia. Los rebeldes apresan a la máxima autoridad (el Teniente Coronel Primo de Rivera), pasando el mando al segundo, Sargento Martín. El nuevo jefe evacuó la colonia, dirigiendo a los supervivientes a Santo Tomé, donde fue apresado por los portugueses que restituyeron al Ten. Cor. Primo de Rivera en su cargo. Después de conocer que Concepción había sido arrasada por los nativos, y tras un ataque inglés en Santo Tomé, los españoles decidieron regresar a Montevideo, abandonando las islas. Gracias a esto, y pese a la soberanía formal española sobre las islas, de 1827 a 1843, el Reino Unido estableció su presencia en la isla de Fernando Poo para combatir la trata de esclavos fundando Port Clarence (hoy Malabo) y San Carlos; sin embargo el tráfico de esclavos continuó con la presencia británica.

En 1843 Juan José Lerena volvió a establecer la presencia española en Malabo; para afianzar los derechos de España, en 1858 llegó el primer gobernador español, Carlos de Chacón y Michelena. La porción continental, hoy Río Muni, se convirtió en protectorado en 1885 y en colonia en 1900, año en el que un tratado firmado en París determinó los límites del territorio reconocido a España. Ambos territorios (insular y continental) fueron unidos en 1926 como la colonia de Guinea Española con capital en Santa Isabel (hoy Malabo), en la isla de Bioko.

Sin embargo, España carecía de la riqueza y el interés necesarios para desarrollar una infraestructura económica importante durante la primera mitad del siglo XX. No obstante, España desarrolló grandes plantaciones de cacao en la isla de Bioko con miles de trabajadores nigerianos importados como braceros. Al proclamarse la independencia en 1968, fundamentalmente como resultado de este sistema, Guinea Ecuatorial tenía uno de los mayores ingresos per cápita de África. España también ayudó a que Guinea Ecuatorial consiguiera una de las mayores tasas de alfabetización del continente así como una notable red de instalaciones sanitarias. Con motivo del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la colonia permanece fiel al gobierno republicano. No será hasta el 18-19 de septiembre que la Guardia Colonial se rebele y tome el control de la isla de Fernando Poo; sin embargo, la parte continental (Bata) permanecerá fiel al gobierno hasta que un desembarco el 14 de octubre pone el territorio en manos de los sublevados.

En 1956 los territorios se organizaron como Provincia del Golfo de Guinea y en 1959, los territorios españoles del golfo de Guinea adquirieron el estatus de provincias españolas, sumándose al resto de provincias metropolitanas. El territorio se dividió en dos provincias: Fernando Poo y Río Muni; y se denominó Región ecuatorial española. Como tal región, fue regida por un gobernador general ejerciendo todos los poderes civiles y militares. Las primeras elecciones locales se celebraron en 1960, y se eligieron los primeros procuradores en cortes ecuatoguineanos. En septiembre de 1960 quedaron constituidas la Diputación Provincial de Fernando Poo y la Diputación Provincial de Río Muni.

Bajo la Ley Básica de diciembre de 1963, las dos provincias fueron reunificadas como Guinea Ecuatorial y dotadas de una limitada autonomía, con órganos comunes a todo el territorio (entre ellos un cuerpo legislativo) y organismos propios de cada provincia. Aunque el comisionado general nombrado por el gobierno español tenía amplios poderes, la Asamblea General de Guinea Ecuatorial tenía considerable iniciativa para formular leyes y regulaciones. Se constituyó un Consejo de Gobierno Autónomo presidido por Bonifacio Ondó Edu.

Con posterioridad se formó una convención constituyente que produjo una ley electoral y un borrador de constitución. El referéndum constitucional de Guinea Ecuatorial se produjo el 11 de agosto de 1968, bajo la supervisión de un equipo de observadores de la Organización de Naciones Unidas. Un 63 % del electorado votó a favor de la Constitución, que preveía un gobierno con una Asamblea General y un Tribunal Supremo con jueces nombrados por el presidente. Las primeras elecciones de la recién creada Guinea Ecuatorial dieron la victoria a Francisco Macías Nguema, tras los que se produjo la independencia de Guinea Ecuatorial. Macías gobernó de manera dictatorial hasta que fue depuesto, juzgado y mandado fusilar por su sobrino Teodoro Obiang el 29 de septiembre de 1979.

 

Guinea Ecuatorial es uno de los países más pequeños de África y cuenta con la particularidad de ser el único en que el español es el idioma más hablado por la población. El francés y el portugués son lenguas oficiales del país, pero no suelen ser habladas por sus habitantes y fueron establecidas como tal para relacionarse con los países vecinos, que hablan dichos idiomas.

Nacida a fines de los años 1960, Guinea Ecuatorial es una amalgama de dos provincias coloniales españolas: la insular Fernando Poo (actual Bioko) y el territorio continental de Río Muni. Estos territorios no sólo presentaban fuertes diferencias geográficas, sino también étnicas: mientras la isla de Bioko era predominantemente bubi, en el continente era fang. Aunque ambas etnias tienen un mismo origen bantú, tras la independencia los bubis fueron perseguidos por la mayoría fang, que emigró masivamente a Bioko. Hoy, los bubis no superan los 100 000 habitantes en Bioko. Otras etnias minoritarias habitan en el país, incluyendo algunas tribus pigmeas en el interior de Río Muni que sufren una fuerte discriminación.

El turismo en Guinea Ecuatorial es muy bajo, casi inexistente. Los altos ingresos petroleros han hecho innecesario el desarrollo de la industria turística y el gobierno tiene un particular recelo por los extranjeros, temiendo que sean infiltrados que desestabilicen al régimen. Esto no significa que no tenga lugares destacables, como los bellos paisajes del interior de Río Muni, las playas de arena blanca de Corisco o las cumbres volcánicas de la isla de Bioko. Sí es importante tener en consideración que el acceder y recorrer el país es muy complejo, desde obtener la visa hasta pasar los diversos controles con militares corruptos que se encuentran en las carreteras, por lo que se recomienda sólo a los más aventureros.

La temperatura media anual es de alrededor de 25 °C y las precipitaciones medias anuales superan los 2000 mm en la mayor parte del país. En Bioko, la estación lluviosa comprende el período de julio a enero, mientras que en el continente, las lluvias son un poco más ligeras y tienen lugar de abril a mayo y de octubre a diciembre. Gran parte del país está cubierto por espesos bosques tropicales, en los que destaca su biodiversidad. Muchos de ellos son hogar de diversas especies de primates, incluyendo gorilas. Sin embargo, la extracción petrolera y la industria forestal están provocando graves problemas de deforestación.

La temperatura media anual es de alrededor de 25 °C y las precipitaciones medias anuales superan los 2000 mm en la mayor parte del país. En Bioko, la estación lluviosa comprende el período de julio a enero, mientras que en el continente, las lluvias son un poco más ligeras y tienen lugar de abril a mayo y de octubre a diciembre. Gran parte del país está cubierto por espesos bosques tropicales, en los que destaca su biodiversidad. Muchos de ellos son hogar de diversas especies de primates, incluyendo gorilas. Sin embargo, la extracción petrolera y la industria forestal están provocando graves problemas de deforestación.

 

Mucho por conocer¡¡¡

 

Loading video ...

Loading video ...

 

www.amcp.mx

Te podría interesar