Isla Cat Ba #Vietnam

por chamlaty

La isla Cat Ba​  es la mayor de las 366 islas que forman el archipiélago de Cat Ba, que constituye el borde sureste de la Bahía de Ha long en el norte de Vietnam. La isla Cat Ba tiene una superficie de 285 km² y mantiene las características de la bahía de Ha-Long. Es comúnmente usada como una parada nocturna en paseos realizados por agentes de viajes de Hanói.

Cat Ba es la isla más grande de la bahía y aproximadamente la mitad de su superficie está cubierta por un Parque nacional, que es el hogar de una amenazado primate llamado Trachypithecus poliocephalus. La isla tiene una gran variedad de ecosistemas naturales, tanto marinos como terrestres, dando lugar a tasas increíblemente altas de biodiversidad.

Es una de las islas pobladas en Bahía de Ha Long, con unos 13.000 habitantes que viven en seis municipios diferentes, y más de 4.000 habitantes que viven en aldeas de pescadores en la costa.

Isla de Cat Ba significa «Isla Mujeres» (Cat significa: arena y Ba: mujeres).

En 1986, 98 km² (aproximadamente un tercio de la superficie total de la isla) fue declarada Parque nacional, la primera área decretada como protegida en Vietnam que incluyó partes marinas.

Emplazada en una zona privilegiada de la Bahía de Halong tenemos la Isla Cat Ba, isla que ostenta el título de ser la mayor de las 1969 islas que componen el universo del golfo de Tonkin. Envuelta en belleza, leyendas y misterio, este paraiso de pescadores y roca kárstica ofrece además de playas, el Parque Nacional de Cat Ba con una increible biodiversidad y hogar de especies únicas como el langur blanco.

Los habitantes de Isla Cat Ba viven mayoritariamente de la pesca y el turismo, ya que aunque parezca increible, el tipo de tierra y lo escarpado del terreno hacen practicamente imposible la agricultura. La población de la isla se distribuye en 6 comunas, pero el mayor núcleo urbano de Cat Ba es precisamente el pueblo de Cat Ba, situado al sur de la isla, que recibe anualmente más de 350.000 visitantes.

La Isla Cat Ba es famosa por el Parque Nacional de Cat Ba, pero también por sus playas, cuevas, lagos de agua dulce, cataratas de agua, pantanos, colinas, picos rocosos (el más alto de 331 metros), bahía Lan Ha y pueblos flotantes.

Destino turístico en alza, la Isla Cat Ba suele ser el punto de amarre de los barcos y cruceros por la Bahía de Halong, ya que es uno de los pocos lugares de la bahía del golfo de Tonkin donde puede hacerse noche en tierra firme. Aunque la mayoría de los viajeros acuden a la Isla Cat Ba para relajarse bajo el sol en cualquiera de sus playas y resorts, se está potenciando el eco-turismo por los distintos bosques de la isla, conviertiendose Cat Ba en un destino en auge para los amantes del trekking y senderismo.

 

La Isla Cat Ba dispone de 3 playas, llamadas playa Cat Co 1, playa Cat Co 2 y playa Cat Co 3. Estas playas de arena blanca no son excesivamente grandes ni tampoco poseen oleaje suficiente para practicar surf, sin embargo disfrutaremos de un enclave magnífico: playa arropada por rocas kársticas y vegetación verde.

 

Muy cerca de las playas Cat Co, al norte del pueblo de Cat Ba, está situado el Fuerte Cañon (en inglés Cannon Fort). Se trata de un fortín construido por los Japoneses durante la segunda guerra mundial, posteriormente utilizado por los Franceses en las guerras de indochina y finalmente usado por los Vietnamitas para defender la ciudad de Haiphong durante la guerra de Vietnam. El emplazamiento de difícil acceso, está situado a 177 metros sobre el nivel del mar.

Situada a 12 kilómetros al norte del pueblo de Cat Ba, tenemos la cueva Quang Y, popularmente conocida como cueva Hospital. Se trata de uno de los vestigios de la guerra de Vietnam, cueva utilizada como base militar, refugio para los líderes del Viet Cong y hospital durante el conflicto.
La cueva fue construida durante los años 1963 a 1965, posee 3 niveles, un total de 17 habitáculos y una longitud de 200 metros. En el interior de la cueva tenemos una piscina natural e incluso una sala de proyecciones.

El guía de la cueva suele estar ataviado con la vestimenta típica del conflicto e incluso lleva una ametralladora, os recomendamos contar con un intérprete para no perder detalle de las explicaciones.

La Isla Cat Ba pertenece administrativamente a la ciudad de Haiphong, distando 40 kilómetros a Haiphong y 20 kilómetros a ciudad de Halong (en línea recta). La ciudad de Hanoi está a 170 kilómetros.
No existe ningún puente o túnel que una la isla Cat Ba con tierra firme, ni tampoco aeropuerto, con lo que las únicas opciones de transporte son el barco / hidroala, ferry y helicóptero.

Los mejores meses para recorrer la Isla son octubre y noviembre. El clima es agradable para disfrutar del parque nacional, para caminar en las playas y absorber la impresionante belleza de la isla.

Las temperaturas descienden a partir de diciembre, y de marzo a abril tiende a llover. Los meses de junio, julio y agosto, son calurosos y muy húmedos, pero son los meses de vacaciones también para los vietnamitas y en todo Ha Long es época de temporada alta.

 

A visitar CAT BA¡¡¡

 

 

A VIETNAM, LISTOS¡¡¡

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar