Archipiélago de San Blas #Panamá

por chamlaty

El archipiélago de San Blas (también conocido antes como archipiélago de las Mulatas) es un conjunto de 365 pequeñas islas e islotes pertenecientes a Panamá situadas frente a la costa norte del Istmo, al este del Canal de Panamá, de las que solamente unas 80 están habitadas. Es el hogar de los indígenas Guna, que forman parte de la comarca Guna Yala a lo largo de la costa caribeña de Panamá.

Los indígenas guna son conocidos por su arte decorativo, por ejemplo, en las molas. Las molas suelen ser muy brillantes y coloridas y a menudo son usadas como ropa. Antes de que los misioneros convirtieran a los indígenas al cristianismo, la mayoría se vestía con ropa típica pintando además sus cuerpos, y utilizando diseños coloridos. Cuando llegaron los colonizadores muchos indígenas empezaron a reemplazar sus vestimentas por la ropa traída por los misioneros, abandonando muchos sus diseños de pintura corporal.

Los guna rendían culto a un dios llamado ibe orgun. Muchos indígenas gunas fueron expulsados de Panamá durante la invasión española y otros huyeron en sus barcos a otras las islas de los alrededores. El jefe de todas las islas vive en una isla llamada Acuadup, lo que significa Isla roca. Los gunas son cazadores y pescadores, son un pueblo muy limpio y en algunas de las islas tienen la oportunidad de asistir a la escuela. La mayoría de los hombres hablan español y las mujeres son las que cuidan mas sus tradiciones.

El archipiélago de San Blas se ha convertido en uno de los destinos turísticos más exuberantes de Panamá, famoso por sus hermosas playas de arena blanca, sus aguas transparentes, el arte y lo impresionante de la cultura Guna. Posee un aeropuerto para vuelos de cabotaje a nivel nacional, así como hoteles fabricados con pencas reflejando el estilo de las viviendas de las comarcas.

Es importante tener en cuenta que las islas no disponen de agua corriente, electricidad o cobertura telefónica, y las cabañas son construcciones tradicionales hechas con madera y hojas de palma (las camas  son colchones convencionales). Las comidas consistirán en la pesca del día acompañada de los ingredientes que tengan disponibles en las islas (arroz, plátanos y verduras de temporada).

Las islas donde se viven son; Isla Aguja, Isla Guanidup, Isla Chichimei, Isla Yandup y la Isla El Provenir.

Loading video ...


Loading video ...

www.tienda.actualizandome.com

Te podría interesar