Auckland #NuevaZelanda.

por chamlaty

Auckland  es la ciudad más grande de Nueva Zelanda situada en la Isla Norte. El área metropolitana de Auckland o Gran Auckland  es la mayor del país, así como el mayor núcleo de población del sur del Pacífico, contando con más de 1 200 000 habitantes, más de una cuarta parte de la población del país, y con un crecimiento mayor que el del resto del estado. Aunque Wellington es la capital de Nueva Zelanda, Auckland es la ciudad más poblada y, de hecho, la capital económica del país. Auckland es a su vez la capital de la región homónima.

En sí misma, es una conurbación formada por la propia ciudad de Auckland, o Auckland City, (excluyendo las islas del golfo de Hauraki), North Shore City y las partes urbanas de las ciudades de Waitakere, Manukau y los distritos de Papakura, Rodney y Franklin.

Auckland se encuentra entre el golfo de Hauraki y el océano Pacífico al este, la cordillera Hunua al sureste, el puerto de Manukau al suroeste y la cordillera Waitakere y menores cordilleras al oeste y noroeste. La parte central de la zona urbana ocupa un estrecho istmo situado entre el puerto de Manukau, abierto al mar de Tasmania, al oeste y el de Waitemata, que se abre al golfo de Hauraki del océano Pacífico, al este. Es una de las pocas ciudades del mundo que dispone de dos puertos en dos cuerpos de agua distintos. Al norte se encuentra la península de Whangaparaoa y al sur las Bombay Hills.

La ciudad y región de Auckland yace sobre un istmo y se esparce bordeando las numerosas bahías y característicos puertos, vitales en su economía local. A escasos 300 km de la punta norte de la isla del Norte, la ciudad está completamente situada en colinas y restos de erupción de 48 volcanes que originaron el istmo hace aproximadamente 50 000 años. La corteza terrestre entre los puertos Waitemata y Manukau es sumamente ligera y cada miles de años el magma brota por las fisuras del exterior para dar lugar a nuevos volcanes. La isla de Rangitoto fue originada por este proceso 600 años atrás.

Auckland está construida entre y sobre los volcanes del campo volcánico de Auckland, de los cuales hay unos 48, algunos toman forma de conos, lagos, estanques, islas y depresiones. Todos los volcanes están extinguidos aunque el campo en el que están situados solamente está dormido. El más reciente y el más grande de todos ellos es la isla de Rangitoto que se formó hace menos de 1000 años. Su tamaño, simetría y la posición que guarda la entrada al puerto de Waitemata y su visibilidad desde muchas partes de la región lo hacen el rasgo natural más reconocible de Auckland.

A poco más de 200 kilómetros de Auckland se encuentra la ciudad de Rotorua, la región con mayor actividad geotérmica del país. Su peculiaridad es que está rodeada por doce lagos y múltiples volcanes. La península de Coromandel queda a 55 km y fue declarado parque forestal. La región es muy variada, ya que en ella existen volcanes, selvas y bellas playas muy populares entre los surfistas.

Auckland se extiende en torno a un istmo, de menos de dos kilómetros de ancho en su punto más estrecho, entre Mangere Inlet y el río Tamaki. Hay dos puertos en el área urbana de Auckland bordeando este istmo: el de Waitemata al norte, que se abre al este hacia el golfo de Hauraki y es el acceso principal a Auckland vía marítima, y el de Manukau al sur, que se abre al oeste hacia el mar de Tasmania y que tiene el honor de ser el segundo puerto natural más grande de toda Nueva Zelanda.

 

La mayoría de los habitantes son de origen europeo (aproximadamente un 60 %), predominantemente de origen británico, pero también hay importantes comunidades maoríes y de las islas del Pacífico. De hecho, Auckland es la ciudad con más habitantes polinesios del mundo. También existen importantes comunidades de asiáticos (fundamentalmente chinos), debido a las altas tasas de emigración a Nueva Zelanda, que desembocan principalmente en Auckland.

La mayoría de las grandes corporaciones internacionales tienen oficinas en Auckland, ya que es vista como la capital económica del país. Las zonas más caras donde las sociedades deciden asentarse es el Auckland CBD, el corazón financiero de la ciudad. Más concretamente entre Queen Street y el Viaduct Basin. Una gran cantidad de trabajadores desempeñan sus empleos en la zona industrial de South Auckland. Esta es una de las áreas industriales y comerciales más grandes del Gran Auckland, junto a la parte más occidental de Manukau City, bordeando Manukau Harbour y el estuario del Tamaki River.

El estatus de la ciudad como centro más importante del comercio en todo el territorio se reflejan en los ingresos de la clase media-alta —por trabajador y año—, que es de 44 304 dólares neozelandeses en 2005, resultando mejor pagados los empleos situados en el CBD.​ Un estudio realizado en 2001 reveló que los ingresos del personal de clase media y mayor de 15 años era de 22 300 dólares neozelandeses detrás solo de North Shore City —que precisamente forma parte del área del Gran Auckland— y Wellington.17​ Muchas empresas han comenzado a trasladar sus oficinas a zonas periféricas de la gran urbe, descongestionando así el CBD. Takapuna o Albany, ambos suburbios en North Shore City, son los emplazamientos elegidos por dichas compañías.

 

 

GRAN PAÍS, NUEVA ZELANDA.

 

www.actualizandome.net

Te podría interesar