¿Qué es el WEBSERVICE para la descarga de CFDIs? ¿Será en su momento el único esquema para descargar xmls del SAT?

por chamlaty

Es un hecho que en breve el SAT cerrará la puerta para la descarga de los XMLs de los COMPROBANTES FISCALES, como lo hemos venido haciendo apoyados por una diversidad de softwares, en lugar de hacerlos con el portal del SAT que tiene sus limitantes. La autoridad ha ido limitando la descarga tradicional al solo permitir descarga 2000 xmls al día, varios programas han logrado romper esa barrera aprovechando la lentitud para detectar por parte del SAT que hemos rebasado dicho numeral, claro en ocasiones detecta y nos bloquea, ello derivado de  realizar una solicitud muy grande o bien por la lentitud de nuestro equipo en conjunto con el internet.

  Entonces, ¿qué opción nos quedará para descargar los xmls?  Bien para ello la autoridad el año pasado liberó el denominado servicio WEBSERVICE. 

   Ya varios software ofrecen dicho servicio  para consultar y descargar los XMLs con base en las especificaciones que  ofrece la autoridad en su portal.

 

Cuando consultemos las solicitudes vía WEBSERVICES, nos arrojará las siguientes opciones de estatus;

Me llama la atención la 5002  SE AGOTÓ LAS SOLICITUDES DE POR VIDA (NI IDEA QUE SIGNIFiQUE ESO? Pero ya nos apareció, creemos que por error y que después pudimos obtener el archivo descargado.

  En el esquema WEBSERVICE las solicitudes pueden ser hasta 200,000 xmls por solicitud por lo que si tu empresa tiene más xmls, cuida el periodo que solicitas, no es recomendable hacer pedidos muy amplios.

  ¿Ofrece el SAT un servicio directo para procesar solicitudes de xmls vía webservice? La respuesta es NO, lo que existe es toda la documentación técnica para elaborar los sistemas para hacer dichas solicitudes y nos entregue los xmls solicitados.

  Es así que uno de nuestros sistemas de DESCARGA MASIVA, DESMAS desde su versión 1.6.0 de agosto de 2019, ya hemos compartido publicaciones en video, pero lo explicamos en los gráficos siguientes, reiterando que en cualquier momento podrían cerrar el SAT el esquema tradicional y tendremos que movernos bajo el esquema WEBSERVICE.

Abrimos DESMAS y nos remitimos al botón del lado derecho en forma de nube que en su interior tiene las letras xmls, y visualizaran lo siguiente;

El esquema WEBSERVICE requiere que tengamos nuestra E.FIRMA, por ello nos tendremos que loguear con ella como aparece a continuación y señala una ruta en donde deseas sea descarga la solicitud de los XMLs.

Al loguearnos nos arrojará una ventana de recordatorio del periodo de vigencia de nuestra E.FIRMA, lo cual se agradece para estar atentos a su renovación en línea.

Ya logueados aparece listada y ahora procedemos a señalar el periodo que deseamos descargar, en el ejemplo indique todos, es decir, tanto emitidos como recibidos, del periodo 1/01/2019 al 8/09/2019, y procederemos a dar clic al botón solicitar.

Y entonces nos registra  dos tickets de solicitudes, uno por emitidos y otro por recibidos.

Si deseamos ver las solicitudes le daremos a la opción lista al lado del botón de descargar y nos mostrará la fecha de solicitud y el rango de fechas.

Al seleccionar la solicitud y darle al botón descargar nos indicará el estatus, en la imagen señala que la solicitud ha sido aceptada, habrá que esperar, señalan las guías del SAT hasta máximo 48 horas, por fortuna hemos tenido suerte y solo han sido minutos para nuevamente solicitar el estatus y ya nos diga solicitud  completado con éxito.

Al tener el estatus de completado con éxito nos dirigimos a la carpeta que señalamos al principio con la E.FIRMA y encontraremos en archivos ZIP, o bien podemos hacer uso del botón listar y nos dirigirá a dicha carpeta.

Para descomprimirlo puedes hacerlo de manera tradicional con el software zip, pero para ello tenemos la opción de desempacar, que los descomprimirá y te indicará que ha sido procesado.

 

Ya descomprimidos los archivos procederemos  a realizar el proceso de importación a DESMAS y listos a trabajar, para hacer las hojas en excel que requieran apoyados con las herramientas de exportación, o bien validar estado de los comprobantes o bien verificar en listados EFOS-EDOS que nos ofrece desmas.

 

         

¿LISTO PARA USAR WEBSERVICE? 

Es una opción que deberemos empezar a acostumbrarnos, ante las fallas en el sistema tradicional de descarga y las intermitencias del servicio, ya que en ocasiones entre los saltos de internet, las fallas del portal, nuestros equipos, etc,  no se descargan completamente los xmls, por ello igualmente hacer uso del archivo metadata es una interesante para corroborar que son coincidentes las descargas.

 

Atento a sus comentarios.

Miguel Chamlaty

www.desmas.cfditools.com

Te podría interesar