Monte Fuji #Japón.

por chamlaty

El monte Fuji con 3776 metros de altitud,​ es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado. El Fuji es un volcán compuesto y es el símbolo de Japón.

Considerado sagrado desde la Antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji (finales del s. XIX). Actualmente es un conocido destino turístico, así como un destino popular para practicar el alpinismo. La temporada «oficial» para practicar el alpinismo dura desde principios de julio hasta finales de agosto. Son mayoría los que escalan por la noche para apreciar la salida del sol.

El monte Fuji es un atractivo cono volcánico y es un tema recurrente en el arte japonés. El trabajo con mayor renombre es la obra maestra 36 vistas del monte Fuji del pintor ukiyo-e Katsushika Hokusai. También aparece en la literatura japonesa y es el tema de muchos poemas.

Se clasifica al monte Fuji como un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada data de 1707, durante el periodo Edo. Entonces, se formó un nuevo cráter, así como un segundo pico (llamado Hoeizan por el nombre de la era).

Después del surgimiento de los samuráis en el Japón feudal (siglos XII a XVI), se empezaron a emplear los caracteres chinos actuales para «Fuji». Fu (富) significa ‘riqueza’, mientras que ji (士) es ‘samurái’. Finalmente, san (山) significa ‘montaña’, por lo que el nombre completo es Fujisan —aunque popularmente en países de habla castellana se le conoce como «Fujiyama», este nombre no es correcto debido a que la lectura del carácter 山 como «yama» (y no como «san») es incorrecta cuando este forma otra palabra junto a otro kanji (pronunciación onyomi)—.3​

Los japoneses suelen recordar la altura de esta montaña, 3776 metros, como minanaro: «mi» por «3» (三), «nana» por «7» (七), «ro» por «6» (六) (véase: numeración japonesa), y se enseña a entender como tomar como ejemplo al monte Fuji, y ser tan alto como él (en lo espiritual).

Debido a la gran altitud de la cumbre del monte Fuji, hay diferentes climas a lo largo de sus vertientes. Gran parte de la montaña está más allá del piso alpino, donde el clima es muy frío y ventoso, debido a la altitud, lo cual limita el mantenimiento de la vegetación que todavía no ha conseguido regenerarse completamente desde la última erupción, que ocurrió hace tres siglos. Esta dureza del clima dificulta la fundición de la nieve, que cae con frecuencia durante el invierno y se prolonga hasta mayo, aunque algunos neveros subsisten todo el año. Las vertientes más bajas están cubiertas de bosques, y al pie de la montaña, con un clima más templado, se cultiva los campos.

La temperatura media anual es de -6,5º C 22​ y las temperaturas medianas varían entre los -18 °C a los 8 °C23​ en agosto. Los récords de temperatura registrados son de 18,2 °C el 16 de agosto del 2007 y de -35,5 °C. El 25 de septiembre de 1966, la estación meteorológica midió una velocidad récord de viento para el Japón de 91 m/s, aproximadamente 330 km/h, en el momento del paso de un tifón. La elevada altitud del monte Fuji y su relativo aislamiento a otras montañas del Japón provoca a veces turbulencias atmosféricas denominadas calle de vórtices de von Kárman. El 5 de marzo del 1966, el vuelo 911 del Boeing 707 de la British Overseas Airways Corporation, atrapado por este tipo de turbulencias, se disolvió en el aire y se estrelló cerca del monte Fuji al poco de elevarse del Aeropuerto Internacional de Haneda, sin dejar ningún superviviente (113 pasajeros y 11 miembros de la tripulación estaban presentes en la unidad).

La ascensión al monte Fuji es relativamente fácil, a pesar de que se puede complicar debido a la gran distancia horizontal entre el punto de partida y la cumbre. A veces los senderos están llenos, puesto que el volcán es un lugar de peregrinación popular, excepto en invierno cuando se cubre de nieve y hielo. El periodo más popular para escalarlo es desde el 1 de julio al 27 de agosto, cuando se abren refugios y otros servicios turísticos así como la circulación de los autobuses hasta la quinta estación, la última accesible por carretera y la más cercana a la cumbre.28​ Se estima que el número de visitantes anual del monte Fuji es de entre 100.000 y 200.000 personas, incluidos los extranjeros, que constituyen el 30%.

El ascenso puede durar entre tres y ocho horas y el descenso entre dos y cinco. El camino está dividido en diez estaciones y la carretera acaba en la quinta, a unos 2300 metros sobre el nivel del mar. Los hospedajes no suelen estar abiertos durante la noche para los caminantes. Hay cuatro caminos principales para llegar a la cumbre desde la quinta estación: Kawaguchiko, Subashiri, Gotemba y Fujinomiya (en el sentido de las agujas del reloj) con cuatro itinerarios secundarios desde el pie de la montaña: Shojiko, Yoshida, Suyama y Murayama. Las estaciones están distribuidas a lo largo de las diferentes vías que se encuentran en diferentes alturas: la más alta, la quinta estación situada a Fujinomiya, seguida por la Kawaguchiko, y finalmente por la Gotenba Subashiri. Kawaguchiko, a pesar de ser la segunda más alta, es la más popular debido a su gran área de aparcamiento.

Los montañeros que efectúan la ascensión por la noche, además de evitar la excursión bajo el sol, tienen el privilegio de verlo levantarse desde la cumbre, acontecimiento particularmente apreciado por los japoneses, especialmente la noche del 31 de diciembre a pesar de las duras condiciones climatológicas. Es posible entonces observar el panorama durante el descenso.

Hasta finales de mayo, el monte Fuji ofrece muchas rutas de esquí de travesía sobre su vertiente nordeste, desde la 5ª estación (2300 m). El camino de acceso está abierto desde las 3:00 de la mañana.

Hay una pista de carreras a los pies del monte Fuji, el Fuji Speedway. El trazado, de 4,563 kilómetros, se estableció el 1965 y acogió el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en la temporada 1976-1977. Aquel año, un accidente grave del Ferrari de Gilles Villeneuve causó la muerte de un espectador y de un comisario de pista. El Gran Premio del Japón se dejó de disputar en esta localización en 1987, para hacerlo a continuación en Suzuka.​ En el 2000, Fuji Speedway fue comprado por Toyota.​ Finalmente, en 2007 y 2008 se volvió a disputar aquí el Gran Premio de Fórmula 1, con victoria de Lewis Hamilton y Fernando Alonso, respectivamente.

En 2007, el Monte Fuji y todo el parque nacional de Fuji-Hakone-Izu fue propuesto como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sin embargo no logró este cometido. A pesar de esto, el Gobierno de Japón realizó de nuevo la petición, con el fin de que la Unesco lo reconociera en 2013. Finalmente, el 22 de junio de 2013 la UNESCO le concedió el estatus de Patrimonio de la Humanidad como «Fujisan, lugar sagrado y fuente de inspiración artística.

 


PUES A SUBIR AL MONTE FUJI¡¡¡

 

www.actualizandome.net 

Te podría interesar