Comala #Colima #México #JuanRulfo

por chamlaty

Comala es una localidad del estado mexicano de Colima, situado al norte del mismo.Los pobladores más antiguos del territorio de Comala se establecieron ahí hace más de 3,000 años[cita requerida]. En esta zona florecieron importantes culturas como la olmeca, náhuatl (500 a. C.), toltec, chichimeca (durante la época clásica, 1154-1429 d. C.), y la tarasca, que era la principal cultura a la llegada de los españoles, lo cual es muestra de la diversidad cultural que desde siempre ha existido en dicho lugar.

En 1527, la región de Comala fue dada en Encomienda a Bartolomé López; durante más de 300 años este lugar fue considerado como asentamiento, rancho, pueblo, e incluso a principios del siglo dieciocho, aún se denominaba República de Indios, con un gobernador como autoridad. Fue hasta 1820 que Comala se constituyó como ayuntamiento, de conformidad con la Constitución de la Monarquía Española, y el primer alcalde fue Don Cayetano Pizarro. En 1857, Comala fue erigido como ayuntamiento, de acuerdo a la nueva Constitución Republicana. En lo que respecta a servicios públicos, éstos empezaron a brindarse a partir de 1906, cuando comenzó el servicio de energía eléctrica en Comala, Colima y Villa de Álvarez, procedente de la primera planta de luz en el estado, ubicada precisamente en la localidad de El Remate, municipio de Comala.

 

Comala, “Lugar donde se hacen comales” o “Lugar de comales” o “Comalería”, significado que proviene de los vocablos náhuatl AnyComalli que significan “lugar” y “comal” respectivamente. El nombre de Comala evoca a la época en la que los artesanos del lugar elaboraban comales de barro. Es uno de los lugares más famosos de Colima gracias a la leyenda, el folclor y las tradiciones que se han entretejido a partir de su conmovedora mención en la novela Pedro Páramo, del reconocido escritor jalisciense Juan Rulfo. Importantes núcleos indígenas que aún existen en Suchitlán (tierra de flores), Cofradía de Suchitlán y Zacuálpan, donde se ha extraído abundante y admirable cerámica arcaíca.

Es clásica ya la oferta gastronómica de antojitos y botanas muy variadas acompañados de cerveza, ponche, refrescos u otras bebidas en los afamados “Portales de Comala”, cuya demanda se ha extendido a otros restaurantes-bares del mismo género (y propietarios) a la entrada de Comala, los cuales brindan los mismos servicios culinarios pero con mayor espacio. Es así como Comala se ha potenciado cada vez con mayor fuerza en lo que al sector turismo se refiere, gracias a su incorporación al programa “Pueblos mágicos” de México; pero no sólo por “Los Portales”, sino por su belleza arquitectónica de singular encanto, por sus costumbres y tradiciones y por su clima, por supuesto, entre otros atractivos; en razón de ello, recientemente ha proliferado una mayor cantidad de otros servicios que no existían o eran incipientes; tal es el caso de los hostales (concepto traído de Europa, que consiste en ofrecer al turismo nacional o extranjero, 3-4 habitaciones -máximo- en casas grandes, antiguas, bien conservadas, amplias y remozadas). Otro concepto que ha recobrado interés son los restaurantes, cafés y bares nocturnos, pues algunos de sus propietarios han arribado a Comala atraídos precisamente por la gran publicidad que se ha generado para promover aún más a Comala.

Todo el municipio de Comala es de un gran atractivo turístico para los visitantes y los propios colimenses, que en los domingos se distribuyen en sus casas de campo, refugios y pequeñas viviendas, así como en los numerosos restaurantes campestres de la región, sobre todo durante los meses más cálidos. Se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Colima y limita al Norte con el estado de Jalisco (municipio de Zapotitlán) y con el municipio de Cuauhtémoc; al Oeste con Minatitlán y con Villa de Álvarez al Sur y al Este. Por las condiciones de clima y paisajes, así como por la calidad y sazón en la elaboración de alimentos y bebidas, son miles las personas que visitan Comala. El Municipio de Comala posee recursos naturales suficientes para desarrollar la actividad turística con excelentes perspectivas y de moderno turismo. La industria restaurantera ha cobrado mucho éxito en todo el municipio, debido a sus hoy famosos “Portales de Comala”.

Su atractivo turístico radica en el porcentaje de personas que acuden todo el tiempo a su zona centro, centro histórico del pueblo, donde se encuentran artesanías de todo tipo, así mismo también; restaurantes, tiendas de souvenirs; como playeras, vestidos, salsas de diferentes sabores, así mismo tiendas de productos locales, tal como el ponche en sus diferentes sabores, queso y pan, además de tiendas para tomar un refrigerio como paletas, nieve y agua fresca.

Son típicas de Comala las famosas “botanas” o antojitos que se sirven en los restaurantes conocidos como “Los Portales”, así como el tatemado y el pan dulce. En lo que se refiere a bebidas, se encuentran el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como la granada, tamarindo y zarzamora, entre otras; también es famoso el bate, que es una especie de atole de la fruta del chán que se sirve helado con dulce de piloncillo; y por supuesto el tradicional cafe de olla.

Colima, la capital estatal, se encuentra apenas a 10 Km. de Comala, viajando hacia el sur por la carretera Colima 175. Manzanillo, la importante localidad costera del estado, está a 115 Km. de Comala, en dirección a Colima. Respecto a las capitales de los estados fronterizos, Guadalajara está a 205 Km. al norte de Comala, mientras que la distancia desde Morelia es de casi 500 Km. por la disposición geográfica de las vías. El viaje por carretera desde el DF es de 740 Km.

El resplandor de su plaza principal te hará comprender por qué se le llama “Pueblo blanco de América”. Tu visita, como entre páginas de un libro, será lenta, disfrutable y memorable. Entre tazas de café orgánico podrás disfrutar de sus casitas blancas con techos de teja roja adornadas, de sus encantadoras calles empedradas donde resaltan sus brillantes buganvilias, para después dormir tranquilo en una hacienda que tiene, tal vez, la mejor vista del país.

En este Pueblo Mágico está la hacienda San Antonio y puedes sólo visitarla y desayunar ahí, para después dar un paseo por la laguna Carrizalillo, que es ideal para pasar un día de campo.

Muy cerca de Comala encuentras Suchitlán, un encantador pueblo con tradiciones Náhuatl. Es un lugar ideal para pasar el día y admirar las típicas máscaras talladas en madera, caminar por sus calles empedradas, mientras observas el Volcán de Colima.

 

 

Vamos a COLIMA¡¡¡

 

www.revista.actualizandome.com

www.asesorias.actualizandome.com

Te podría interesar