1) Respetarás tu vida por sobre todas las cosas: Es decir, no permitirás que los clientes se comuniquen contigo en cualquier momento y lugar. Establecerás como en cualquier otro rubro un horario que debe respetarse. Para ello no deberás ser el primero en vulnerar dicho horario aceptando llamadas o contestando mails fuera de él. Caso contrario aceptarás que no tengas momentos de almuerzo ni de cena, ni fines de semana en familia, ni tiempo para tu necesario ocio porque serás indefectiblemente interrumpido para contestar preguntas que no pueden esperar tales como: ¿Estoy viendo que dentro de dos meses se vencen mis sellos digitales como tengo que hacer para realizar nuevos? ¿Cuál USO DE CFDI le ponen?

 2) No degradarás tu profesión por la que has estudiado largos años de la mejor etapa de tu vida: Debido a que has invertido demasiado tiempo en obtener ese añorado documento  llamado título profesional y del cual, y con lógica justicia, estabas tan orgulloso, no lo degradarás con acciones tales como: muévele  para que de X, sino para que te recibiste de CONTADOR PÚBLICO, ¿tanto estudiar para que luego tenga que pagar esto?y siguen las aberraciones, recuerda no somos magos.

3) Respetarás tus vacaciones: Podrás y deberás tomarte tus merecidas vacaciones al igual que cualquier ser humano sin la necesidad de estar conectado mediante tres líneas de celulares, mails, chat, redes sociales, whatsapp, señales de humo o palomas mensajeras. Tendrás derecho a instalarte en el lugar más remoto del mundo en el que el único contacto sea con la naturaleza sin que pases un minuto con el remordimiento de que eres imprescindible, el mundo y tus clientes pueden esperar dos o tres semanas o quizás más, (O de plano eres un masoquista, workholic les dicen ).

4) Harás valorar tu trabajo profesional:  Esto puede parecer inconcebible para algunos pero es cierto, tendrán que pagar por tus servicios y en lo posible en tiempo y forma como a cualquier otro proveedor. Nunca aceptarás un: “espérame un poco, cuando termine de pagar a mis proveedores algo te saco”.

5) Defenderás el valor de tus honorarios: Nunca te rebajarás a las multitudes de “especialistas” que abundan compitiendo contigo con honorarios paupérrimos y lo único que lograrán será un posible cliente que los trate de manera hasta despectiva. Deberás recordar que los honorarios que que consideras justos no son negociables: se quieren o no se quieren pagar, no somos verduleros ofreciendo al mejor marchante.

6) No hablarás mal de tu colega: No es necesario para obtener un cliente hablar peste de otro profesional que al igual que tú está ejerciendo, deberás destacarte solo por tus conocimientos, experiencias, acreditaciones y no por rebajar tus honorarios, a veces tergiversando la situación a tu otro igual.

7) Tratarás (esto es muy difícil) de ser solo contador:  Deberás intentar explicarle a tus clientes que la carrera profesional no te habilita a ser: abogado, psicólogo, escribano, arquitecto, ingeniero y cuanto otra profesión que ande dando vueltas y todo aquel que tenga un mínimo lugar de contacto con nuestra profesión.

8) Harás conciencia respecto del orden democrático en el que vivimos:  Esto es, deberás explicarle claramente a tus clientes que no eres el responsable de la legislación aplicable y sobre todo la referida a los impuestos, para esas cosas generalmente absurdas e increíbles existen unos sujetos llamados legisladores que debido a las necesidades, siempre crecientes de vivir en sociedad y del llamado gasto  público.

9) Preservarás tu dignidad profesional: Es decir, ante la frase habitual de: “Esto no puede ser así, yo conozco a un sobrino que saca puros 10 y esta por egresar de CONTADOR que seguro no me cobrará por lo que haces”, deberás tener la suficiente entereza para responder, en todos los casos, ADELANTE VE A QUE TE ASORE EL SOBRINO FUTURO COLEGA. Recuerda cada uno establece el valor de lo que realiza.

10) Suele ser una profesión demasiado ingrata, en la que acertarás millones de veces y difícilmente te agradezcan pero bastará que te equivoques en una, si en una (somos humanos aunque a veces algunos duden) para que los reproches aparezcan de las formas más irracionales, por eso, trata de ser feliz.