Busan #Korea

por chamlaty

Busan, oficialmente Ciudad Metropolitana de Busan,  y anteriormente conocida como Pusan, es una de las seis ciudades metropolitanas que, junto a las nueve provincias, la ciudad especial y la ciudad autónoma especial, forman Corea del Sur.

Está ubicada en el extremo sureste del país, limitando al norte con Gyeongsang del Sur, al noreste con Ulsan y al sur con el mar del Japón. Es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur por detrás de Seúl.

Presenta una amplia extensión, con distritos separados por las montañas que la rodean al norte y oeste y por la cuenca del río Nakdong, el más largo del sur. Durante el siglo XX ha vivido una completa transformación, primero con la llegada de refugiados de la guerra de Corea y después con el desarrollo económico del país, en el que Busan se convirtió en centro de referencia. Dispone del puerto más importante de Corea del Sur y el quinto mayor del mundo por tonelaje de carga. Además es la sede de la Bolsa de Corea del Sur y en 2005 organizó la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Busan fue subsede de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 para las pruebas marítimas, sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y organizadora de los XIV Juegos Asiáticos de 2002, lo que la convierte en una de las localidades más relevantes en el ámbito deportivo nacional. En el plano cultural, celebra desde 1996 el Festival Internacional de Cine de Busan.

En 1963 se separó de la región de Gyeongsang del Sur y desde 1995 es una de las ciudades metropolitanas del país.

La ciudad está situada en el borde sureste de la península de Corea, muy cerca de la costa. Es la localidad coreana que está geográficamente más cerca de Japón, algo que ha marcado su historia; la distancia con el punto más cercano, las islas Tsushima, es de tan solo 49,5 kilómetros, y Fukuoka se encuentra a algo más de 214 kilómetros. Esto contrasta con la distancia entre Busan y Seúl, que es de casi 325 kilómetros.

Busan está rodeada por pequeñas montañas en el noroeste de sus límites, mientras que al este y sur está limitada por el mar de China Oriental. Al oeste se encuentra la desembocadura del río Nakdong, el más largo de Corea del Sur y utilizado para la navegación, que durante siglos ha sido conexión comercial entre el puerto de Busan y las regiones del interior. Dentro de la cadena montañosa que la rodea, el punto más alto es Geumjeongsan (801,5 metros), al que puede accederse haciendo senderismo o a través de un teleférico.

Busan es una de las cinco ciudades metropolitanas  de Corea del Sur, desde la reforma administrativa de 1995. Su gobierno se escoge por sufragio universal en elecciones celebradas cada cuatro años. El alcalde es la figura más importante a nivel administrativo del poder local. A nivel estatal, los habitantes de Busan eligen a 18 representantes en la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

La geografía política se compone de 15 distritos y un condado. Este sistema está en vigor desde 2009 y se ha adaptado a la expansión de la ciudad con el aumento de la población. En 1957 solo había seis distritos, considerados ahora parte del centro histórico. Los que tienen más población son Haeundae-gu, distrito comercial y turístico, y Busanjin-gu, una de las zonas con mayor actividad comercial.

El sector económico que más dinero aporta a las arcas de Busan es el sector servicios. No obstante, la ciudad es conocida sobre todo por el transporte marítimo de mercancías. El puerto de Busan es el más importante de Corea del Sur, el quinto mayor del mundo y el octavo en términos de productividad. La carga procesada supera los 17 millones de contenedores, mientras que el volumen de carga de transbordo es de 8,1 millones de TEU.13​ Las mayores exportaciones son barcos, pescado, acero, calzado deportivo y cuero.14​ Esta terminal procesa el 40% de los fletes totales de exportación de la marina coreana, el 80% de los contenedores y el 42% de la flota pesquera.

La Zona Económica Libre de Busan-Jinhae, una de las dos únicas en la península de Corea, se creó para reafirmar el estatus de Busan como centro histórico del comercio internacional, convirtiéndola en un núcleo de distribución y negocios para el noreste de Asia. Su superficie es de 105 metros cuadrados, está conformada por cinco complejos y 16 distritos industriales.​ En su centro financiero se encuentra la sede de la Bolsa de Corea del Sur (KRX). Cuenta también con uno de los complejos más grandes de Asia Oriental, el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Busan (BEXCO).

Uno de los mayores atractivos locales de Busan son sus seis playas. Dado que el clima es más suave que el de otras zonas de Corea del Sur, se han convertido en un destino turístico nacional. Casi todas ellas están dentro de un ambiente urbanizado. La más popular se encuentra en el distrito de Haeundae (playa Haeundae), rodeada por un paseo marítimo y hoteles de lujo, que es considerado destino familiar. Cerca de ella está el Acuario de Busan, el más grande del país con más de 250 especies exhibidas. También es famosa la playa Gwangalli, cerca del puente Gwangan (el segundo más largo de Corea), con un ambiente juvenil.

El gobierno de la ciudad ha emprendido un plan de limpieza para reducir la contaminación del agua de las playas, pues algunas de ellas están cerca del puerto.

Como Busan está rodeada de montañas, otra actividad muy popular es el senderismo. La montaña más alta es Geumjeong, de 801,5 metros de altitud. En los alrededores se encuentra la fortaleza de Geumjeongsanseong, reconstruida por completo a finales de 2010.​ En esa misma zona está situado el templo budista de Beomeosa, construido en el año 678 por el rey Munmu durante el reino de Silla porque, según la leyenda, en la cima de la montaña había «un manantial de agua dorada» sobre el que nadaba un pez áureo. La edificación original fue destruida durante la invasión japonesa de 1592, pero pudo reconstruirse en 1713 siguiendo el estilo arquitectónico de la dinastía Joseon.

 

La gastronomía tradicional de Busan se engloba dentro de la cocina coreana en general, y está influida por el intercambio cultural. Debido a que la ciudad fue un importante centro militar al sureste de la península, muchos oficiales japoneses se asentaron allí durante la ocupación. El plato más característico es el Dongnae pajeon, variante del pajeon con cebolleta, chiles y distintos tipos de marisco en un panqueque de harina de trigo, harina de arroz glutinoso, huevos, sal y agua.

Dado que Busan fue un destino para refugiados durante la guerra de Corea y muchos de ellos terminaron asentándose, quedó influida por distintos estilos culinarios. Algunos de esos platos son el milmyeon  (fideos de harina), versión de los fideos finos que se preparan con harina de trigo; el Dwaeji gukbap, sopa de arroz con cerdo, y el Naengchae Jokbal, corvejones de cerdo al vapor con verduras. Los mercados a pie de calle suelen tener puestos de comida tradicional.

La bebida tradicional es el soju, un licor destilado de arroz y otros cereales fermentados

 

Visitemos BUSAN.


 

De lujo, listo para BUSAN.

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar