Lagos de Plitvice. #Croacia.

por chamlaty

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es el más conocido de los parques nacionales croatas.

Está situado en la región de Lika, un paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza. Esta región fue declarada Parque Nacional ya en 1949, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979, con una ampliación en 2000.

El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque, son 8 km² de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicados por 92 cataratas y cascadas. La vegetación se compone en un 90% de hayas. La visita se realiza a pie a través de senderos y puentes de madera, los lagos más grandes son recorridos por silenciosas barcas. Este parque suscita también gran interés entre los turistas por los acontecimientos que tienen lugar allí, como por ejemplo, las bodas al pie de las cataratas. Este lugar fue candidato a ser una de las siete maravillas naturales del mundo en el 2011.

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice ofrece siete rutas turísticas diferentes para recorrer el sistema de lagos.

El parque nacional de los lagos de Plitvice es muy boscoso, principalmente de hayas, abetos y pinos, y cuenta con una mezcla de los Alpes y vegetación mediterránea. Cuenta con una gran variedad en particular de las comunidades vegetales, debido a su gama de microclimas, suelos diferentes y distintos niveles de altitud.

El área es también hogar de una enorme variedad de especies animales y aves. La fauna difícil de encontrar, como el oso pardo europeo, el lobo, el águila, el búho, el lince, gato montés, y el urogallo se encuentran aquí, junto con muchas especies más comunes. Al menos 126 especies de aves han sido registradas allí, de los cuales 70 se han registrado como cría propia en el parque.

El protagonista absoluto del Parque de Plitvice es sin embargo el agua, que ha modelado el paisaje de estas tierras a lo largo de milenios. Escondidos en la espesura se ocultan 16 lagos de diferentes tamaños alimentados por el río Korana y comunicados entre sí por una tupida red de cascadas, canales, cataratas y saltos de agua.

Los lagos de Plitvice se alinean formando una larga sucesión de algo más de cinco kilómetros y medio. Ordenados de norte a sur, son los siguientes:

Prošćansko, el segundo lago de Plitvice en extensión.
Ciginovac
Okrugljak
Batinovac
Veliko
Malo
Vir
Galovac
Milino
Gradinsko
Veliki Burget
Kozjak, el más grande y más profundo, con 47 metros.
Milanovac.
Gavanovac, donde se ubica la espectacular catarata de Milka Ternina, con 47 metros de caída.
Kaluđerovac, donde están las cuevas de Golubnjača y Šupljara.
Novakovića Brod.

Toda la zona del parque está englobada dentro de la zona kárstica de Europa suroriental, cuya característica principal es la abundancia de rocas frágiles y porosas, sobre todo calizas, lo cual da lugar a toda clase de cuevas, simas, grietas y cavidades subterráneas.

El sistema de cuevas es tan complejo que aún no ha podido ser explorado por completo por los espeleólogos. Aún así, los visitantes del parque pueden internarse en algunas de ellas como las de Golubnjača y Šupljara, a orillas del lago Kaluđerovac, así como las de Čudinka y Rodic, donde se han hallado restos del gigantesco Oso de las Cavernas, especie extinguida hace unos 10.000 años.

Debido a su popularidad, los fines de semana y durante los meses de verano acude mucha gente a los Lagos de Plitvice, a disfrutar de un paisaje único en el mundo y a bañarse en sus azules aguas. Sin embargo, visitar el parque en invierno tampoco es una mala idea, sobre todo si tienes la suerte de encontrarte con el espectáculo indescriptible de las cataratas congeladas.

 LA NATURALEZA NOS SORPRENDE¡¡¡

 

Croacia tiene muchos lugares hermosos.

 

www.actualizandome.net 

Te podría interesar