Vanuatu #isla #pacífico #Ocenía

por chamlaty

Vanuatu, oficialmente la República de Vanuatu, es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur. El archipiélago, que es de origen volcánico, se ubica a unos 1750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiyi y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea. Su nombre colonial era Nuevas Hébridas pero este nombre únicamente es usado para referencias históricas.

Vanuatu fue habitado por el pueblo melanesio durante miles de años. El archipiélago fue descubierto por una expedición española comandada por Pedro Fernández de Quirós en 1606. Otros europeos comenzaron a asentarse en la zona a finales del siglo XVIII. En la década de 1880 Francia y Reino Unido reclamaron regiones del archipiélago, y en 1906 acordaron la creación de un marco para gestionar en común las Nuevas Hébridas, a través de un condominio anglo-francés. Durante la década de 1970 surgió un movimiento independentista, y en 1980 se fundó la República de Vanuatu. Cabe destacar que Vanuatu es el único país de Oceanía que tiene al francés como idioma oficial.

Esta nación insular situada en el Pacífico Sur comprende nada menos que 83 islas en las que viven sus poco más de 250.000 habitantes. Gracias a su suelo de piedra caliza y a su origen volcánico, muchas de las islas tienen preciosos “agujeros azules” que se han convertido en un imán para los amantes del buceo en aguas de color azul turquesa. Uno de los más conocidos es el “blue hole” de Nanda en la isla de Santo.

Pese a ser un lugar relativamente desconocido, Vanuatu tiene muchísimo por ofrecer: volcanes activos (uno de los más famosos está en la isla de Tanna), eventos culturales y deportivos, festivales y muchísimos lugares en los que practicar la inmersión entre los que hay los restos de varios naufragios.

Vanuatu ha conocido varias divisiones territoriales tanto antes como después de su independencia. La división territorial actual, vigente desde 1994, divide el país en seis provincias. Los nombres de estas provincias son acrónimos de los nombres de las islas que las componen:

Malampa (Malakula, Ambrym, Paama)
Penama (Pentecostés, Ambae, Maewo)
Sanma (Espíritu Santo, Malo)
Shefa (Islas Shepherd, Éfaté)
Tafea (Tanna, Aniwa, Futuna, Erromango, Aneityum)
Torba (Islas Torres, Islas Banks)

Las provincias son unidades autónomas con sus propios parlamentos locales llamados consejos provinciales elegidos democráticamente. Recaudan sus propios impuestos locales y legislan en materias de su competencia como el turismo, el presupuesto provincial o la provisión de algunos servicios básicos. Estos parlamentos están dirigidos por un presidente elegido entre los miembros de los parlamentos locales, el cual es asistido por un secretario nombrado por la Comisión de Servicios Públicos. El poder ejecutivo está compuesto de un gobierno provincial liderado por un presidente nombrado por el primer ministro a recomendación del Ministro de Gobierno Local. El gobierno provincial lo forma normalmente el partido con mayor presencia en el consejo provincial y, al igual que en el gobierno nacional, está aconsejado en temas de cultura vanuatuense por un consejo de jefes. El presidente provincial es constitucionalemente un miembro del colegio electoral que elige al presidente de Vanuatu.

Las provincias están a su vez divididas en municipios, los cuales comprenden normalmente una sola isla, que están dirigidos por un consejo y un alcalde elegido por los miembros del consejo.

Vanuatu se encuentra a cuatro horas en avión de la costa este de Australia. Se puede volar a Vanuatu desde Brisbane, Sydney y Melbourne con las compañías Virgin Australia y Air Vanuatu. El aeropuerto internacional de Vanuatu está en Port Vila, en la isla de Efate.

Existen vuelos internos para moverse de una isla a otra con la compañía Air Vanuatu. Todos los vuelos hacen escala en el aeropuerto de Port Vila y tan solo hay una o dos salidas diarias, así que conviene comprar los vuelos con antelación.

Vanuatu tiene dos estaciones: Una lluviosa de noviembre a abril, caracterizada por tormentas tropicales y ciclones, y otra seca de mayo a octubre.

La mejor época para visitar el país es evidentemente la estación seca, aunque terremotos, tsunamis, ciclones o erupciones volcánicas pueden suceder en cualquier momento, así que es conveniente echar un vistazo a la página web www.smattraveller.gov.au antes de viajar a Vanuatu.

El volcán Mount Yasur es una de sus mayores atracciones y dependiendo del grado de actividad en el que se encuentre se puede visitar el cráter o no. En este enlace http://www.geohazards.gov.vu/ puedes comprobar el grado de actividad, si es 1 o 2 la visita está permitida, si es 3 o más el acceso es limitado a ciertas áreas.

A visitarlo en los siguientes videos;

 

Simplemente ESPECTACULAR¡¡¡¡

 

www.actualizandome.net

www.revista.actualizandome.com

Te podría interesar